Blogia

FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Eurovisión 2008

Ya he leído en varios sitios una cierta "indignación" porque llegue a representar a España en el infame festival Rodolfo Chiquilicuatre. Como en el Festival de calidad musical no podemos hablar, porque francamente no es reflejo para nada de las realidades musicales de cada país, ¿de qué hablamos en un Festival de estos? Pues de nada. Un festival de música donde no importa la música es menos que cero.

La indignación es lógica, ya que viene del público potencial del festival: personas mayores que llevan esperando que se repita lo del "Lalalá" de Massiel desde tiempos inmemoriales. Y claro, a esos no les gusta que ganen los Lordi, ni que se presente Alf Poier o el pavo (literalmente, una marioneta de un pavo) de Irlanda.

Pero yo pienso que ya que no vamos a hablar de música, al menos nos divirtamos. Me encantaría que fuera La Casa Azul, porque sería representativo de un cambio hacia la calidad... Pero como me da que no va a ser así...¡que vaya el Chiki Chiki y por lo menos nos reímos todos!

PD Yo, el año pasado, estuve muy de acuerdo en que se lo llevaran Lordi. Me pareció que dieron la mejor actuación y la más espectacular, tías recauchutadas aparte.

El mito del batería

"¿Cómo sabemos que un escenario está nivelado? Porque al batería se le cae la baba por los dos lados de la boca."

Lo contó Flipy el otro día y me hizo mucha gracias. Aunque, por supuesto, no comparto la opinión de que el batería sea el tonto del grupo.

Yo sólo conozco a un par de baterías, además de mí que me considero un baterista normalito, pero David y sobre todo Sergio son dos tíos muy inteligentes y muy buenos baterías. De hecho, la mayoría de mis amigos que tocan algo de música son incapaces de tocar la batería, ni siquiera de llevar un ritmo bien. Yo alguna vez he intentado aprender a tocar la guitarra (o ahora mismo el ukelele) pero lo que no me falla nunca es el ritmo y la coordinación. Tardaré un poco en aprenderme los acordes, en pulsar todas las cuerdas con la púa, pero el ritmo que marco con  el pie no para.

Para demostraros lo complicadísimo que tiene el ser batería os pongo un par de ejemplos para que flipéis bellotas todos. Y para que os lo penséis bien cuando digáis que el batería es el tonto del grupo.

Gene Krupa

Uno de los más grandes baterías de la historia. Probablemente el primero que organizó la batería tal y como la conocemos hoy y el primero que era la figura central de la banda (por supuesto no era para menos)

Buddy Rich

El primer seguidor del concepto de baterista que hacía Krupa, muy famoso por sus redobles imposibles. El batería como músico solista. Aquí os pongo una "lucha de baterías" entre ambos.

Keith Moon tenía otro concepto del batería, ya menos clásico, claro está, más de rock, pero igualmente impresionante. O incluso más.

Y luego hay gente que me ha preguntado si una batería se afina. Pues claro. Y tiene que dar una escala más o menos coherente. Así puedes conseguir cosas como esta tan guay.

Como una película clásica de zombies

Con guión de Josep Busquet (que acaba de publicar con Pere Mejan "La Revolución de los Pinceles" en Dolmen, cómic fabuloso en cuyas páginas finales salimos Lorena y yo) os presento mi segunda página completa de cómic (bueno, no, sería la tercera contando con una que hice por ahí) y la primera entintada con la Wacom, que aún tengo que domarla un poco pero estoy satisfecho del resultado.

En tamaño grande

Y en BN, que me convence más aún, por el toque a cine antiguo como de los 50´s.

Y en tamaño grande.

Plus, plis, plas. En breve más. Y mejor, siempre mejor.

¡PARAD LAS ROTATIVAS!

¡Y MIRAD ESTO!

¡POR FIN!

Y si queréis más, id a la web que se han currado.

Pues nada, ya lo sé

A puntito he estado, pero por culpa de los gabachos de un banco que anda dando por culo, pues no me crean un puesto y no me renuevan al beca de Bankinter. No puedo decir que no me lo esperara.

