Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Dark City

Dark City Fue ya hace un tiempo cuando mi amigo Antonio (Torpin) y yo nos fuimos una tarde aburrida a ver una película que nos llamó bastante la atención: Dark City. Fuimos a verla al Palacio de la Prensa porque habíamos visto algunas imágenes en la tv y nos pareció impresionante. Y no fue para menos: salimos encantados.

"Dark City" es una película deliciosa, de las que no se ven muy a menudo. Mezcla el cine negro estilo años 40 con la ciencia ficción. Te va contando las cosas con cuentagotas, mantiene la tensión perfectamente y juega con el concepto de la metarealidad (¿lo que vemos o vivimos es real o es un sueño?) perfectamente. Alex Proyas (que ahora ha hecho "Yo, Robot") la dirige y escribe. Todos los actores están magistrales en sus papeles: Rufus Sewell, un actor casi desconocido, hace un trabajo impecable y tiene un físico que sin llegar a ser atractivo tiene un punto intrigante. Kiefer Sutherland está espléndido, Jeniffer Conelly (la chica de Hulk) hace muy buen trabajo y William Hurt hace lo propio. Como curiosidad deciros que uno de los malos, Mr Hand, es Richard O´Brien el creador de The Rocky Horror Show.

Pero resultó que al año se hizo otra película, que a ambos nos pareció bastante corrientucha y a la que no había que prestar demasiada atención. Y sobre todo tuvimos la sensación de que esa peli ya la habíamos viosto, pero mejor hecha. Estoy hablando, claro está, de "The Matrix".
Esa película con la que los mascachapas de tres al cuarto se creen filósofos. Deciros que no es ni la sombra de Dark City, que los efectos especiales tan publicitados, a mi parecer, no son ni la mitad de originales que los de su denostada predecesora. Y sobre todo que el amigo Keanu Reeves... bueno. Ahí no entro, que a las tías os mola, pero a mí me parece un actorzucho corriente. El momento que creo que me marcó de The Matrix creo que fue cuando está en el techo del ascensor y dice lo de "La cuchara no existe". Me costó no reirme.

Una anécdota curiosa. En la academia de dibujo, donde hay muy buena gente, epro de vez en cuando hay algún bakaluti atontado, uno de ellos dijo al aire "¿Quién era al que no le gustaba Matrix?" Le dije "Pues yo" Y miró a los demás como diciendo "Qué sabrá éste..." Me pareció tan gracioso que no le dije nada. (Este individuo también es el dueño de una frase memorable, nada más salir de ver la peli de El Señor de los Anillos :"Me han dicho que el libro es mejor" Probablemente se lo hayan dicho, dudo que supiera juntar dos letras.)

Os dejo un enlacito, para que veáis parecidos entre Dark City y la de Matrix...

Parecidos entre Dark City y The Matrix

PD Por supuesto, si no habéis visto Dark City, no se qué hacéis aún leyendo esto. Vedla y veréis lo que es bueno.

7 comentarios

nevers -

Gran peli, Dark City. Y estoy de acuerdo en lo de que Proyas es un vendido. Pero... ¿Rufus Sewell, un actor casi desconocido? Hombre... no diría tanto.
Un saludo.

torpin -

En fin.... Dark city molaaaaaaaaaaaaaaaaa y Matrix reconozco que es una peli que para fliparse dejar la mente en blanco y no buscarle el sentido a esa filosofía de tres al cuarto es la caña, de hecho reconozco que ha sido una revolución en cuanto a estética aunque no me guste mucho esa estética,je!. Una cosa cierta es que en una cosa fueron un poco tontos a la hora de ahorrar, y es en que la escenas en las que utilizan arcos de cámara, los ingeniosos que hicieron Kung Pow se ahorraron el quintuple con un remedio casero y resultados aún mejores, sino me creeis cojeros la pelis en videoclub y mirad los extras.

yo -

sólo he visto dark city. Matrix la empecé a ver y... bueno, sólo decir que un amigo mío vino a verme cuando llevaba media hora de peli y preferí que era mejor gastar mi tiempo hablando con mis amigos.
me voy que tengo clase... ¬_¬

Frank -

no he hecho el artículo porque "esté de moda" poner a parir a Matrix. No me gustó en su día y no me gusta ahora.
La "acción" de Matrix es lenta, no tiene filosofía pop (para eso hay que escuchar a los Flaming Lips, por ejemplo) y épica... bueno. No sé. A mí no me lo parece.

Veti -

Yastamos, está de moda poner a parir a Matrix debido a Dark City.
Primero, si uno ha visto Matrix y le ha gustado, el visionado de Dark City es obligatorio.
Segundo, gran parte de las similitudes se deben a que gran parte de Matrix se rodó en los escenarios que meses antes habían albergado a Dark City. Los Wachowski habían empezado a rodar para cuando visionaron Dark City (y se quedaron alucinaos de las similitudes).
Tercero, Dark City es excelente por unas razones y Matrix por otras. Dark City es genial como historia, dirección, interpretación, mientras que Matrix se sale en cuanto a acción, filosofía pop y épica.
Cuarto, los actores son más que adecuados para sus personajes. Les queda muy bien, sobre todo a Neo, la inexpresividad, también conocida como "cara de palo" y la escasa inflexión de la voz.
Quinto, ESDLA será mejor, pero mucha gente, entre quienes me cuento, usa el libro como remedio contra el insomnio y la peli para disfrutar.
En resumen, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Son películas de primera, cada una por sus razones.

PD: Vi Dark City meses después de ver Matrix, sí. Pero la descubrí por mi cuenta.

PPD: Alex Proyas es un vendido.

Viru -

Una gran película. Me pilló totalmente por sorpresa.

THERE IS NO SPOON -

TOTALMENTE DE ACUERDO