Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

PANTALLAZOS

Pixar está de moda

En unos diez o quince días PIXAR ha salido en las noticias dos veces.

La primera, para anunciar la exposición en el MoMA de Nueva York, con la consecuente alegría por mi parte. Por fin parece que la animación toma el lugar que le corresponde dentro del panorama artístico. Igual que el cómic, que tuvo un par de retrospectivas muy buenas en diciembre del año pasado en California, los de Pixar han hecho uan exposición retrospectiva de estos veinte años, con los fabulosos collages que inspiraron Los Increíbles, esculturas de Monstruos S.A. y un montón de cosas más.

 

La segunda para decirnos que se ha vendido a Disney. La historia, por si alguno no la conocía, es que Pixar firmó con Disney por cinco películas. Y cuando esas cinco acabaron (Toy Story, Bichos, Monstruos SA. y Buscando a Nemo y Los Increíbles. Toy Story 2 no cuenta por ser secuela) pues los de PIXAR eran más grandes que Disney. Y dijeron que ya se buscarían a alguien que les distribuyese (se oían distribuidores agolpados tras la puerta en la negociación, seguro). Y al final se han doblegado y les distribuirá Disney.

Animado por estas dos noticias y porque mi padre no sabe decir "Pixar" (nos reímos los dos mucho durante cinco minutos) pues me metí en su website. Si bien su próxima película "Cars" no me inspira nada a priori, resulta que el corto que pondrán como aperitivo (sana costumbre) será "One Man Band" con unos dibujos preciosos y que promete muchísimo.

Pues nada, pasadlo bien, que yo ya he aprobado un examen.

Ellos son los más grandes

Hay en la Historia de la Comedia un par de hitos: uno son los Hermanos Marx y desde entonces no había habido nada tan innovador y tan atrevido como ellos. Entonces llegaron los Monty Python.

Nadie ha hecho jamás para la comedia tantísimo y hoy por hoy casi todos los humoristas (los que merecen la pena, claro está) rinden tributo a estos seis ingleses. Bueno, cinco ingleses y un yanki. Bueno, vale: cuatro ingleses, un yanki y un galés. Ahora gracias al Youtube iré poniendo de vez en cuando (estoe s, cuando no se me ocurra nada que escribir) alguno de los fabulosos sketches del Monty Python Flying Circus, que es algo menos conocido para el público en general que las pelis ( Los caballeros de la mesa cuadrada, La Vida de Brian y El sentido de la vida)

¡Disfrutad! (Y contadme si os ha gustado o no)

El Primero es el famoso Ministerio de Andares Tontos. Increíble John Cleese, dos metros de comedia pura, y fabuloso Michael Palin haciéndole la réplica. Pura comedia física.

PD: Una pena que no esté el sketch completo. Al final sale "La marche futile" con Cleese y Palin haciendo de franceses. Y como siemrpe riéndose de ellos.

Es muy gracioso reirse de los franceses, no sé por qué. Es comedia pura, como la palabra "mondongo" o "cucamonga". Son graciosas porque sí.

¡Carpe Diem!

Uno de los mejores Retrospecters, para que se os desembote la mente en estas épocas aciagas de exámenes y demás tontunas.

¡A disfrutar, freaks! 

House

 

Aprovecho para hablar hoy de esta serie porque en breve van a empezar a echarla en Cuatro y así tendréis todos oportunidad de descubrirla. En la FOX llevn ya un par de meses echándola y cada vez me parece mejor. Por otro lado, es una serie que ha enganchado a mi padre también, y eso es un logro bastante grande, ya que él casi nunca ve ni series ni películas que sean demasiado complicadas y ésta le encanta.

¿De qué va? Pues el Dr. House (Hugh Laurie, en la foto, que acaba de recibir el Globo de Oro por protagonizar esta serie precisamente) es un médico adicto a los calmantes, que debe tomar por su cojera, que es un auténtico genio. El único problema que tiene es que no se le da bien tratar a la gente. De hecho, trata a la gente bastante mal. Pero les cura. Una gran frase que resume estoe s cuando habla a los padres de un muchacho enfermo y les dice "¿Qué prefieren, un médico que no haga nada para salvar a su hijo, pero que esté cogiéndole la mano cuando agoniza como una madre o uno que le cure? Hagan ustedes su trabajo y yo haré el mío." En ningún momento intentan justificarte esta actitud, de hecho sus compañeros deben sufrir esto también, y odian cómo es, pero saben que es un tío que sabe hacer su trabajo: se mantiene en la sombra y ayuda a todos los doctores a curar al enfermo.

