Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

DISCWORLD

No se preocupen, estoy aquí.

 

Pero algo más vago que de costumbre, la verdad. Ahora que voy a tener más tiempo, prometo escribir más y mejor por aquí, aunque tengo muchas muchas cosas que hacer, la verdad.

Este tiempo ha sido algo loco. Desde que me fui de Bankinter he tenido tiempo de hacer muchas cosas: arreglar el trastero y adecentarlo un poco, proponerme ya en serio a hacer algunas cosas, hacer de monitor en un campamento urbano en Moralzarzal, visitar a la familia en el pueblo (a pesar del mal tiempo...), salir con amigos... De todo un poco.

Tengo algunas películas pendientes de ver con Lorena: Nocturna (ya en DVD), Tekonkinkreet (una manga bastante chula, o al menos esa pinta tiene), y sobre todo El Color de la Magia (que NO me la he bajado de la mula) que me tiene loquito.

Y es que me ha hecho recordar cómo me vino a mí el gusanillo del Mundodisco. Recuerdo que me llamaba la atención lo del videojuego (el primero). Mi hermano Ángel, que sabe mucho de casi todo, me había dicho que a alguno de sus amigos les gustaba, pero que a él no le hacía demasiado tilín. Busqué en la biblioteca más cercana y resultó que tenían El color de la magia y La luz fantástica (los dos primeros). Dió también la casualidad de que eran las antiguas ediciones de Martínez Roca (que luego compré, se las dejé a algún desalmado y nunca han vuelto). Y también se conjuró a mi favor que me iba a ir a EEUU yo solito y en la biblio en verano te prestan los libros por dos meses. Todo a mi favor.

Así que llegué al avión que me llevaría hacia el sol poniente, como a los vaqueros al final de las pelis, y me senté en mi asiento del avión. Ocho horas y media.

Y me leí El Color de la Magia de una sentada.

Nunca jamás me había pasado nada parecido. Completamente emocionado empecé el segundo. Me leí dos tercios y llegamos a nuestro destino. hechas las presentaciones, asentamientos y demás, en cuanto se hizo de noche terminé las aventuras de Riincewind y Dosflores. Estaba enganchado. Ese mismo verano me leí Mort y Ritos Iguales en el pueblo, tardando un día para cada libro.

A la vuelta al colegio, recuerdo que Miguel Gabaldón había comprado toda la serie hasta El segador en tapa dura (de esos libros aún conservo alguno, que compré en una librería de viejo, como oro en paño) y así siguió mi afición: devorando libros del Mundodisco, disfrutando y riéndome (nunca había sabido que uno se podía reír en voz alta con un libro sin poder evitarlo) y aprendiendo mucho de las buenas historias y la filosofía de Pratchett.

Y así hasta hoy, en el que he dirigido y traducido una obra de teatro y muchos frikis del Mundodisco me tienen por un semi-gurú por haberle dedicado tanto esfuerzo y dedicación a algo que me apasiona.

 

¡PARAD LAS ROTATIVAS!

¡Y MIRAD ESTO!

¡POR FIN!

Y si queréis más, id a la web que se han currado.

Noche de Reyes (en el Mundodisco)

“Cuando yo era pequeño éramos muy pobres. El día de Vigilia de los Puercos vi en el escaparate de una juguetería un caballito de madera. Era precioso, y también carísimo. Mientras miraba vi un hombre con un abrigo muy caro que entraba y compraba el fabuloso juguete. Me pasé toda la noche pensando que ése hombre habría comprado el juguete para mí.Cuando me levanté y abrí mi regalo y allí estaba: un caballito que mi padre había tallado con sus propias manos.

-¿Y entonces descubriste el verdadero sentido de la fiesta?

- No. Me pareció una mierda porque con ocho años eres un pequeño cabrón egoísta. Pero cuando crecí lo entendí.”Terry Pratchett “Papá Puerco”

“Papá Puerco trata sobre las Creencias. De lo necesario que es que de pequeños podamos creer en las pequeñas mentiras para que de mayores podamos creernos las grandes mentiras como la Solidaridad o la Justicia.”

 Felices Reyes a todos. No dejéis de Creer.

Lo que me va a costar esperar...