Pero bueno, tendré unos días de descanso antes de volver a ponerme a buscar curro. Que me hacen bastante falta, porque no he tenido vacaciones reales desde hace ya bastante tiempo. Por otro lado, la semana de vacaciones la voya usar para ponerme al día con cosas de la casa, dibujar unas cuantas cosas que me rondan en la cabeza, o al menos encauzarlas del todo y dedicarme a agasajar a mi señora, que se lo merece.

Seguiré con mis clases de inglés por las tardes (digo yo que acabaré el curso con ellos) y me iré preparando para que todo salga como tiene que salir en Septiembre. Poquito a poco, sin prisa pero sin pausa.

No os preocupéis. Todo va a ir bien.

¡Qué grande! ¡Qué grande!

Lorena y yo estábamos DESHUEVADOS el viernes viendo "Sé lo que hicísteis".

Pero DESCOJONADOS en el sofá, no podíamos ni movernos.

Sé que mucha gente pasa de los videos que pongo por aquí, pero éste es INMENSO. Primero con lo del Superdupla y después, lo mejor: la tía desconsolada que llama a Territorio Comanche con Josema Yuste y Flo, la Tarada y su amigo Maroto. BRUTAL.

Iñaki os manda un saludo

Celebrando nuestro 5º mes de "madimoño" Lorena y yo os presentamos a Iñaki en sociedad:

Iñaki, la sociedad. La sociedad, Iñaki.

Probable Obra maestra de la animación

Henry Selick, director de Pesadilla Antes de Navidad. (Ya, ya sé, todos pensábais que era de Tim Burton pero no. Burton produjo, tuvo la idea... pero dirigir la dirigió Selick) y Neil Gaiman os presentan:

"Coraline" basada en uno de los cuentos que más miedo me han dado en mi vida.

PD:  Esto NO es animación por ordenador.
De nuevo Selick utiliza STOP MOTION con MUÑECOS.

Libros y pelis

Últimamente ando sin libros nuevos para leer. Estoy abierto a sugerencias, la verdad, porque ando releyendo cosillas. Necesito algún libro que tenga muchas ganas de leer. Tuve una racha buenísima, apenas terminaba uno ya tenía el otro en la remesa. Así emplamé Juego de Tronos con El Hobbit, éste con Madre Noche de Vonnegut, El niño del pijama de rayas y alguno más. Pero ahora ando en punto muerto.

En cuanto a pelis vimos el otro día "Sweeney Todd" de Tim Burton. Y la verdad es que es la historia más trágica y oscura que ha filmado Burton. Todos los personajes tienen sus propios egoísmos y miserias que van entrando en conflicto, exceptuando la historia de amor entre los jóvenes que es de lo poco puro que se salva, una pequeña luz al final del túnel en un mundo miserable y vengativo. Es curioso, pero creo que es la única película de Burton que trata un tema distinto al suyo habitual, que suele ser : un tipo distinto pero con buenas intenciones en un mundo extraño que no le acepta. (Se puede aplicar prácticamente a toda su producción). Todd se mueve por la venganza y no hay atisbo de redención.

La música es brutal, hay melodías que podrían sonar dulces pero siempre tienen una nota de disonancia que te vuelve a lo trágico de la historia o canciones que van completamente a contratiempo dando un efecto realmente extraño (como la diatriba del alguacil al juez Turpin). La estética, auqnue se reconoce el estilo de Burton, yo creo que tiene bastante más realismo a pesar de lo tetral que es. Y la verdad es que los actores están espléndidos: Depp está inmenso, Bonham-Carter se sale y sobre todo Alan Rickman y esa voz y esa presencia que Dios le han dado.

Eso sí. sangre a cascoporro. Si alguien tiene un poco de aprensión, que ni se acerque.

En fin, chapeau, señor Burton.

Back to the Past

Andamos planeando mi señora, unos amigos y yo una escapadita a Albión. Y la verdad es que me apetece muchísimo volver y ver la ciudad con nuevos ojos. Pensando en ello me vinieron recuerdos de cuando me fui para allá, sin nada más que un poco de dinero (que se convirtió rápidamente en menos de la mitad, porque mi casera quiso cobrarme la estancia por adelantado) y muchas ganas de la aventura y de tener un aperitivo de lo que sería la vida adulta.

Tengo ganas de acercarme por James Street (sale de Oxford street, casi llegando a Marble Arch) y ver qué se cuece en el restaurante italiano donde un rumano me explotó de mala manera.

