Blogia

FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Cifras y Serbios (Parecidos razonables)

¡Cuál sería mi sorpresa al ver esta mañana en el periódico que Radovan Karadzic (ex lider serbo-bosnio que está siendo juzgado por genocidio y cosas menores de esas, nótese el sarcasmo) lleva años en Telemadrid dándoselas de entendido en lingüística!

Luego, al salir de cada grabación, se ponía la barba de viejo borracho esa que llevaba cuando le encontraron y listo. Como El Solitario.

Bueno, es coña. Que nadie se me soliviante. Pero ¿a que sí que se parecen?

"Lo lamento... Genocidio no aparece en mi diccionario"

Li´l Chimp & Grandpa

No sé por qué pero me da que estos dos tienen algo que contar...

¡Lo quiero ver más grande!

Back from London

Pues nada, ya hemos vuelto de la Gran Bretaña.

¿Qué hemos hecho? Pues de todo. Ver el musical de los Monty Python "Spamalot" (muchísimo mejor de lo que me lo esperaba, incluso parece que Lorena se va a aficionar a los Python...), ir al tour de Jack el Destripador, que mola mucho y es muy interesante además de barato, ver muchos museos, comprar algunos discos, patearnos la ciudad arriba y abajo... Lo que viene siendo un turismo activo y proactivo.

Y a la vuelta, pues poco. Una visita al pueblo tranquilamente a que nos diera el aire, un día completito en el Parque Warner con amigos... Disfrutar de la vida, básicamente. Y apurar todo lo que pueda el mes de julio, porque en Agosto me tocan monstruitos one more time.

Para no perder la costumbre os dejo un dibujillo que he hecho para un curso sobre el Hecho religioso en el que participarán ponentes de muchas religiones a ver si nos podemos poner un poco de acuerdo todos. Lo tuve que hacer con algo de prisa, pero estoy muy satisfecho del resultado. Experimentando con texturas, con capas... Yo creo que me voy acercando a tener una "marca de la casa" con la que me siento cómodo. ¿Qué os parece?

Aquí para verlo en grande.

No me la puedo quitar de la cabeza

Sólo la he encontrado con imagenes de Kingdom Hearts. Peor bueno, lo que me importa es la música. Pasad de las imágenes si queréis.

La canción se llama "Viva la vida" y es la que da título al disco de Coldplay. Me gusta más que el primer single que han sacado, "Violet Hill", que tampoco está nada mal.

Hornby decía que cuando oía una canción buena necesitaba oirla una y otra vez, como si fuera un puzzle que tuviera que resolver. A mí me pasa muy a menudo lo mismo. Y con esta canción seguro que os pasa.

Y en fin, si en algún lado oís lo del plagio y oís a lo que lo comparan... está muy cogido por los pelos. Pero mucho mucho, en serio.

 

 

I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sleep alone
Sweep the streets I used to own

I used to roll the dice
Feel the fear in my enemies eyes
Listen as the crowd would sing:
"Now the old king is dead! Long live the king!"

One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt, and pillars of sand

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can’t explain
Once you know there was never, never an honest word
That was when I ruled the world

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in.
Shattered windows and the sound of drums
People could not believe what I’d become
Revolutionaries Wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter won’t call my name
Never an honest word
And that was when I ruled the world
(Ohhhhh Ohhh Ohhh)

Hear Jerusalem bells are ringings
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter will call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world
Oooooh Oooooh Oooooh

De vacaciones reales

En fin. Ya se acabó el curso escolar, ya empiezan las vacaciones. Parece que las de este verano van a ser cortitas, ya que tengo trbajo para agosto en un campamento urbano a 100 metros de mi casa, que se me ocurren trabajos peores.

La cosa es que yo creía que hace unos tres años había hecho mi canto de cisne como monitor y fíjate ahora, que me está sacando algunas castañas del fuego. Estos seis últimos días de Junio hemos hecho "días sin cole", que es loq ue viene siendo hacer de niñera. No es hacer un campamento como tal, que son más guays, sino que es más un trabajo (tú cumples tu jornada y te vas luego a casita). El único incidente reseñable fue el de un niño que se puso histérico el segundo día al que intentando calmarle acabó arañándome una mano. Creíamos que tenía necesidades especiales y al final resultó que lo que necesitaba en realidad ern un par de... Bueno, que me caliento. Por lo demás, una panda majísima.