¡La nueva película de TV del Mundodisco! Como sea la mitad de buena que "Hogfather"...

¡¡Corre, Rincewind, corre!!

Bueno, parece que el Mundodisco se va abriendo paso en cositas de cine. Primero fue Hogfather, parce que "El color<de la magia" está en camino...

Pero mientras tanto un pequeño cortometraje que se hizo para la convención del Mundodisco en Australia, que allí sí que se lo montan bien. Rincewind está clavado, algo gritón para mi gusto. Espero que os guste.

 

Convirtiendo Malasaña en Treacle Mine Road

Lo de estos dáis del 2 de Mayo (¿por qué las revoluciones se organizan en Mayo? Será por la primavera y todo eso, el florecer...) en Malasaña no para de recordarme a "Night Watch" el MEJOR libro de Terry Pratchett (y eso es decir mucho).

Sam Vimes, por una confusión, viaja a los días de la Gloriosa Revolución de Treacle Mine Road y debe enseñarse a sí mismo, impedir que un psicópata le mate y hacer que las cosas sean como fueron (o algo parecido). La cosa es que el gobierno de Ankh-Morpork está bajo las órdenes de un Patricio paranoico que ha creado a los Inmencionables, un grupo de policía secreta que te sacan als confesiones a palos básicamente, y Vimes debe defender al pueblo. Ahí están todos, desde los idealistas que creen en utopías políticas, hasta el carnicero que lo único que quiere es ver el día siguiente.

Se atrincheran en Treacle Mine Road y alrededores, lugares de callejas pequeñas yescondrijos donde no puede llegar la caballería y montan barricadas con muebles, cajas de fruta, e incluso la silla del abuelo (con el abuelo incluído). Todo esto, organizado por un Vimes desencantado, que hace simplemente "el trabajo que tiene delante" y que no cree en las revoluciones ("No confíes en las revoluciones. Siempre se vuelven contra tí. Por eso se llaman revoluciones. La gente muere y nada cambia.")

Lo de Malasaña... ha sido algo distinto. Puede que el motivo del "macrobotellón" sea sólo una excusa, que lo que haya por debajo sea otra cosa. No obstante, creo que la respuesta ha sido desmesurada, que algo va mal cuando pasan estas cosas y que deberíamos pararnos a reflexionar un poquito. Sobre todo cuando en una de las balas de goma de la policía estaba escrito "Uy, perdón". Hay mucho sádico por ahí suelto, mucho "Inmencionable".

*Hago un pequeño inciso aquí para mostraros la escena que más me impactó de "Night watch". Aunque es delicioso de arriba a abajo.

Vimes y su "yo pasado" entran en el cuartel de los Inmencionables, donde la Guardia nocturna llevaba a los que quedaban tras el "toque de queda" en la ciudad (borrachos, gente que pasaba por ahí...). Allí encuentran salas donde el suelo está empapadod e sangre, brilla algún diente... Vimes joven no puede hablar. Se siente horriblemente culpable, él no sabía qué pasaba allí, llora, vomita... Hasta que se encuentra con el Verdugo. Está inconsciente y atado a una silla. Coge un bate y cuando va a golpearle, Vimes mayor le detiene. Piensa en explicarle todo el concepto de justicia, auqnue el bastardo no se la merezca, pero le da a su "yo" joven la versión resumida: "No se golpea a nadie atado a una silla." ¡Pero él lo hacía!" "Claro. Eso es lo que te diferencia de él"

Todo esto es mucho más complejo y Pratchett lo explica mejor. Pero bueno, leedlo, que seguro que disfrutáis y además os hace pensar. Besitos.

Csting the Discworld (pt. 2)

Bueno, hace tiempo hice un casting de la Guardia Nocturna, aunque todos sabéis que mi Guardia Nocturna preferida son Chemi, Jorge, Pedro y Victor.

Pero bueno. A lo que iba. Voy a hacer un casting de las que serían mis brujas ideales. Imagino que todos conocéis a las brujas del Mundodisco (Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos) que no son... brujas al uso. Y si no, ya os estáis leyendo Brujerías, o Brujas de Viaje, o Lores y damas....