El rumano, curiosamente, no era el dueño, sino un camarero con más antigüedad que yo que me hacía trabajar lo que no está escrito. Por otro lado, la gente de la cocina (todo sudamericanos) me trataban muy bien y me metían solomillo y huevos fritos en la pasta.

Y, recordando todo esto, me vino a la cabeza una de las mejores imágenes que conservo de mi estancia. Mi hermano Ángel, viniendo a recogerme del trabajo, una tarde de Agosto. Vino para verme, y de paso ver también a algunos amigos, y fue un rayo de luz en ese mes tan oscuro de trabajo intenso, caras desconocidas, vueltas a casa en autobús y desayunos en la calle a base de muffins gordos comprados en un badulaque. No os imagináis la alegría que suponen momentos así.

Lo que también me recuerda todo lo que me quiere y lo mal que me he portado a menudo con él, como un niñato malcriado...

Maniobra de evasión

Este fin de semana nos vimos en la triste tesitura de acompañar a una amiga en el tanatorio. Nunca es plato de gusto, pero hay que hacerlo porque es uno de los momentos en los que más te necesitan.

Pero a mí no sé por qué en estos lugares me da por hablar de bobadas. Y parece que a la gente no le disgusta. Quizá porque esas tonterías hacen que se te olvide dónde estás y por qué. Sea como sea, el cartel de "Concurso de Cuentos del Tanatorio" y las cosas de la revista "Adiós" hacen que te tengas que reír, con ese humor negro tan nuestro. 

La cosa es que  siempre que cuando salgo me da por pensar en nuestra sociedad, que se aleja de la muerte como si no existiera. En el Medievo se vivía para la muerte. Que tampoco es eso. Pero es que ahora se nos intenta hacer olvidar que existe de tal manera que cuando pasa (y podéis estar seguros de que pasa) te da un portazo grandísimo. Porque nunca te has parado a pensar en ella.

Es curioso porque yo sí que he pensado a lo largo de mi vida mucho en ella. Quizás demasiado y demasiado pronto.

En fin. Descanse en paz. Los que nos quedamos aquí cuidaremos muy bien de tu hija, te lo aseguro.

Obras Maestras de la Animación (12+1)

"La vielle damme et les pigeons" de Sylvain Chomet

La verdad es que no sé si os veis todas estas maravillas que os pongo aquí. Sea como sea, siempre me sirve de archivo de piezas que me fascinan.

Antes de hacer "Bienvenidos a Belleville" (nos os voya  dar más la brasa, tranquilos) Chomet hizo este pequeño cortometraje. Yo lo vi en clase de Historia de la Animación (¿ Te acuerdas, Javi, de todos esos cortometrajes "deliciosos" que nos ponía Emilio?). Y me quedé prendado de éste. A reseñar: el color, magnífico. La animalización de los personajes (el gendarme es un buitre auténtico, y lo consigue simplemente con el timing). Y el argumento y el guión que es magnífico, así como el diseño de personajes.

Mención aparte a los turistas americanos que se mueven como bolsas de agua medio llenas. Esto me impactó especialmente.

Vedlo. No os defraudará.

 

Algún cambio que otro

Bueno, pues como habéis visto he cambiado algo de la apariencia de éste vuestro blog. He intentado sobre todo darle algo más de importancia al logo, que me sigue gustando mucho, y "minimalizarlo" todo un poco, ahora que se aproxima el cumpleaños de este diario mío.

No obstante, aún no estoy satisfecho. Esto de tener plantillas e sun tostón y si veo que algún otro sistema me ofrece poderlo eprsonalizar más, a lo mejor me mudo. Que cuatro añazos ya es mucho. Sobre todo para los que me leéis (que sé que sois muchos más de los que comentáis. Es que si fuean menos...) y hay algún ilustre lector también. Y algunos ocultos que no descubriré nunca.

Hoy tengo la tarde más o menos libre, "asín" que dibujaré un buen rato, que tengo ganas.  

Y ya que hoy empieza el Año Chino, aprovecho para felicitaros el Año de la Rata. No olvidéis desearles felices fiestas a todos los chinorris de los colmados, puestos ambulantes de las esquinas y vendedores de rosas que os encontréis. Rémy y su hermano Emile os felicitan también el año.