Allegretto sigue avanzando. Voy a mandar un par de dossieres a dos editoriales más con todas las páginas que llevo de las que me siento incluso más orgulloso que de las 10 primeras. Y es que según avanzas vas mejorando. Eso siempre es así. Aquí os dejo la primera doble página, el baile de Santi y Silvia.

Como siempre, el link para tenerle en grande.

En cuanto a la vida familiar, una mala noticia: Sake, nuestra chinchilla, murió el lunes pasado. Fue cosa de una hiperpotasemia, tenía el hígado hecho papilla y, en fin, no pudo más. Ahora hay un hueco muy grande en nuestra habitación y otro más grande en nuestros corazones. Pobrecita. Su última aparición fue en el comic que realicé para La Casa Encendida y que, además, será portada del fanzine. Va por ti, brujilla.

Y bueno, que para este verano tenemos un montón de película sque promete: "Narnia" (que nosotros tenemos que ir a ver obligatoriamente, para ver qué pasa en nuestra despensa preferida), "Kung Fu Panda" (que promete ser la resurrección de Dreamworks depsués de tanto fiasco), "Wall-E" (que se estrena el día de mi cumple y que en USA está teniendo unas críticas brutales) "El caballero oscuro" (que si es la mitad de buena que la primera ya es buenísima, y por ahora Christopher Nolan no ha hehco ninguna peli mala. nota mental: Ved "El prestigio").

Y unas cuantas más que si puedo veo y si no, pues nada, como "Hancock" o "Superagente 86" o alguna otra por ahí.

Chin Pum.

 

Sacude el cacahuete

Gracias a mucha gente que me ha rodeado a lo largo de mi vida tengo la mente sucia. Busco sentidos ocultos en muchas cosas. Pero es que aquí es muy obvio.

Y es que anda que no hay nombres para denominar el onanismo masculino: zurrirse la sardina, cinco contra el calvo, sacarle brillo al casco... Pero es que Mickey Mouse me ha enseñado el último de estos eufemismos. Y con cancioncita incluida. 

 Dadle, dadle...

 

Un dibujín de Star Wars

Como es el mes de las versiones de Star Wars en Artbox, pues aquí esta mi pequeña aportación. Y es que si George Lucas (que se guarada el dinero en la papada, no lo olvidemos) está sacando Jedis de todas als especies posibles..¿para cuándo un Jedi Ewok? ¿Eing?

La absurdez del MP4

Hay cosas en este mundo que no entiendo. Yo, la verdad, es que fui bastante reacio a cambiar mi discman por un MP3 ¿Por qué? Porque en invierno siempre voy con un gabán muy grande que tiene unos bolsillos hermosos. Por el peso nunca me he preocupado, tengo las espaldas curtidas de llevar mochilas de pesos exagerados al colegio, al Camino de Santiago o a las mil y una acampadas que he hecho como buen Boy scout (os lo juro por Baden Powell). Por otro lado los CDs siempre me han gustado mucho, y sigo comprándome alguno ahora que parece que el mercado está de capa caída (y cuando lo esté empezaré a comprarme vinilos, que parece el paso siguiente: la combinación entre vinilos y MP3).

Pero lo que no entiendo es ese paso adelante que se dió llamado MP4. "Sí, tengo un MP3 con una pantallita como la del móvil para ver películas.". Esto genera un par de grandes dudas (y lo dice uno que tuvo un cacharro de esos hasta que me harté y compré un iPod que sólo pusiera música).

Primera- ¿En qué coño de formato tienen que estar los videos para que los reproduzcas en un MP4? Todavía no conozco a nadie que me haya enseñado un video o un capítulo de una serie en un MP4.

Y segunda: ¿Quién coño quiere ver una película o un capítulo de una serie, etc... en una pantalla tan minúscula? Entiendo lo de ver videos o pelis en la PSP, que me parece que está muy bien para gente que viaja mucho y quiere ver cositas. ¿Pero para los demás? Me parece completamente absurdo.

Todo esto viene porque los chavales a los que terminé de dar clase un día me preguntan "¿Eso es un MP3 o un MP4?" Yo les contesté que un iPod y, como tienen unos 12 años, apenas tenían idea de qué era eso. Y les dije que era sólo para escuchar música, que los demás me la refanfinfla. No quiero ver videos por la calle ni nada de eso. y la verdad es que los jueguecitos que traen... también me la traen un poco al pairo.