 

Bueno, la cosa es que al Hospital Universitario donde trabaja House con su equipo (tres médicos fabulosos y Wilson, que es el oncólogo amigo de House) llegan enfermedades extrañas, que no saben que son en un primer momento, y como si de un caso policiaco se tratara, van resolviendo qué es lo que le pasa al paciente. ¿Alicientes? Es como un crimen donde el asesino es la enfermedad y van trabajando siempre a contrareloj por la vida del enfermo.

Otra secuencia genial fue en un capítulo en el que una paciente venía a él y los análisis delataban que había abortado. Ella decía que no podía ser, que llevaba sin tener contacto con hombres desde hacía varios años. House exclama sarcásticamente: "Una inmaculada concepción!" Ella le pregunta que qué debe hacer y él le dice muy serio "Monte una religión".

 

 

Los guiones son fabulosos. Siempre hay un caso principal, uno o dos casos anecdóticos y la trama principal que se va desdenvolviendo capítulo a capítulo. ¿Qué consigues con esto? Que alguien que coge la serie en el quinto capítulo no se aburra y pueda seguir la serie, y además que se vaya enterando de partes de la trama principal. Eso siempre hilado muy fino, con un sarcasmo y una acidez difíciles de superar.

Una serie creada y producida por Brian Singer (Sospechosos habituales, X-Men), que además es un claro homenaje a Sherlock Holmes (no es casual que House se llame así o que el único amigo de verdad que tiene dentro del Hospital Universitario se llame Wilson, o que House sea drogadicto).

 

House y Wilson, los modernos Holmes y Watson de la medicina

 

En defensa de La Hora Chanante

La verdad es que no sé de qué hablaros. Últimamente estoy escribiendo bastante para trabajos de la facultad, para el periódico en el que publico críticas de cómics (también para la universidad) y estoy cogiendo algo de prática a esto de estructurarme las ideas.

Hoy me he tirado un eructo y ha subido el vecino de abajo con su hija pequeña para demostrarla que no hay mostruos en mi casa. Está asustadita la pobre.

                                                 

Aparte, no sé dónde leí que criticaban a La Hora Chanante, diciendo que era sólo aprovechable un 20% y que los Monty Python hacían un show cada semana.

Lo primero es que en ningún momento se había nombrado a los Python antes comparándolos, eso lo habrá pensado él solito. Y lo segundo es que leyendo "The Pythons biography by The Pythons" he visto que antes de cada temporada, los seis se pasaban cinco meses escribiendo. Luego sí, actuaban todas las semanas y lo grababan. Y era genial. Pero tanto Reyes como Sevilla o los demás que están en LHC están también en Smonka, haciendo monólogos y demás cosas para la Paramount todos los días y un programa cada mes me parece suficiente.

Hay sketches más graciosos que otros, al igual que hay algunos muy inteligentes (el de La armada invencible, los Cuéntaselo a Asun históricos...) y otrso que son de un humor algo más tosco (los de Marlo, sin ir más lejos). Pero vamos, reto a cualquiera a que me diga si existe un programa de este corte mejor en España. Sé que cuesta pillarle el punto, pero son brutales. El penúltimo fue algo más flojillo, pero vamos. No se puede ser genial siempre.

                                                    

                                       ¡HASTA OTRA, MANGURRIANES!

                                                                 

 

Chicken Little

                                   

¡Por fin! Este viernes estrenan Chicken Little, esa maravilla de la animación dirigida por Mark Dindall (el mismo que hizo el guión y dirigió El Emperador y sus locuras, sí)

Osea que ya estáis viendo, porque la verdad es que tanto los diseños de personajes como el argumento prometen bastante. ¿El argumento? Está basado en un cuento antiguo americano, tipo Pedro y el lobo, que es de un pollito al que se le cae una bellota en la cabeza y dice que el cielo se le cae encima. Pero parece que en esta versión, aparte, se le cae un trozo de cielo de verdad... Sus amigos son un cerdo inmenso, una Patita fea (bien fea que es, la jodía) y un pez fuera del agua super majo que lleva una escafandra llena de agua para poder vivir.