1.- Yaya Ceravieja: Anjelica Huston

Porque creo que no sólo da el físico ( a estas alturas está más mayor que en la foto, que por otro lado está bastante retocadilla), sino también tiene la ideosincrasia magnífica de Yaya. Y creo que es una señora que practica la Cabezología aún sin saberlo.

2- Tata Ogg: Kathleen Turner

Porque ya ha dejado muy atrás los tiempos de "Tras el corazón verde" donde era un pibón y ahora es una señora bastante entradita en carnes y cons sus arrugas... Y por otro lado una voz realmente cascada e imponente. Creo que bordaría el papel de mujerona borrachuza. Aunque es el papel que más me ha costado encajar. ¿Más sugerencias?

3.- Magrat Ajostiernos: Mageina Tovah

¿Y esta tipa quién es? Pues la vecina balcánica de Peter Parker en "Spiderman 2". Cuando la ví pensé que sería perfecta para el papel. Y lo sigo pensando.

Y bueno, de regalo y sin que sirva de precedente, y aunque no sea del Mundodisco. Mientras lo estaba leyendo lo pensé muy mucho. Y aquí están mis Jonathan Strange y Mister Norrell ideales para una película.

Por petición popular

Y para que no haya más disputas, he aquí el link para ver el cachito de la obra online.

Cortesía de Manu Viciano que lo subió al Google Video.

TEASER DE ¡GUARDIAS!¡GUARDIAS!

Tres eran tres

 

Los Reyes Magos de Oriente, que se han portado maravillosamente bien conmigo. Aunque el regalo más importante me lo dieron hace tiempo (digamos, en verano) que se aparecieron con bañador en lugar de abrigo largo y mitones por Villalba. 

A todo el mundo le digo lo mismo, pero es cierto. yo no he sido TAN bueno este año. Pero claro, tengo la fortuna de tener mucha gente que me quiere (y a la que yo quiero por igual) y ellos les han pedido cosas geniales a SS MM para mí.

Y yo, como soy bueno, también les he pedido algo para los lectores de mi blog.

El sábado tenía ahí, en mis zapatos virtuales recién abrillantados mi regalo: un pequeño aperitivo de lo que será el DVD de "¡Guardias!¡Guardias!" de Terry Pratchett.

Aún son sólo 20 minutos, no tiene los cartelones cómic del principio y está en baja calidad para poderlo bajar sin problemas de la red, pero seguro que os gusta.

PD Para bajarlo, tan sólo copiad el código que hay al ladito (tres letras en mayúsculas) y empezará la descarga.

ACLARACIÓN: Se debe abrir con el Quicktime. Si no se abriere, cambiadle el nombre, que viene muy largo tan sólo por "guardias" o algo parecido y se abrirá sin problemas.

Hogswatch

Debo deciros que esta Navidad estoy bastante nervioso, por unas cuantas razones. Quiero que llegue ya el día de Navidad, las vacaciones, los Reyes... estoy muy muy ilusionado. Y nunca pensé que fuera a estarlo, dadas las circunstancias, pero la cosa es que lo estoy.

Y una de las principales razones para estarlo es que (redoblad los tambores, por favor)

¡ POR FIN SE ESTRENA UNA PELÍCULA DEL MUNDODISCO !

Y no es una película cualquiera. Yo pensaba que al serr una TV MOvie, de estas largas, al estilo de "La Odisea" o "Merlín" bajara la calidad, pero no. Es  IMPRESIONANTEMENTE BUENA. Los actores están perfectamente escogidos (no podría haber visto una Susan mejor, o el Archicanciller...) y sobre todo Mr. Teatime, el malo, que es absolutamente perfecto.

Lo malo es que se estrenará en Inglaterra en navidades y me temo que aquí no nos llegará ni DVD ni nada. Perro bueno, siempre nos quedará el eMule. Y Amazon.

Por lo pronto, unos cuantos links para que vosotros también lo disfrutéis (eso sí, está todo en inglés)

Hogfather, the movie: site de la productora. tiene muchísimas fotos.

12 Days of Hogswacth: varios documentales cortitos que están poniendo en el SkyOne sobre la película, con entrevistas a Pratchett, Briggs... Subtitulado en español. Hay varios videos.