Hala.

 

El Capitán Chinchilla

Bueno, pues como en el cursillo éste de cómics nos piden que hagamos uno de mínimo una página, pues yo estoy haciendo las aventuras del Capitán Chinchilla, ya que tengo modelo en vivo en casa.

Así que os dejo con él, un rollo a lo Capitán Spiff de Calvin & Hobbes. Que os mole. Os dejo el enlace para bajaroslo a tamaño grande abajo.

Capitán Chinchilla

La caidita del Rey

Bueno, pues un dibujillo que hice ayer. espero que os guste.

Por si alguno no lo ha visto, os pongo el video del suceso en particular.

 

Un chistecillo a lo Carlös

Bueno, pues como hace mucho que no escribo, para que no creáis que ando inactivo, os pongo un chistecillo mío con algo de mala baba. Que nadie se me ofenda.

Por cierto que este finde termina la obra de teatro de "El sueño de una noche de verano" (datos más abajo. Llamad y reservad). Y que también es Santa Petronila,patrona dle pueblo de mi padre y por el que hacen unas fiestas de dimensiones astronómicas, o más. :D :D

PD Si no sabéis quién es Carlös, es Carlos Areces, el de Muchachada Nui, que dibuja en El Jueves una sección llamada "Ocurrió cerca de tu casa". imprescindible.

 

Im-Presionante

No sé cómo será después la película, pero Kun-Fu Panda tiene algunos de los dibujos y diseños de personajes más apabullantes que me he encontrado nunca.

Echadle un ojo al video y preparaos, que os vais a quedar picuetos.


K-Fu from R Sly on Vimeo.

Antes de poner la mano en el lapiz

Es curioso, pero hasta el barroco, y después de que gente como Velázquez reivindicara la profesión de pintor o de dibujante como pensador a los pintores se les veía simplemente como artesanos, que hacían las cosas en serie, como si fuera sólo trabajo manual. Platón lo veía así, en el medievo lo veían así y en el Renacimiento casi siempre también.

Y es ahora, cuando ya no hago monigotes sin contexto cuando más lo comprendo. Hay que pensar el dibujo, y mucho, antes de poner la punta del lápiz sobre el papel. Y aún así, mcuhas veces hay que corregir unas cuantas veces la composición o la tinta, o la manera de contar una escena. Porque no es sólo dónde pones el personaje o cómo, sino cómo compones la página, cuántas viñetas, cuál es la más importante, cómo dirigir la mirada del lector de una a otra, cómo mantener a la gente enganchada... Muchas ideas que hay que tener. y eso que mi historia es algo intimista, no tiene muchos personajes ni escenas espectaculares llenas de explosiones. Y puede que por eso sea algo más difícil. O quizá no, ya lo iré comprobando.

Por otro lado, Elvis Costello ha sacado un nuevo disco "Momofuku". Lorena dice que le ha puesto ese nombre porque ya no se le ocurrían más nombres normales. Pero no, es por Momofuku Ando, inventor de los fideos instantáneos. Y nos vuelve a dar una lección magistral de rock and roll tras el valle de rythm´n blues de "The river in reverse". De nuevo guitarras rabiosas, voces burlonas y el órgano de Steve Nieve,m que ya son señas de identidad. Genial one more time.

Más cosas. me he apuntado a unb curso de comic en La casa encendida (para los que no seáis de Madrid, es un museo, centro cultural muy grnde que hay en Atocha). No sé qué tal estará, pero la compañía va a ser buena, Javi y DGV estarán conmigo, y es muy barato. así que ya os contaré.

Y por último, peor no por ello menos importante, os dejo las fechas y el teléfono de "El sueño de una noche de verano", obra que dirige mi hermano (lagrimilla de orgullo fraterno) y en la que yo hago de Técnico de Sonido (yo soy el primer sorprendido) y que emprende de nuevo su andadura tras el parón del puente. Merece mucho la pena, la organiza La Semilla (como ¡Guardias!¡Guardias!) Tenéis que llamar a reservar sitio  al 91 478 32 93 y las fechas son las siguientes:

11 de Mayo (18:00)- 17 de mayo (17:00 y 19:30), 18 de Mayo (18:00), 31 de Mayo (17:00 y 19:30) y 1 de Junio (18:00).