Seguro que os mola.  

                                           

Parecidos razonables

Parecidos razonables

A la hora de hacer el cartel publicitario para una película, los publicitas deben devanarse los sesos siempre... Aunque a veces pasan de pensar y "copian y pegan".

¿Nadie más se ha dado cuenta de esta extraña coincidencia?

Por lo menos podrían haberse esperado unos años más, que el cartel de "Yo, robot" lo tenemos todos aún bastante fresquito...Undecided

Mola bastante más este sistema de edición de Blogia. Por lo menos te permite elegir la fuente, colores, emoticonos y demás.

Venga y un regalito

Venga y un regalito The Brothers Grimm

Con cariño para los que seguís con atención mis aventuras. Os quiero a todos.

Por fin el amigo Terry Gilliam va a sacar peli de una vez. Tras el tropezón del Quijote va a sacar una peli que, la verdad, tiene bastante buena pinta. Nada más sacar ésta en Agosto, en Septiembre vuelve con "Tideland" (en Septiembre en USA, se entiende) y así se desquita de la frustración que le dió el Caballero de la Triste Figura.

A ver para cuándo le dan panoja suficiente y nos hace "Buenos Presagios", que el guión ya lo tiene hecho y el casting me parece que también... aunque parece que sus planes próximos son resucitar por el método boca a boca al de Cervantes. Esperemos que lo consiga.

Terry Gilliam

¡Lo que todos estábais esperando!

¡Lo que todos estábais esperando! ¡¡Por fin: Torpin y Frank Einstein, juntos en una película!!

Frank Einstein y El Gran Torpin

Bueno, vale. Es una chorradita que he conseguido hacer gracias a Nadj pero mola.
No sé de dónde se saca este hombre todas estas cosas chulas. Es un saco sin fondo...

Lost in La Mancha: luchando contra la realidad

Lost in La Mancha: luchando contra la realidad Cuando escuché que Terry Gilliam se había embarcado en llevar al cine Don Quijote, pensé que era el único director extranjero que era capaz de ello. De hecho, casi todas sus películas tratan sobre Don Quijote de un modo u otro, visto desde una u otra perspectiva (en “Brazil” el hombre corriente que se convierte en héroe y lucha contra la realidad, en “Miedo y asco en Las Vegas” es a través de las drogas como ambos personajes se salen de lo establecido, en “Munchaüsen” es un mentiroso que crea todo un mundo ficticio en el que él es un héroe patético) Parece un tema recurrente que le persigue en toda su filmografía: el qué es la realidad y la lucha del hombre contra los límites establecidos, definir cuál es la frontera entre la cordura y la locura, entre la realidad y el sueño.

El productor español, en una entrevista dijo “Gilliam ES Don Quijote. Ve gigantes donde tú ves molinos. Los ve de verdad.” Y ése es el gran problema.
En “Lost in La Mancha” a menudo me he visto reflejado (la gente mira a Gilliam exáctamente igual que me miraban muchos cuando les decía “Voy a hacer “¡Guardias!¡Guardias!”. Va sobre un mundo que está encima de una tortuga y luego hay cuatro idiotas que se enfrentan a un dragón de 30 metros”.
Al igual que me he visto en muchos momentos en su desesperación por la mala suerte, o que todo se ponga en su contra, que aunque la gente no los viera, los tuve y a menudo. Pero la cosa es que no se viera 

Por otro lado, la ilusión que le pone Terry lo suple todo con creces, ves brillar sus ojos en cuanto escucha a Don Quijote hablando, al igual que se me iluminó la vista cuando escuchaba las risas del público.