Hogfather on SkyOne: la mejor de todas. Muchísimos videos de Making Off, fotos, concept art, entrevistas... Echadle un ojo, merece la pena.

(Pequeño pie de página: éste es Bilious, el "Oh, dios!" de las Resacas con el personal de la Universidad Invisible)

 

Acongojante documento

(Atención, este post hay que leerlo haciendo click en los videos cuando toque. Es decir: vais leyendo y le vais dando a los videos. Si no, no tiene tanta gracia. O sí. O yo qué sé. Si al final vais a hacer lo que os dé la gana. Leedlo. Y comentad, cabrones, que estási muy vagos últimamente)

De todos es sabida mi afición por Terry Pratchett. El humor inglés, la fabulosa narrativa que ha ido consiguiendo poco a poco, su filosofía encubierta... Bueno, que me mola, vamos.

El universo sigue sendas inenarrables, así como inexcrutables son los caminos del Señor, y el otro día encontré este video en el youtube, buscando simplemente Terry Pratchett, En el cartelito ponía "Terry Pratchett tells a dirty joke" (Terry Pratchett cuenta un chiste verde)

Que, para los que no sepáis demasiado inglés es:

¡¡EL CHISTE DEL COCODRILO PORNOGRÁFICO DE FAEMINO Y CANSADO!!

(Aunque en una versión resumida, porque al fin y al cabo lo está contando él solo)

Los cómicos más grandes de España con el cómico más grande del Reino Unido (con permiso de los Python, por supuesto).

Acojonan...digo, Acongojante documento visual.

Discworld Casting

En fin, parece que la gente del foro del mundodisco cada cierto tiempo vuelve a sacar éste tema. Y calro, cada uno tenemos nuestra opinión, pero espero demostrar con hechos aquí la mía.

Empezar diciendo que es un casting anglófono, porque imagino que si en un momento dado se hiciera una peli del Mundodisco se haría en inglés.

Bueno, pues allá va mi primera tanda de candidatos:

Para la Guardia Nocturna:

Como Capitan Vimes: Pete Postlethwaithe

Ehm... Esta elección es de Pratchett además de mía, así que es casi irrefutable. Aunque claro, cada lector se hace una imagen del personaje al leerlo. A mí me parece simplemente perfecto. Le podéis ver por ejemplo en Sospechosos habituales.

Como el Capitán Zanahoria: Liam Neeson

Jeje. Y ésta también es de Pratchett, pero ya no más. Si alguno no se da cuenta de lo que impone este hombre que lo vea en La lista de Schindler o en Batman: Begins. De verdad, si yo le veo por la calle y me dice que salte... salto. Sólo por la cara de buena gente que tiene y no defraudarle. Aunque quizá le deberíamos haber pillado más jovencillo.

Como Sargento Colon: John C Reilly

Difícil elección, pero creo que la correcta. Y si no, vedle en Chicago.

Como Cabo Nobby Nobbs: Steve Buscemi

Creo que esta no hace falta justificarla de ninguna manera. Buscemi ES Nobby. El físico, la voz... todo.

Como Lord Vetinari, Patricio de Ankh-Morpork: Gary Oldman

Creo que esta tampoco necesita mucha explicación. Oldman es un actor tna versátil y que tiene una calma tremenda, como de volcán a punto de estallar. Mi segunda elección sería Jeremy Irons.

Y de propina: Como Rincewind: Hugh Laurie

Aunque muchos estéis (estemos) acostumbrados a verle como House, no siempre fue ése médico prepotente y cínico. No hay que olvidar sus papeles en The Black Adder o en Stuart Little. Y Laurie, con Stephen Fry, ha sido el bufón y el blanco de golpes y burlas de la TV inglesa. Y si no, mirad el video que os pongo, mirad....


Segunda galería de fotos de ¡Guardias!¡Guardias!

El maravilloso Sargento Colon, que apenas tuvo que actuar, porque Jorge ya es así de buena persona al natural...

El Patricio mirando de mala manera a Lupine Wonse, su mano derecha.

El Pie de Página, guía del público en el alocado viaje al Mundodisco.

El Hermano Revocador, flipando bellotas por ver la talla del dragón invocado (o siendo atacado en sus voluberables, quién sabe...)