 

¿Y si Kurt siguiera vivo?

Pues probablemente haría cosas como esta. O no.

 

Pero no. Éste es Paul Anka (el de la versión original de My Way) más viejo que la leche haciendo una versión.

Dedicado a Lorena, que seguro que le rechinan los dientes cuando lo vea.

Gente a la que admiro (1)

Es curioso, pero hoy me he puesto a hacer una especie de lista mental de gente a la que admiro, o que hacen cosas que me gustan y la verdad es que es una lista muy larga. Y eso si sólo hago una lista de los vivos, que si nos vamos a muertos ya la cosa se hace interminable. Así que voy a empezar, y os los cuento en distintas entregas:

- Bill Watterson: creador de Calvin y Hobbes.

- Quino: el de Mafalda. El hombre con humor más ácido del mundo.

- Hayao Miyazaki: del Studio Ghibli. Una de esas personas que lo hacen todo bien.

- Gary Larson: el creador de The Far Side.

- Jeff Smith: dibujante y guionista de Bone. Maravilloso.

- Stuart Immonenn: Otro dibujante que me trae loco.

- Lewis Trodheim: no sólo por todo lo que hace, sino por cómo lo hace.

- Miguenlanxo Prado: otro monstruo.

- Scott McCloud: el teórico más importante del comic.

- Craig Thompson: por lo maravilloso y lo poético de su obra.

- Mike Allred: porque és un referente habitual en lo que hago.

- Frank Cho: porque es un auténtico monstruo. Y porque Liberty meadows es una de las tiras más divertidas de la historia.

- Y algunos patrios: Monteys, Fontevilla, Cärlos, Monito Cadáver (Robledo y Toledano), Pére Mejan, José Luis Munuera. Que me traen de cabeza todos.

 

Ya iré poniendo más. Al final por aquí he puesto casi todos de comic. Ya me iré por otros derroteros.

Nerviosico perdío

Mucho sin escribir por aquí y muchas cosas han pasado desde entonces. Os cuento:

Principalmente he estado dibujando a cascoporro.¿ Por qué? Porque el finde nos vamos Lorena, unos amiguetes y yo al Salón delñ Cómic de Barcelona a presentar el proyecto de Allegretto, a ver si le gusta a alguna editorial. Que yo creo que sí. Para que os hagáis una idea, os cualgo aquí las páginas que os colgué abocetadas, pero ya entintadas y bien hechillas.

Y bueno, preparando el dossier que ha sido un trabajo bastante extenso de investigación y demás.

Por otro lado fuimos al infierno... a IKEA, vamos. Y compramos una estantería muy maja que monté después, que ya iba siendo hora de ponerla. Y en otro orden de cosas llevamos a Iñaki al veterinario porque le van a... bueno, a castrar. Es que da cosica hasta escribirlo, leche.

Para finalizar os dejo con la terrible nmoticia de que ha muerto Chema, el panadero de Barrio Sésamo. Y francamente, me dió mucha pena, porque el tío me caía muy bien y era una parte importante de la infancia de muchos niños. En fins, descanse en paz. Os hago una confesión: la canción que os voy a poner a continuación siempre me sobrecoge el corazoncito y me dan como ganas de llorar. yo qué sé por qué. Soy así de raro.

 

Cosas que nunca me han gustado 1: Las Tosta Rica

Viendo que uno de los artículos más visitado de este blog en el mundo mundial es el de la eterna dicotomía matutina (Colacao o Nesquik) me decido, para celebrar el cuarto aniversario, comentaros otra de mis manías en la hora del desayuno.

Mira que los fabricantes han sacado productos raros para empezar el día y que el mundo del desyuno tiene un yenesecuá que le hace nostálgico por excelencia. Tenemos muchas maneras de desayunar: la manera sana (que es la que te intentan vender en todos lados) compuesta principalmente de:

-leche (sin echarle nada de nada

-fruta (que ya me dirás quién tiene ganas de meterse un pomelo por las mañanas)

-queso (o lácteos parecidos)

-pan o cereales (como mi tío Rafael que siempre comía una tostada con aceite)

-fiambre (que suele ser jamón de york, por eso de que es suavecito, la dieta blanda y tal).