La diferencia es que “¡Guardias!” tuvo un final feliz y “Lost in La Mancha” no lo tuvo: enfermedad de próstata de Jean Rochefort (que en una película en la que tienes que estar a caballo todo el rato es algo muy grave), tormentas, granizo, aviones que pasan por encima, muy poca profesionalidad por parte de los españoles involucrados (en mi opinión) y mil circunstancias que lo hicieron inviable y toda una pesadilla. “La maldición del Quijote” como la llaman a menudo, ya que Orson Welles y algunos otrs también se quedaron a medias.
No obstante ahí quedan algunas imágenes como la carga de los gigantes o algunas otras que sí que fueron capaces de rodar que nos da una idea de cómo fueron.

El final triste es Gilliam dibujando un Don Quijote que sale corriendo y herido de balas que disparan los molinos, en el que escribe “The windmills of reality fight back!” (los molinos de la realidad contraatacan). Y aunque lo haga en caricatura, sé la profundidad que tiene hacer un dibujo así, y la tristeza que siente en esos momentos.

Esperemos que tras “Tideland” y “Los hermanos Grimm” Gilliam nos de la sorpresa de rodar “Buenos presagios” que está ahí parada. Lo importante es que alguien le dé el dinero suficiente para volcar su imaginación. Lo malo es que su imaginación es desbordante, y el dinero no suele tener esa cualidad.

PD: En la película, a menudo dice que “no quiere que sea otro Munchaüsen” porque fue, por lo visto, un fiasco comercial. Vista la mayoría de su filmografía, para mí es la que más me gusta. Vedla.

PD2: Ya haré un post sobre El Quijote en el blog, que es un libro que me gusta mucho.

¿Coincidencia? ¿Homenaje?

¿Coincidencia? ¿Homenaje? No lo creo, Tim. A mí me parece un plagio en toda regla...

La barrita del supermercado

La barrita del supermercado Bueno, hoy he tenido la mañana completita (cuatro horas escribiendo te dejan la mano muerta) y el esfuerzo de mental de saltar de Egipto a Mesopotamia y desde allí al sXIX en Francia, Alemania e Inglaterra ha sido superado con éxito. Esperemos que las profesoras piensen lo mismo.(para los cortitos que me leeis: he tenido dos exámenes. Es que a veces me pongo críptico, qué le vamos a hacer.)

Para celebrarlo me he visto otro trocito de "El Retorno del Rey" (ed. extendidísima) y para eso me he acercado a Día (autoservicio descuento), supermercado friki donde los haya (aunque nunca a la altura del Linde) con entrono deprimente y dependientas que tienes unos jerseys rojos que siempre tienen bolitas (a saber cuántas dependientas han llevado el mismo jersey. ¡Es un jersey de dependientas muertas, uuuuh!)

Bueno, a lo que iba, que se me pira la pinza. La barrita de "Próximo cliente". Puede que se inventara para que mientras esperas en la cola hagas algo (¡mira, una barrita de forma de prisma triangular!¡y pone cosas!) de hecho es lo que hace todo el mundo, juguetea un poco con la barra. Pero tiene una especie de feeling exclusivista. "Hasta aquí es mío" piensas "no mezcles tu compra con la mía, asqueroso" te dices para tus adentros mientras miras a la viejecilla de detrás tuyo. La barra de "próximo cliente" nos convierte en una especie de snobs de supermercado, unos nazis exclusivistas que no quieren mezclar su comida con la de las demás personas. "POngo la barra, no vaya a ser que me cobren los yogures de esa señora".
Y todo esto para descubrir que no tiene utilidad alguna. POrque si cuando acaban de pasar por la máquina tu compre y de repente coge una barra de choped del de detrás tuyo, le dices "No, eso no es mío" y santas pascuas. Entonces, ¿por qué esta barra? ¿Por qué separar nuestras compras, que estuvieron juntas en paz y armonía en los estantes? Simplemente para no tener que hablar con la cajera, nada más para que ella te diga "Son 10 euros" con su voz carrasposa y harta de estar respirando el polvo de los productos de oferta. Esa cajera que antes gritaba "¿ALGUIEN VA A PAGAR CON CINCO MIIIIIIL?" y la oías desde los congelados y que si luego llegabas tú y pagabas con 5000 te miraba con saña y te imprecaba
"¿Y TÚ DONDE ESTABAS?¿NO HAS OIDO QUE HE DICHO QUE SI ALGUIEN IBA A PAGAR CON CINCOMIL?"
"Bueno, yo..."
"¡CÁLLATE!"