El mes corto (ma non troppo)

Le estaba comentando el otro día a Lorena que se me está haciendo larguísimo el invierno. Quiero que llegue ya la primavera, ver los tulipanes que tengo plantados en flor, no tener que ponerme 10 capas de ropa para no morir congelado, poder sacar a Iñaki prácticamente en pijama... Pero bueno, cada cosa a su tiempo.

Este mes de Enero ha sido un poco caótico, entre las vacaciones, las cosas en el trabajo... Pero Febrero pinta algo mejor. A partir de mañana me pienso poner en serio con Allegretto, el cómic que dejé a medio hacer hace ya mucho, en serio. Primero tendré que hacer un decoupage bastante serio y demás, pero tengo casi 2 horas al día en el trena para trabajar en él y lo que me faltaba para hacerlo (ilusión por dibujar un cómic entero, inspiración) me la han dado en el foro del Artbox, aquí al lado. Las ganas me las da esa personilla que se levanta diez minutos después de mí.

Y entretanto a ver si voy dando también sentido a Tickling Bill y empiezo a hablar de negocios para el primer libro infantil que tenemos planificado (ese perrillo de hace dos o tres entradas).

Vamos, que trabajo no me va a faltar. Venga, os regalo una canción chula.

El mejor vicio

Hacía ya tiempo que no nos reuníamos muchos amigos en casa y la verdad es que lo echaba de menos. Lorena  y yo somos dos personas a las que nos gusta estar con amigos cerca, invitarles a nuestra casa y disfrutar de su compañía, que es el mejor vicio que tenemos.

El fin de semana pasado tuvimos doble ración y debo confesar que me sentó de vicio aunque acabáramos tarde. Estuve toda la semana algo cansado y algo alicaido, algo cansado de la rutina. Incluso el viernes me puse algo enfermo. Pero fue ver la casa llena de gente y animarme muchísimo.

Todo ello por supuesto sin menospreciar los momentos de intimidad que me regala mi mujer, que para eso nos casamos, claro. Aunque Iñaki nos deje poca calma, que cuando está dormidillo se está en la gloria...

Por otro lado ayer empecé a ver "No country for old men" de los Coen y Bardem y tal. Espeluznante. La peli maneja un tipo de tensión y suspense que creo que no había sentido nunca. Un agobio que provoca la figura imponente de Bardem con esa calma de asesino frío como el hielo que maneja un arma que todavía no sé bien cómo funciona (es una bombona de aire comprimido, no sé si le pone un tapón para que salga disparado o es simplemente la potencia del aire). Vedla cuando la estrenen o bajadla de la mula y me lo contáis. 

 

Long time no see

En fin, que aquí me tenéis de nuevo. Ha sido una semanita intensa de curro.

La cuestión es que me he estado planteando las cosas de otra manera, sobre todo en cuestión laboral, porque estuve durante mucho tiempo preocupado por si me renovarán o no... Pero al final me he dado cuenta de que ambas opciones son buenas. Si no me meten fijo, pues popdré dedicarme a hacer un par de proyetcoillois personales que tengo por las mañanas. Y si me meten bienvenido sea. Siempre gano.

No os lo he contado pero los últimos Reyes fueron algo agridulces. Otra de mis sobrinas descubrió el secreto. Se metía en todos los corrillos de los mayores a ver si captaba algo que se lo confirmara. Y a pesar de todos sus juguetes se veía tan desilusionada, incluso algo enfadada con todos. No sé por qué, pero me afectó bastante y salí de casa de mi padre con alguna lagrimilla asomando, porque acababa de presenciar la caida de un castillito de naipes precioso. Ley de vida.

Por otro lado, ese mismo día me dí cuenta de lo imbécil que he sido a veces. Hace ya unos años en mi casa sólo me trajeron los Reyes unas botas (¡y qué botas! Preciosas, de cuero, forradas por dentro... una maravilla) Y yo me enfadé como un idiota, que si sólo me habían traído una cosa... No me he dado cuenta de lo imbécil que fui y del daño que podía hacer hasta que vi la reacción de mi hermano con un regalo. Llega un momento en que te das cuenta de que el regalo NO IMPORTA. Simplemente es un momento para ver que se han acordado de tí, y lo más importante: que te quieren.