Pero afrontémoslo ¿qué niño desayunaba así todos los días que no se llamara Chechu? (Por cierto, estoy viendo Médico de Familia y se pasaban la vida comiendo, o desayunando en la cocina, o picando en el salón. No me extraña que la Juani estuviera harta...) Que me voy del tema.

Bueno, la cosa es que la mayoría nos podíamos dar con un canto en los dientes si deayunábamos leche con cereales o galletas. Y ya está. Y el zumo o las tostadas para los findes. Porque yo prefería mil veces dormir diez minutos más que desayunar en condiciones,q ueé le vamos a hacer.

La cosa es que mi condición de dibujante me condicionaba a la hora de escoger el desayuno. Y claro ¿quién se podía resistir a esta cancioncilla? (No la he encontrado en el youtube, pero seguro que todos la sabéis. cantadla conmigo)

"¿Cuéntame tú

Y sólo tú

Qué galleta gusta más?

Es Tosta Rica, es Tosta Riiica

Si me convences tuya seré

Porque tiene vitaminas,

porque es muy nutritiva

y porque tiene

dibujitos

No hay otra galleta igual"

¿Cómo me iba a resistir a ese embrujo? La galleta era nutritiva, hacía que las nenas se vovieran locas por tus huesitos y, lo más importante, TENÍAN DIBUJITOS. Y los siguen teniendo, aunque ahora te vendan la galleta como nosequé chorrada de los inventores. Yo se las pedía a mi madre, claro, que me las comprara, y a veces me las compraba, aún a sabienda de que se iban a quedar todas en la caja porque....¡NO ME GUSTAN! Nunca me han gustado, me siguen pareciendo als hermanas pobres de las Napolitanas (lkas galletas, no los bollos) Ahí, sin nada, sin canela, sin azuquiqui ni nada de nada, con un mísero dibujo, que solía estar mal hecho, de los Aurones o de cualquier otra serie de moda de entonces. O ni siquiera, porque a veces te las vendían como, digamos, de la peli Disney del momento (pongamos por ejemplo La Sirenita) y en la mayoría de las galletas lo que te salía era un pez de mierda o una burbuja. Allá van las ilusiones del niño que espera encontrarse al cangrejo Sebastián o a Gayofa. ¡Y encima estaban supermalas!

Triqui nunca comía TostaRicas ¡Aúpa las ChipsAhoy!

Sé que las galletas Tosta Rica tienen su núcleo duro de defensores y que este será un post polémico como el de aquel cantante que leía muchos libros y se empezaran a meter yonis y yenis a decirme que me van a matar a base de meterme cajas de Tostarricas poir el orto sin desenvolver, pero me da igual. Hala.

Un bálsamo para el alma: Richard Hawley

Curiosamente descubrí realmente a este  tipo por una iniciativa de Antonio: "La canción del día". Nos mandábamos canciones unos a otros todos los días e íbamos descubriendo o recordando buenas canciones de unos y otros. Era de los Holy days además de Ana, Fer y algún otro. Creo que fue Sergio el que mandó "Just Like the Rain".

Yo ya había oído algo de este hombre. Y de hehco le había visto dos veces en directo como guitarrista de Pulp (es muy amiguete de Jarvis). Pero no me había lanzado a escucharle.

"Lady´s Bridge" su último álbum es una auténtica maravilla. No le desmerecen nada los anteriores "Lowedges" y "Cole´s Corner". Tiene un rollo crooner (a lo Sinatra, Morrisey o Dean Martin) mezclado con lo aprendido de los Beatles, los Smiths o incluso Roy Orbison o Cash, y va con pintas de rocker trasnochado. Toda una mezcla.

Os pongo algunos videolinks por aquí, para que le escuchéis siempre uqe tengais algo de dolor en el alma y queréis que os anime, o os sirva de pomada. Lo siento, es que su voz me recuerda a eso: algo profundo, tranquilo, relajado. Una auténtica pasada, vamos.

"Tonight the streets are ours". Canción gloriosa estilo 60s. A lo Walker Brothers o Scott Walker, o incluso a lo Serge Gainsbourgh.

"Valentine": No, no es la marca de pinturas. Es la canción que abre Lady´s Bridge. Fabulosa, una de mis preferidas.

"Serious": la menos seria del disco. Muy rockerilla al estilo de los años 50, sobre todo por ese comienzo de contrabajo tan "Grease".