En fin, por la mierda de sueldo que les pagan tampoco se les puede pedir que sean la alegría de la huerta, pero vamos. Yo creo que en las entrevistas les hacen un test para ver si son lo suficientemente bordes, tipo:
"Lo siento, pero ahora no la necesitamos"
"¡¡¡MECAGONTOSTUSMUERTOS, JOPUTA ESTIRADODEMIERRRRRDA!!!"
"¡Felicidades, contratada!¡Bienvenida a nuestra pequeña familia del mal rollo!"

Pero estaba hablando de la barrita.¡Abolamos el uso de esa tiranía de ese trozo de plástico!¡Comuniquémonos con esa cajera!

...O mejor no. Seguro que la inventaron para eso.

PD Hoy le he escrito una cosa a Mr Gaiman. A ver si me contesta..."qué ilu"...

La muerte en Venecia vs Bob Esponja: Fight!

La muerte en Venecia vs Bob Esponja: Fight! Resulta que para una asignatura de literatura me he tenido que leer/ver el libro/la película de "Muerte en Venecia" de Thomas Mann (me he leído el libro y me he visto la peli). Haber hecho esto dejaría cualquier cerebro esponjiforme. Y eso me ha pasado: que he pasado de la literatura a Bob Esponja, sin pasos intermedios.
Analicemos ambas cosas:

- Muerte en Venecia, va sobre un viejo escritor fracasado, que se llama Gustav von Ashenbach, que un día, al ver a un tío disfrazado de tirolés le dan ganas de irse a Venecia. Allí ve a un chavalín llamado Tadzio del que se enamora profundamente, con lo que se convierte en un viejo crápula reprimido, voyeur y pederasta. Nos os preocupéis,q ue al final se muere (y se lo merece, seguro que se toca mientras mira al pobre niño, con el que ni siquiera habla.) Una especie de Michael Jackson de principios de siglo. Lo malo es que no sé si Jacko correrá la misma suerte de Gustav...

-Bob Esponja: la película. Una esponja de baño vive en el fondo del mar dentro de una piña. Tiene un caracol como mascota, su mejor amigo es una estrella de mar medio idiota llamada Patricio (y él tampoco es ninguna lumbrera, la verdad), y trabaja en una hamburguesería donde hacen Burguer Cangreburguer. El malo es Plancton, que es eso, plancton. Un bichillo minúsculo y miserable con planes de dominación del mundo.
Aunque parezca mentira, vistas ambas películas y teniendo en cuenta que la del viejo homosexual es leeeeeeenta y abuuuuurrida he tenido todavía más la impresión de que la peli de la esponja amarilla es una de las mejores comedias de la temporada. Tiene un humor totalmente surrealista (tipo Ren y Stimpy, aunque no tan salvaje) y momentos de altísima comedia. Hacía mucho que no me reía tanto con unos dibus. Y se reserva para el final una de las mejores sorpresas que se pueden pedir en una tan extraña como esta. No os cuento nada, vedla por vosotros mismos y disfrutad como enanos.

PD La BSO de Spongebob Squarepants es inmensa (Flaming Lips, Wilco, The Shins... y un montón de canciones originales de Bob Esponja y compañía que son también geniales. Os recomiendo, por ejemplo, Best Day Ever, cantada por Bob Esponja y que parece sacada directamente del Pet Sounds. Muy Grande)
Él vive en la piña debajo del mar...¡Bob Esponja!

