Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

PANTALLAZOS

The Incredibles

The Incredibles Idos agarrando fuerte a los sillones porque se va a producir este invierno que viene la mezcla más explosiva del cine de animación.
Cuando me lo dijeron no me lo creía: Brad Bird había fichado por Pixar.
Y la mayoría de vosotros os preguntaréis: ¿y ése quién es? Pues yo os lo voy diciendo poco a poco:
Productor de los Simpson. Ya sólo por eso estaría bien. pero es que además este señor ha dirigido "El gigante de Hierro" la película de dibujos que dió un vuelco al concepto de animación tradicional y a la que todos miran desde entonces. Una película con un guión impecable: divertida, con ritmo, emocionante y con un concepto de partida fascinante: ¿qué pasaría si las armas tuvieran un alma?
Una de las películas en las que lloro siempre siempre. Aunque lo intenté evitar, es superior a mis fuerzas, me emociona.
(esto es un mensaje subliminal para que la veáis todos todos. Es una de las imprescindibles en una videoteca que se precie).
Y esa mezcla será "The incredibles" la última peli de Pixar bajo la mano de Disney y que ya sólo el trailer merece la pena gastarte el dinero de un cine (disponible en la página de Pixar)
¿El argumento? Un superhéroe se retira para formar una familia y está en una especie de programa de protección de testigos para héroes. Y sucede algo que sólo él puede resolver, pero él está fondoncete ya... Hasta ahí podemos leer.
Un diseño de personajes PRECIOSO (mira que los humanos hasta la fecha a Pixar se le habían resistido) y que sobre todo demuestra que el camino de 3D no está en el realismo puro y duro, que ya se han dado con el techo de la realidad, y que lo que deben hacer es continuar el legado de la animación 2D.
Permanezcan atentos a sus pantallas.

Shrek 2

Shrek 2 Bueno, pues después de la odisea que ya os comenté por fin pude ir a ver "Shrek 2" (entera) y también vi "Spiderman 2" (de la que ya os hablaré otro día).
Lo de "segundas partes nunca fueron buenas" lo están echando por tierra por momentos... Un amigo mío me comentó al salir de Shrek que "es muy fácil reírse de otras películas" Y no. No es nada fácil. La gente tiene muy minusvalorada a la comedia.¡Señores, que es mucho más difícil hacer reír que cualquier otra cosa! ¡A ver si nos enteramos! Y Shrek lo consigue desde el principio, desde la escena de la redecilla del Príncipe (impagable el punto del trompetista Regie o la secuencia inicial) Además tiene una BSO enorme, con unas canciones que me encantan (los Counting Drows hacen la mejor canción de su historia, los eels están perfectos, Tom Waits como Capitán Garfio, Bowie, esa versión de Holding out for a Hero... todo. Exceptuando un poco la canción de los muebles del Hada Madrina).

Tengo muchas ganas de verla de nuevo pero en inglés. Las voces de Mike Myers, y de Eddie Murphy ya eran geniales, pero si les unes a John Cleese de padre de Fiona... ("My old war wound", Python puro).

A propósito de esto. Cruz y Raya lo hacen muy bien, la verdad. Y los que han metido famosillos no cantan mucho (Banderas ya se sabía el papel y Michael Robinson sólo tiene dos frasecitas) Pero ¿por qué coño se empeñan a meter a famosillos de medio pelo en las pelis a doblar? La de "Garfield" que la va a hacer el gilipollas dl Latre ya no pienso ir a verla (después de las cagadas de El Cid o de El libro de la Selva 2, que las destroza él solito... Hago una peli y viene el hijo de... y la destroza. Señores, ESpaña es famosa por tener muy buenos actores de doblaje. No les quiten el trabajo.)

El Gato con Botas me da algo de rabia, porque se come con patatas al Burro en las escenas suyas "¡Fuera de aquí! ¡Ya hay un compañero animal hablador!" ¡Qué razón tienes, burrito...! Quiero decir, el personaje me gusta mucho, pero me da rabia que le quite protagonismo al Burro, que me encanta ya de por sí.

El único punto malo se lo llevan los traductores. ¿Qué es eso de Príncipe Encantador? (Prince Charming) Cúrratelo un poquito más y lo llamas Príncipe Azul, que es como se dice en castellano.

Una gran película, llenita de detalles como el nombre del bareto de los malosos (The poison apple) o los mil guiños a otras pelis (Spiderman, ESdlA, Misión Imposible...)
¿Os habéis fijado en el rediseño de Shrek y del Burro? Es casi imperceptible, pero han acentuado más los rasgos de cada uno, son más ellos.
Muy bien, chicos. Mejor que la primera.