"Coles Corner": del disco con el mismo nombre. La más tranquilita. Ponedla en las noches en las que queráis triunfar con las chavalillas, qeu caen seguro. Bajais las luces, dejáis a Hawley cantar y ¡éxito seguro!

Espero que os mole tanto como a mí.

Dibujando mucho: Allegretto

Ya que estoy más o menos libre por las mañanas y que es "ahora o nunca" para ver si puedo hacer un comic largo y serio en mi vida estoy (por fin) avanzando "Allegretto" (que antes era "Allegretto ma non troppo" pero creo que está mejor así).

Por ahora estoy trabajando más en lo que más me cuesta (sobre todo porque no lo había hehco nunca, claro) que es el ritmo, la narativa, la composición de página... En cuanto tenga las 10 primeras abocetadas me pondré a redibujar y entintar para presentarlo por ahí.

Las perspectivas son buenas por ahora. Estoy muy ilusionado aunque algunas cosas son agónicas, sobre todo a la hora de pensarlas (y que luego me digan que el dibujo es una cosa artesanal, manual...)

Acepto todo tipo de consejos y críticas. (Excepto el de "déjalo" o "retírate" porque no pienso hacerlo) Y sobre todo agradezco el apoyo de todos los que me leéis y me apreciáis, porque va a ser largo y voy a necesitar ánimos.

Pagina 1

Pagina 2

Pagina 3

No se preocupen, estoy aquí.

 

Pero algo más vago que de costumbre, la verdad. Ahora que voy a tener más tiempo, prometo escribir más y mejor por aquí, aunque tengo muchas muchas cosas que hacer, la verdad.

Este tiempo ha sido algo loco. Desde que me fui de Bankinter he tenido tiempo de hacer muchas cosas: arreglar el trastero y adecentarlo un poco, proponerme ya en serio a hacer algunas cosas, hacer de monitor en un campamento urbano en Moralzarzal, visitar a la familia en el pueblo (a pesar del mal tiempo...), salir con amigos... De todo un poco.

Tengo algunas películas pendientes de ver con Lorena: Nocturna (ya en DVD), Tekonkinkreet (una manga bastante chula, o al menos esa pinta tiene), y sobre todo El Color de la Magia (que NO me la he bajado de la mula) que me tiene loquito.

Y es que me ha hecho recordar cómo me vino a mí el gusanillo del Mundodisco. Recuerdo que me llamaba la atención lo del videojuego (el primero). Mi hermano Ángel, que sabe mucho de casi todo, me había dicho que a alguno de sus amigos les gustaba, pero que a él no le hacía demasiado tilín. Busqué en la biblioteca más cercana y resultó que tenían El color de la magia y La luz fantástica (los dos primeros). Dió también la casualidad de que eran las antiguas ediciones de Martínez Roca (que luego compré, se las dejé a algún desalmado y nunca han vuelto). Y también se conjuró a mi favor que me iba a ir a EEUU yo solito y en la biblio en verano te prestan los libros por dos meses. Todo a mi favor.

Así que llegué al avión que me llevaría hacia el sol poniente, como a los vaqueros al final de las pelis, y me senté en mi asiento del avión. Ocho horas y media.

Y me leí El Color de la Magia de una sentada.

Nunca jamás me había pasado nada parecido. Completamente emocionado empecé el segundo. Me leí dos tercios y llegamos a nuestro destino. hechas las presentaciones, asentamientos y demás, en cuanto se hizo de noche terminé las aventuras de Riincewind y Dosflores. Estaba enganchado. Ese mismo verano me leí Mort y Ritos Iguales en el pueblo, tardando un día para cada libro.

A la vuelta al colegio, recuerdo que Miguel Gabaldón había comprado toda la serie hasta El segador en tapa dura (de esos libros aún conservo alguno, que compré en una librería de viejo, como oro en paño) y así siguió mi afición: devorando libros del Mundodisco, disfrutando y riéndome (nunca había sabido que uno se podía reír en voz alta con un libro sin poder evitarlo) y aprendiendo mucho de las buenas historias y la filosofía de Pratchett.

Y así hasta hoy, en el que he dirigido y traducido una obra de teatro y muchos frikis del Mundodisco me tienen por un semi-gurú por haberle dedicado tanto esfuerzo y dedicación a algo que me apasiona.