Los Guardias de Palacio (Javi y David) elaborando un plan para hacerse con Lady Ramkin sin utilizar la fuerza bruta.

 Ya iréis saliendo todos. Tiempo al tiempo.

¡Feliz aniversario!

Pues tienen razón los de los comentarios del anterior artículo.

Para celebrar que éste fin de semana hizo un año que se terminó la magna obra de ¡Guardias!¡Guardias! Voy a colgar aquí algunas fotos. Y lo primero disculparme, porque de la Hermandad tengo muy malas fotos, si alguien tiene alguna buena que me la mande y la cuelgo. Voy a poner algunas que pienso que no todos conocéis y que molan bastante.

De hecho, para celebrar este aniversario tenía pensado lanzar el DVD, pero parece que estamos teniendo bastantes problemas en el montaje de la criatura. Pero llegará. No sé cuándo, pero llegará. Y será la guinda de éste pastel y cuando por fin dé todo este asunto por terminado.

Esta es la Guardia Nocturna al completo, haciendo la pose que tienen en el cartel original de la obra. Vimes sosteniendo a Errol, Zanahoria y escondiéndose detrás de él Colon y Nobby.

Disparando al Dragón en sus partes "voluverables". Benditas posibilidades de uno entre un millón.

El Bibliotecario. Siempre es bueno tener un orangután al lado, nunca sabes qué puede pasar.

Y Voy A La Ruina Escurridizo. Sujeta un detector de dragones en una mano y un ramo de flores en la otra.

Lady Ramkin abrazando al bueno de Errol. Lo que quiero a ese bicho... (a Errol. A Irene también la quiero, pero no es ningún "bicho")

Y éste es Urdo Van Pew. El Jefe del Gremio de Ladrones de ésta nuestra ciudad de Ankh MOrpork. Aunque en estas fotos sale un poco... mariquitiqui.

Ya iré poniendo alguna más. Espero que os gusten.

Pratchett y yo

Pratchett y yo ¿A que no sabíais que acababa de estar en España?

...

Vaaaale. Es un montaje. Y me ha quedado sólo regular...
Pero, oye, de sueños también se vive ¿no?
:)

Desde el infierno. Estooo... Desde la facultad.

Desde el infierno. Estooo... Desde la facultad. ¡Hey! ¡Yo no sabía que en mi facultad había una sala de ordenadores tan chula y que además apenas de utiliza! Mejor no os digo ni dónde está ni qué facultad es, así permanece en el economato y me puedo venir aquí a ver páginas guarras).

En fin, la cosa es que mañana volvemos a la carga. Segundo fin de semana de "¡Guardias!¡Guardias!", y espero que con el mismo éxito que el finde pasado o más, aunque sé que va a ser difícil de superar. Desde aquí muchas gracias a todas esas críticas positivas que tanta falta nos hacían. Llevo toda la semana surfeando por la red (surfeaaando yo, te encontréeee) y he visto variós comentarios de gente que ni conozco del tipo:
"Yo fui con mis hijos y pasamos una tarde inolvidable" (Francisco, de Telefónica)
"¡Acabo de venir de ver la obra! Está genial. La Guardia está perfecta, la Hermandad de los Iluminaods... todo" (Eleder)
Y cosas por el estilo. Me encanta que os encante. Y sobre todo,que vengáis más veces y con vuestros amigüitos, abuelas, mascotas...

Pero. Dos cosas que me hincharon las narices:
1.-¿Quién era el gili@*_€ que se dejó el móvil encendido y no contento con eso, le sonó, lo cogió, fue hablando por todo el pasillo y abrió las puertas de la sala? Hay gente que es para matarla, y si vuelve a pasar ya voy a dar instrucciones a la gente de la puerta para que no les vuelva a dejar entrar. Me parece una falta de respeto y de educación. Vivid sin móvil un par de horitas, y disfrutad de la obra.
2.- Si estás viendo una obra de teatro, vale que comentes algo con el compañero de al lado. Pero TODA la obra TODO el rato y hablando alto me parece pasarse.