Recomendaciones

Recomendaciones Hoy salimos en el "Metropoli" de El Mundo. Justo en el número en el que hablan también de "Los Increíbles" (peli que veré esta noche, aunque no tenga ni un chavo. Me prostituiré o algo.)
Artículo sobre Los Increibles
Pero la cosa es que al Disney está de capa caida y no levanta cabeza la pobre. Por eso, como parece que lo que demanda el público es el 3D se ha metido también con ello (pero al estilo Disney. Es decir, sin hacer bodrios tipo "Dinosaurio") Y se ha puesto a hacer una peli llamada "Chicken Little". El cuento es parecido al de Pedro y el lobo (que dice que viene el lobo muchas veces y luego cuando viene pues se tiene que jodel porque no le cree nadie. Pero a la americana. Y el director es...¡Mark Dindal! ¡Sí! El de mi otra película de culto de animación de estos últimos años "El emperador y sus locuras" la peli de dibujos con la que lloré de risa.
El emperador y sus Locuras
En fin, que parece que se va avanzando en cositas. Da gusto.
Últimamente me estoy bajando de el eMule toda la filmografía de Terry Gilliam. Me encanta este hombre. Sobre todo la de "Las aventuras del Barón Munchausen" que es una auténtica gozada de guión, visual, y de efectos.

PD Tenéis que ver:
"Lost in La Mancha"
"De-Lovely"
"Los Increíbles"
Últimamente me estoy leyendo:
"Don Quijote de la Mancha"
"Monstruous Regiment"
"Blade Runner"

(el de la foto es John Lasseter, el colgado que fundó Pixar)

Amor atípico

Amor atípico El miércoles me acerqué al cine con mi amigo Pedro a ver "¡Olvidate de mí!" ,también conocida en otros lares como "Eternal sunshine of the Spotless Mind" (algo así como "El brillo eterno de la mente inmaculada" Bravo por los traductores). Y vi que, aparte de unas grandísimas interpretaciones de Jim Carrey (¿por qué les cuesta tanto dar poscars a actores que son/han sido cómicos? y de Kate Winslet (y mira que a mí Titanic no me...), vi una gran película. Lo más reseñable, aparte de la impecable dirección de Gondry es el amigo Charlie Kaufman, guionista de culto.

Charlie es un guionista que se está convirtiendo en algo. Es decir ¿quién se acuerda de los guionista de grandes pelis? Unos pocos. En cambio Kaufman deja su enseña en cada peli que hace, dejando claro que existe otra manera de contar las cosas y de hacer cine (sí,Antonio, ya sé que a tí John Malkovich te parece una fumada...). Pero desde "cómo ser John Malkovich" a "Adaptation" (su obra maestra con Spike Jonze) y "Human Nature" y esta "Olvidate de mí" (su obra maestra con Gondry) se ve que le gusta relacionarse con innovadores de la imagen, así como él es innovador en las historias. Ambos directore son afamados creadores de videoclips y spots publicitarios, con un tratamiento de las imágenes totalmente actual y novedoso, cada uno en su estilo.

Y por el otro lado la historia. Estamos todos hartos de historias de amor estilo "Noviembre dulce" ,"Otoño en Manhattan" y demás pasteladas. Esta película podría haber caido en ese tópico. Al fin y al cabo cuenta una historia de amor actual. Lo único que la diferencia es el modo de contarla, que las situaciones son más reales (al menos cuendo la ves las ves más REALES que las otras) y esa mezcla de ciencia-ficción psicológico-costumbrista que tanto le gusta a Kaufamn y que nos gusta a sus seguidores.

Una película de 10. Id todos a verla. No os puedo contar más de qué va... porque os la piso entera (la peli. Que os lo tenéis muy creido...)

Peter Sellers

Peter Sellers La verdad es que uno de los primeros recuerdos que tengo de haberme reído de verdad, fue con Peter Sellers en “La Pantera Rosa”. Puede que ya desde el principio estuviera avocado a que me gustara todo ese estilillo sesentero, con música de Henry Mancini y demás.

La cosa es que siempre me había atraído la personalidad de sellers, sobre todo cuando ya mi padre tenía por casa una biografía escrita antes de su muerte en 1980, llamada “el hombre detrás de la máscara” (escrita por Peter Evans). Peter Sellers ere un tipo muy curioso, y muy poca gente puede decir que le conoció de verdad, cuando en realidad él era tantos personajes que no era capaz de descubrirse a sí mismo.