A propósito. Pregunta al aire: ¿Alguien sabe cuál es la motivación de Lord Farquaad en la primera? ¿Por qué quiere echar a los personajes de cuento de su reino?

Alea Jacta Est

Alea Jacta Est Bueno. Hoy dos cositas.
Una: que mañana por la mañana me examino y que hoy he tenido mejor clase que ayer. De hecho he hecho casi un "perfect" y he recuperado la fe en mis posibilidades. A ver qué tal.

Y dos: que ayer, navegando por la red me metí en el enlace de los Python de mi página (¡meteos si no lo habéis hecho ya, gañanes!) y descubrí dos cosas muy chulas. La primera que un retrato de Terry Jones desnudo toca el piano está de gira por todo el UK y está recibiendo magníficas críticas y no es para menos., Un cuadro precioso, y eso que yo no soy muy de retratos.
Y la otra es la letra que os adjunto que es la que Eric Idle y Graham Chapman querían poner para el tema de los Caballeros de Camelot (¡Camelot!- ¡Camelot!- Es una maqueta....) y que es una curiosidad de las que molan.
Un abrazo a todos los fans de los Python del mundo.
¡My brain hurts!

(No! No! The other brain!. The brain in my Head!)

Knights of the Round Table

We're Knights of the Round Table,
Of thinking we're capable,
If we get bored with shield and sword
We learn our nine-times table,
It's a cerebral life in Camelot,
We contemplate and plot a lot.

We're Knights of the Round Table,
Although we live a fable,
We're not just bums with Royal Mums
We're men whose brains are able,
We like to je ne sais quoi a lot,
We're a polyglot lot in Camelot.

'Though our loyalty's unstable,
And we fold like a card table,
We're not just boys in tin alloys,
Or a King wrapped up in sable,
We think a lot in Camelot--
(Solo) Therefore, I s'pose, I am a lot.

Esos momentos "sepsis"

Esos momentos "sepsis" En fin. Hoy me ha vuelto a pasar. No sé cómo lo hago, pero no falla nunca.
Estoy viendo una película o una serie, sea la que sea. Justo en el momento en el que salen unas tetas o alguien haciendo guarreridas, aparece por la puerta mi padre. Y cuando se tiene un padre tan conservador como el mío eso es un problema
"¿Qué estás viendo? ¿Qué es eso?" Aunque estés viendo Padre de Familia, en el momento en que Chechu se esté liando un porro ten por seguro que va a aparecer mi padre por la puerta.
Y esto he comprobado que no sólo me pasa a mí. A mi amigo Javi S. también le pasa, y a Antonio también. ¿Tienen los padres un radar para momentos guarros en la TV? Y si lo tienen ¿dónde los venden? Porque yo quiero uno.

Sea como sea este era un gran problema hasta que el otro día fui a la panadería.
Pido una Cocacola y me animo:"Venga, me voy a pedir un bollito industral churretoso" Pero qué dilema: ¿Bony o Tigretón? Al instante se me aparece Bony en mi hombro derecho y Tigretón en el izquierdo "Tú eres Bony, yo soy Tigre, Tigretón, el molón..."
Y lo peor es que no me acordaba cómo era cada uno de sabor. Sé que Tigretón es un tigre y que Bony, inexplicablemente, es un gorila. Pero ¿a qué sabían? Así que ante la duda me compré uno de cada uno. Y he decidido que soy un chico Tigretón, que el Bony está regulero y encima con el Bony me timaron y no me salió ningún cromo.
He dicho.
PD Bajaos o escuchad por todos los medios "Irish Blood, English Heart" de Morrisey. Imprescindible.

Lo prometido es deuda.