Bueno, que nada. Que espero veros a todos este finde, con nervios, con tensión... que el domingo nos salió sólo regular porque nos confiamos. La gente que viene no son familia, ni conocidos y nos los tenemos que ganar con nuestra actuacion. Meteos caña. Todos. Yo el primero, por supuesto.

Hey, you! Get off of my cloud!

Hey, you! Get off of my cloud! Por fin estrenamos. Tras un año de mucho mucho trabajo al final dos de las recompensas de las 14 que vamos a recibir. Yo no estaba nervioso por la obra, porque eso era cosa de todos, pero estaba muy nervioso por tener que salir a hablar delante de tantísima gente a presentar la obra solos yo, el foco y el patio de butacas. Pero en cuanto oí la primera carcajada me empecé a relajar. Creo que fue Dani el que me vió con lágrimas en los ojos diciendo en bajito:"¡Se están riendo!¡Se están riendo!" Y me mordía el labio para que no se me escaparan las lágrimas. Luego todos esos aplausos, gritos, la gente que se reía... todo.
La gente me decía "¿Qué tal? Ya se ha cumplido tu sueño" Y en parte era cierto. Pero quedan todavía muchas para que se cumpla del todo.

Luego, al salir de allí todos hacia los Montaditos para tomar algo, era como andar por el cielo: todo gente sonriente, exultante, dando saltos de alegría y yo con una sonrisa que no se me podía borrar de la cara. Todo el mundo borracho de gloria, de que hemos recaudado medio millón para que la gente de Rwanda pueda tener educación. Todos héroes.

Los mejores elogios, sin despreciar ninguno, claro está, los de los niños con Down que vinieron el domingo que quedaron encantados y además le dieron a la Hermandad la solución para hacrse con la ciudad: en lugar de un dragón deberían haber invocado a un ejército de dragones. :)

La del domingo fue un poco más flojita, yo creo que todos nos habíamos dormido en los laureles de la gloria del día anterior. Espero que aprendamos de nuestros errores. Y de nuestros aciertos, claro está.
Para los que sólo habéis visto ensayos o fotos de mayo, por favor venid porque es otra obra totalmente distinta.
Venid todos, que seguro que os gusta. Nosotros haremos lo posible para que paséis dos horas y media memorables.

"Sería algo para contar a los nietos"

Con los huevos de collar

Con los huevos de collar Pues sí. Aún no me creo que estemos a UNA SEMANA del estreno de la gran superproducción "¡Guardias!¡Guardias!". En fin.
Poco a poco se ha ido acercando el momento y ahora no sé cómo voy a dormir toda esta semana. Tengo un montonazo de estrés, aún quedan muchas cosas que hacer, flecos que recortar y sobre todo publicidad que soltar para que la gente se entere de que estamos ahí, que vamos a hacer una obra muy divertida y que con lo que se saque se va a hacer una cossa aún más importante que es mejorar un poquito este mundo en que vivimos, tan lleno de "gente mala no porque digan que sí a la maldad, sino porque no saben decir que no".

Y ya hace unos dos años y medio desde que me puse a traducir la obra y a soñar que vería a Vimes y a los suyos encima de un escenario. Prácticamente toda mi relación con Lorena, que ha tenido que aguantar viento y marea y neuras mías con la obra y sobre todo soportar que mientras que me está hablando le diga cosas como: "¡Anda!¡Podíamos hacer tal cosa o tal otra en tal escena!"

La diferencia palpable entre esta y otras obras de La Semilla no es el montaje, que se ha mantenido algo más básico, sino la actuación. Señores, poco a poco, y gracias a muchas indicaciones de Olga primero y luego de Javier hemos conseguido muchos actorazos y prácticamente todos, auqnue seamos amateurs hemos sido capaces de salirnos de nuestra piel y meternos en la de otro personaje. Y eso es lo que llena la escena.

Muchas gracias a todos por el esfuerzo, la ilusión y las miles de horas que os habéis dejado en hacer que el Mundodisco esté en escena. No era tarea fácil y estoy muy orgulloso de todos vosotros, desde el Cabo Nobbs a la persona que simplemente ha puesto un clavo en algún sitio. Os doy las gracias yo primero, y luego os la darán muchas mujeres en Ruanda, que gracias a vosotros podrán tener educación para sus hijos.