Una cosa que nos puede pasar a cualquiera. Lo que pasa es que él era un genio, y un actor admirable (sigo sorprendiéndome que no le dieran el Oscar nunca). Si alguno dudáis de su genio, ved sus papeles en “Adiós Mr Chance”, “Lolita” “Teléfono Rojo” o la admirable “El guateque”. Es difícil creer que es la misma persona (si las véis en VO esa impresión aumenta).
El único fallo de Sellers es que no llegó a congeniar con Billy Wilder. Hubiera sido una mezcla perfecta, pero parece que ellos no lo veían así y fueron incapaces de acabar la peli que tenían entre manos.

Os dejo un enlace de la peli nueva que van a sacar “Vida y muerte de Peter Sellers” donde Geoffrey Rush está perfecto (es difícil creer que no es el original) y el bellezón de Chalize Therón, así como Stephen Fry (el hombre que habla el mejor inglés del mundo, escucharle es una gozada), Stanley Tucci como Stanley Kubrick (otra caracterización impresionante) o John Lithgow como Blake Edwards.

Os dejo el enlace de la peli, para que lo veáis con vuestros propios ojos.
Life and Death of Peter Sellers

Dark City

Dark City Fue ya hace un tiempo cuando mi amigo Antonio (Torpin) y yo nos fuimos una tarde aburrida a ver una película que nos llamó bastante la atención: Dark City. Fuimos a verla al Palacio de la Prensa porque habíamos visto algunas imágenes en la tv y nos pareció impresionante. Y no fue para menos: salimos encantados.

"Dark City" es una película deliciosa, de las que no se ven muy a menudo. Mezcla el cine negro estilo años 40 con la ciencia ficción. Te va contando las cosas con cuentagotas, mantiene la tensión perfectamente y juega con el concepto de la metarealidad (¿lo que vemos o vivimos es real o es un sueño?) perfectamente. Alex Proyas (que ahora ha hecho "Yo, Robot") la dirige y escribe. Todos los actores están magistrales en sus papeles: Rufus Sewell, un actor casi desconocido, hace un trabajo impecable y tiene un físico que sin llegar a ser atractivo tiene un punto intrigante. Kiefer Sutherland está espléndido, Jeniffer Conelly (la chica de Hulk) hace muy buen trabajo y William Hurt hace lo propio. Como curiosidad deciros que uno de los malos, Mr Hand, es Richard O´Brien el creador de The Rocky Horror Show.

Pero resultó que al año se hizo otra película, que a ambos nos pareció bastante corrientucha y a la que no había que prestar demasiada atención. Y sobre todo tuvimos la sensación de que esa peli ya la habíamos viosto, pero mejor hecha. Estoy hablando, claro está, de "The Matrix".
Esa película con la que los mascachapas de tres al cuarto se creen filósofos. Deciros que no es ni la sombra de Dark City, que los efectos especiales tan publicitados, a mi parecer, no son ni la mitad de originales que los de su denostada predecesora. Y sobre todo que el amigo Keanu Reeves... bueno. Ahí no entro, que a las tías os mola, pero a mí me parece un actorzucho corriente. El momento que creo que me marcó de The Matrix creo que fue cuando está en el techo del ascensor y dice lo de "La cuchara no existe". Me costó no reirme.

Una anécdota curiosa. En la academia de dibujo, donde hay muy buena gente, epro de vez en cuando hay algún bakaluti atontado, uno de ellos dijo al aire "¿Quién era al que no le gustaba Matrix?" Le dije "Pues yo" Y miró a los demás como diciendo "Qué sabrá éste..." Me pareció tan gracioso que no le dije nada. (Este individuo también es el dueño de una frase memorable, nada más salir de ver la peli de El Señor de los Anillos :"Me han dicho que el libro es mejor" Probablemente se lo hayan dicho, dudo que supiera juntar dos letras.)

Os dejo un enlacito, para que veáis parecidos entre Dark City y la de Matrix...

Parecidos entre Dark City y The Matrix

PD Por supuesto, si no habéis visto Dark City, no se qué hacéis aún leyendo esto. Vedla y veréis lo que es bueno.

Loa actores de doblaje

Loa actores de doblaje La verdad es que nunca creí que en España nos fuera a pasar esto. Somos el país del mundo con mejores actores de doblaje, llegando al punto de que en algunos casos la voz en castellano supera a la original (Moe de los Simpson, por ejemplo) y los que más premios hemos recibido por ello.