Siento haberme puesto un poco lacrimógeno, no sé por qué me ha dado por ahí.

Para compensar os pongo un video de una canción que me lleva rondando la cabeza toda la mañana. Me recuerda muchísimo a los Housemartins.

Sólo un par de dibujillos

Para que veáis que sigo haciendo cositas (y cada vez mejor. Ya hasta me pagan por ello)

 

Musicalmente hablando

Escuchar música para mí es un hecho casi privado.

No me refiero a la música que se produce masivamente, en esa bien llamada “industria” musical. De esos engranajes salen los ritmos que te atontarán en el verano que viene, que si tienes suerte se colarán en el repertorio de bodas y bautizos, así como nocheviejas y diversos saraos. Me refiero a la buena música.

Descubres un grupo, lo escuchas, te bajas el disco* y una vez bajado lo escuchas tranquilamente.

*(Ahora que el “canon” famoso nos considera a todos delincuentes por defecto será mejor darles la razón. Yo voy a seguir actuando como antes: me bajo todo lo que puedo. Y de todo eso, me compro lo que vea realmente bueno)

A lo que iba. Las pocas veces que he enseñado a alguien una canción “en directo” me siento algo tonto. Y sobre todo impaciente por ver si esa canción provoca en mi “víctima” la misma reacción que ha tenido en mí. Y es muy raro porque claro, la otra persona se muestra “presionada”.

Las pocas veces que he podido hacer esto sin sentirme incómodo es en el coche. Al fin y al cabo en un coche puedes hacer dos cosas: o hablas con el que va a tu lado, o escuchas música. En el coche de camino al local de ensayo era el mejor lugar donde los Holy Days nos enseñábamos los descubrimientos semanales.

La otra opción, y más normal, era dejarnos discos. Y claro, dejas un disco y esperas la reacción: “¿Qué te ha parecido?” Expectante, porque valoras mucho el criterio musical de tus amigos y esperas que hayan descubierto algún matiz oculto o alguna parte de la letra especialmente bella que se te haya pasado, escuchas su opinión.

Un hecho curioso el de la música. En El Panrisomo colgué un artículo chulo al respecto de la tribalización de la música sobre el que no voy a volver a entrar aquí, pero me sorprendo pensando en eso a menudo.

En fin.

¿Qué estoy escuchando ahora? Cosas del año pasado. Amy Winehouse (ya que todo el mundo hablaba de ella, a ver qué me parecía), The Fratellis, Arctic Monkeys, Sondre Lerche, Beirut, Rufus Wainwright, The Penguin Café Orchestra, Fountains of Wayne (a los que espero ver la semana que viene) … Variadito, vamos.

Os cuelgo el video de "Lollypop" de Mika. Pop de caramelo para empezar bien la vuelta al curro.

 

Noche de Reyes (en el Mundodisco)

“Cuando yo era pequeño éramos muy pobres. El día de Vigilia de los Puercos vi en el escaparate de una juguetería un caballito de madera. Era precioso, y también carísimo. Mientras miraba vi un hombre con un abrigo muy caro que entraba y compraba el fabuloso juguete. Me pasé toda la noche pensando que ése hombre habría comprado el juguete para mí.Cuando me levanté y abrí mi regalo y allí estaba: un caballito que mi padre había tallado con sus propias manos.

-¿Y entonces descubriste el verdadero sentido de la fiesta?

- No. Me pareció una mierda porque con ocho años eres un pequeño cabrón egoísta. Pero cuando crecí lo entendí.”Terry Pratchett “Papá Puerco”

“Papá Puerco trata sobre las Creencias. De lo necesario que es que de pequeños podamos creer en las pequeñas mentiras para que de mayores podamos creernos las grandes mentiras como la Solidaridad o la Justicia.”

 Felices Reyes a todos. No dejéis de Creer.

Malas noticias

Ayer, sacando de paseo a Iñaki me caí por las escaleras y me he partido la pierna. El traumatólogo me ha dicho que va para un mes, que me he roto la tibia, así que me voy a convertir en el Doctor House (además es la derecha) durante una temporadita. Estoy pensando en dejarme la barba de tres días y empezar a vestir americana y camiseta. No tengo ganas de escribir más.