Y al comenzar este blog os dije que iba a hablar de una de las mejores películas de animación que se han hecho nunca. "El emperador y sus locuras"(The Emperor´s New Groove)
La producción fue complicada desde el principio, ya que se iba a hacer una especie de versión de "El nuevo traje del emperador" en clave precolombina o algo así, y poco a poco en el guión iban desechando ideas y la cosa no iba hacia adelante. Además se sumaba que la Dreamworks iba a hacer "El Dorado" (la mejor peli de animación 2D que han hecho, sin duda alguna) Y el proyecto se paró.
Tras esto resulta que salió un directorcillo que ya había hecho su ópera prima con la Warner en una película también deliciosa llamada "Los Gatos no bailan" (Antonio, ¿dónde está?) llamado Mark Dindal (que además es un cachondo mental ¿John Lasseter? ¡Qué va! Si tuviera que irme de copas con alguno me iba con Mark que es una fiesta)
Y viendo que la cosa no iba a ir a ninguna parte, cogió todo lo existente, lo rompió e hizo la película menos Disney que ha hecho la Disney. La mejor desde Aladdin sin duda alguna, y aún sin superar.
Para empezar, es una comedia sin ninguna pretensión, al más puro estilo Marx o Python, o una mezcla de los dos.
Los personajes son los que más alma tiene en Disney: Kuzco, el protagonista cae mal, es egocéntrico, mimado, prepotente... en contraposición a Pacha, que quedará en mi mente como el mejor hombre que ha sido nunca animado. Dan ganas de que sea tu padre, es majísimo, no es empalagoso, y se ve el buen corazón que tiene desde la primera escena (pero no es un buen corazón ñoño, ni azucarado) Y luego la mala, Izma, que es simplemente sublime con esos pechos a la altura de las rodillas y su compañero Kronk, que ni siquiera es malo, sólo es bobo y ha caído en el lugar equivocado.
Las voces en inglés las ponen John Goodman, David Spade (Finch, el de "Dadme un respiro") y otra gente de series americanas que hacen un trabajo impecable. Al igual que en castellano Ángel Garó (cuando salí del cine todo el munod me decía ¿De verdad era Ángel Garó?)
Lo mejor de todo es que no tiene pretensiones. Es una buena comedia. Y ya está. Fantástico. Y muy muy difícil de hacer.
No hay una escena que sobre, ni un diálogo que quitar ni nada.
En cuanto a dibujo y animación es como deberían ser todas las películas de animación: unos diseños muy atractivos, insuperablemente bien animados y además simples (si eres animador, eso se agradece mucho).
En fin. Increíble. Si no la habéis visto os perdéis una de las mayores joyas que nos ha dado la animación americana.
Por otro lado, el mismo verano también se estrenó "Shrek". Así que hasta que haya un verano mejor la declaro "La mejor temporada de pelis de animación de mi vida". He dicho.

Troya

Troya Pues el viernes estuve viendo Troya, con Iris, Javi, Miguel "Wedge" y Lorena. Y la verdad es que muy bien, me ha molado.
La historia es de todos conocida, así que me la ahorro.
La verdad es que molan mucho los personajes y el resto está chulo, auqnue la veracidad con respecto a los textos es bastante relativa (de hecho es MUY relativa) y lo que más me dolió fue la edad de eneas (adema´s de que a Lorena y a Iris les pareció "monísimo"...) que para cuando lo de Troya se supone que es general y aquí tiene los mocos colgando. Pero bueno. La peli se deja ver y tiene momentos impagables (como por ejemplo la conversación entre Aquiles y Príamo).
Y Sean Beam (Boromir) se sale. Lo que más mola es la frase del final "Me recordarán por haber vivido en los tiempos de Aquiles" ¡Seguro! ¡Anda que la que te espera hasta que vuelvas a Itaca! ¡Iluso!
Y además el personaje se Ulises suelta algunas frases que merecen estar en el recuerdo como "Las guerras son siempre lo mismo: viejos parloteando y jóvenes muriendo en el campode batalla"
En fin. Que después del bodrio de Van Helsing, Troya es una joyita.
(Lo mejor de la tarde no fue la peli, sino que por fin he conseguido una ballesta para el Sargento Colon,que es la pieza de atrezzo que más quebraderos de cabeza me estaba causando. ¡viva, viva!)

La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo Mucha polémica.
¿Pero qué película sobre este tema no ha tenido polémica?
La figura de Jesucristo es sobre la que más libros de ha escrito en la historia y se siguen escribiendo cada año, y se seguirá haciendo. Y sobre estas cosas de la Fe nunca llueve a gusto de todos.
He leído a algunos críticos que la tachan de "antisemita" o que sólo gusta a los "antiguos católicos". Yo no me considero de un grupo ni de otro y la película me ha gustado.

Como película está muy bien hecha, la fotografía es preciosa (estuve toda la película pensando "Tiene una sensibilidad totalmente barroca.En planteamiento y sobre todo en fotografía." Luego leí que el director de fotografía se había fijado en la pintura de Caravaggio.(¡Arte para el pueblo, coño!)

Es muy dura. A mí me cuesta sacar la lágrima y en esta lo hice a dos ojos (los que me conocen saben que esto no es muy normal) y me daban ganas de gritar la mayoría de las veces. Me tuve que salir un momento que creía que me ahogaba, pero es que estaba bastante afectado. Por eso creo que es un gran logro. Es una de esas películas que te cambian la vida.

Por otro lado hay cosas que hace falta verlas para entenderlas del todo. Por ejemplo, no había entendido hasta ayer la intensidad y la potencia que tiene ese "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen" o el "Amad a vuestros enemigos" hasta que ví la saña de los romanos además de la crudeza de la crucifixión.