Lo más sorprendente es que con esta pedazo de cantera de actorazos expertos a transmitir tan sólo con la voz las emociones de un personaje, hayamos llegado al punto de que a cualquiera famosillo de tres al cuerto le dan un curso acelerado de dos días y te dobla una película.

El problema me afecta a mí especialmente, ya que "El Cid: la leyenda", la película en la que participé, fue DESTROZADA vilmente por la mierda de voces que le pusieron (Manel Fuentes, el inefable Carlos Latre, Loles León, Sancho Gracia, El Sevilla...)
Es que todavía no lo entiendo. Si hay profesionales, ¿por qué se lo dan a aficionaduchos que encima lo hacen mal? Si una peli tiene tirón no hace falta que le doble ningún actor famosete.

Y luego el caso de Latre, que es el último en apuntarse a esto. Latre es un IMITADOR. Eso, quiere decir que no es un CREADOR. No inventa nada, se limita a hacer parodias. Y cuando se dobla se crea un personaje y el individuo este no es capaz. Ahora me dobla a Garfield. Pues vale, me dices: "vana hacer una peli de Garfield y le dobla Bill Murray" y te digo: "Guay, voz idónea, actorazo..." Pero que en castellano lo haga el bobo este, pues no. No paso. Por otro lado lo que he oido no es en absoluto parecida a la voz en VO. Grafield, al menos así nos lo hemos imaginado, tiene una voz de crooner americano, grave y sedosa. Y en cambio aquí tiene voz de macarrilla de barrio.
Triste pero cierto.

No creo que ningún seguidor de Garfield haya sido llamado a ver la peli por Latre, de hecho a los únicos que atraerá serán al público de Crónicas Marcianas, que no leen cómics precisamente (no sé qué leerán ni si sabrán, la verdad).

Os dejo el link para recoger firmas para que esto no vuelva a pasar. No nos harán caso, pero bueno, es un momentito.

En favor de los actores de doblaje

2D vs 3D

2D vs 3D Por fin me deja escribir esto... No sé qué tenía configuradoq ue aunque llevo todos estos días aquí y tal no podía actualizar...

La cosa es que el otro día fuimos a ver "Zafarrancho en el rancho" (flojita, normalita), la que será la última peli de Disney en 2D (por ahora eso es lo que hay) y me pidió Javi que hablara un poco de este problema, que me afecta a mí directamente de hecho...

Desde el principio del cine, la animación ha estado en la vanguardia (Chomón, Windsor Mccay...) y no sólo técnicamente, sino creando un lenguaje propio. Y el 3D es un avance más, aunque hasta ahora no ha sabido crear un lenguaje cinematográfico.
Ahora el público pide 3D, y la industria cinematográfica, como buena industria que es, le dará lo que pide.Pero no entiendo por qué se tiene que dejar de lado lo otro, que es un estilo tan válido como aquel.

Me han comentado que a veces "las pelis en dibujos ya no me llaman". ese es un problema de base, de "educación estética" se podría decir que hace que no diferencies la calidad entre, digamos "South Park" y "Peter Pan, de Disney". O por ejemplo que estoy seguro de que si "101 Dálamatas" apareciera ahora sería despreciada por el público (cuando tiene una de las estéticas más preciosas que he visto nunca. La redescubrí el otro día).

Es un problema de educación. De gente que llenará su casa con cosas de los 20 duros (aunuqe siempre hay alguna cosa decente, claro...) pero que no tiene un estilo claro.

Pero la pregunta clave en esto es: ¿por qué el Coyote me lo creo y lo veo real y el 3D me parecen muñecos? No tengo nada contra el 3D auqnue lo parezca, de verdad. Me encanta y quiero aprender. Pero no entiendo por qué no los veo "reales". Y no es porque sean personajes mal construidos psicológicamente, o feos o cualquier cosa. Es sólo que no los ves de verdad.

La PIXAR, por ejemplo, ha hecho ya méritos suficientes para que esté entre mis favoritos y demás, pero no sé... Es algo que no puedo explicar...