¿Que hay mucha sangre? Pues sí, la hay. ¿Y que, como dice Antonio, es imposible que después de una paliza como la que le dan aguante tanto?, pues a lo mejor (aunque hay que tener en cuenta que apenas se tiene después y que las tres caídas son prácticamente que se desploma sin fuerzas ya). Lo que pasa es que igual que en el románico nunca jamás se representaba un Cristo doliente (estaba en la cruz pero tan tranquilo) pues en el barroco se hacía hincapié en el Cristo sufriente, que aquí también se hace. Es una manera de verlo.

Pero sí que es verdad que al menos en España estamos acostumbrados a ver los pasos de Semana Santa estáticos, como extasiados, por encima de nosotros, con gente llevándolos... y puede que eso nos haya "insensibilizado" ante un tema tan duro. En la película se muesta con pelos y señales (muy duro el descarnamiento que se ve en huesos superficiales como las costillas o el codo).

Personalmente me quedo con los momentos de Jesús de niño con la Virgen, y el momento de Él trabajando haciendo una mesa y bromeando con María.
Como cosa que yo habría quitado: el momento con Herodes (cinco minutos a la basura) que yo le habría dado al momento de la Resurrección (que no está mal del todo, pero por lo menos habría mostrado a la Virgen viendo a su Hijo de nuevo. Habría sido un momento precioso.)
Una película durísima, pero que conviene ver al menos una vez en la vida.
Y esa es mi humilde opinión. Ahora haced lo que os parezca.

PD(Espero que este blog tenga comentarios porque sino voy a tener que poner fotos mías en bolas y, creedme, no os gustaría...)

Nueva peli

El otro día, estando en clase, resulta que me llamaron al móvil y eran los de mi estudio, con los que hice "El Cid" (que sale este mes a la venta y más os vale que os compréis...)
Me pedían que volviera con ellos para embarcarmne en otro nuevo proyecto: "Gisaku", una peli española con aire manga. Y lo voy a hacer.
Tienen que llamarme ahora para darme detalles de la producción, pero vamos. Em`piezo a finales de Abril.
Y estoy muy contento.
PD el personaje con cabeza de lince es la cosa más fea que he visto en mucho tiempo, pero tiene toda la pinta de convertirse en objeto de culto para los de Mondo Bizarro.
Gisaku

¡Belleville!

¡Belleville! Me he acercado en un ratillo a la FNAC a comprar un regalo y me he encontrado que por fin está en DVD la peli de "Bienvenidos a Belleville" (Les Triplettes de Belleville) que ha sido yo creo que la película de animación que más me ha gustado desde "El emperador y sus locuras" de Disney. Aunque estamos hablando de dos productos totalmente diferentes cuando no tenga que escribir os hablaré de "El emperador..." (Nota mental: hablar de esa peli)

"Belleville" es una película que para mí que es una de las cumbres del cine. Una auténtica maravilla a nivel gráfico, una dirección artística impresionante, una integración del 3D casi perfecta, una banda sonora que quita el hipo... ¿Y todo esto para qué? Para sostener una historia fantástica. Un niño, que vive adoptado por su abuela que sólo es feliz cuando monta en bicicleta. Así, cuando crece corre en el Tour de Francia donde es secuestrado y llevado a Belleville. Por supuesto, su abuela y su perro le intentan encontrar.
¡Ah!Todo esto sin diálogos.(!) Y es la única peli de animación que puede decir que ha ganado la Palma de Oro en Cannes .

El dibujo de Chomet es visceral, expresivo, vivo, se nota el trazo preciso, suave en cada uno de los dibujos. El color es apagado, en ocres recordando mucho a los dibujos de la Disney en los 70´ donde el trazo del animador se dejaba y veías lo artesano del oficio, sin disfraces. Una auténtica maravilla.
Y sobre todo es una historia bien contada. Como en los relatos de los Cohen lo que importa no es is la historia es trascendente o épica, sino que sabes manejar bien tus cartas. Es como ganar al mus con malas cartas. Todo el mundo sabe ganar con cuatro reyes. Pero hay que saber jugar muy bien para ganar con dos doses, una sota y un cuatro.
Eso es lo fantástico de estas historias. Que partiendo de muy poco cuentan mucho, y llegan al fondo del espectador y lo llegan a emocionar mucho más que muchas superproducciones.

La película es de Sylvain Chomet, autor de un corto también fascinante llamado "La vielle dame et les pigéons" y la música (que a mí me encanta) es de Benoit Charest.

Recomendada al 100%