Blogia

FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

¡Feliz Navidad!

Desde aquí os quiero enviar a todos un deseo de Paz, Amor y Fraternidad. Que paséis esta noche calentitos, arropados de todos los que os quieren.

Yo, por mi parte, no puedo haceros mejor regalo que una pequeña película.

Dura una media horita, pero no se me ocurre una manera mejor de enseñaros el sentido de la Navidad. Poneros las pantuflas, el chocolate caliente y apoltronaros en el sillón. Merece la pena.

Con todos ustedes: A Christmas Carol de Charles Dickens, contado magistralmente por la animación de Richard Williams.

...Y como diría el Pequeño Tim "¡Feliz Navidad a todos!"

Obras Maestras de la Animación (12)

 "Cats Don´t Dance" de Mark Dindal

Una de las últimas grandes animaciones en 2D que hemos tenido el placer de ver. Puede que el guión no sea gran cosa, pero ¡CÓMO SE MUEVEN!, ¡qué animación!, ¡qué acting!

Esta película es todo un manual de cómo hacer las cosas bien, de que los movimientos sean fluidos, los diseños bien hechos... Se espira además un ambiente de la Edad de Oro del cine, con todos los musicales ahí... El rpotagonista (y la historia en general) está basada en Gene Kelly.

Como tantas otras pelis en esa época, pasó bastante desapercibida. Excepto para la crítica y todo el gremio de animadores que aplaudió la labor del director y de todo el equipo de animadores. Todo parecía como de otra época, cuando Disney hacía las cosas bien.

¡Disfrutad!

PD. Sé que aunque no es la sección que más comentarios recibe, son de los poquitos videos que, aunque sea sólo por curiosidad, veis casi todos. Y luego me lo comentáis en persona, osea que voy a seguir intentando descubriros cositas buenas.

No me he podido resistir

Aquí tenéis el Teaser Trailer de "The Dark Knight".

Fabuloso. Batman siempre ha sido el superhéroe que más me ha gustado. A Sergio le encanta Spiderman, a Antonio IronMan (que tiene muchod e Batman) pero para mí es el mejor. El más oscuro, el más atormentado, el que tiene más dilemas morales... Y la galería de villanos que tiene es insuperable: cada uno describe una anomalía o un pecado capital de la naturaleza del hombre. La dualidad, el miedo, la obsesión... Y sobre todo ellos: el Joker.

Que sí, que Jack Nicholson lo hizo muy bien. Pero francamente, no me cuadra en esta nueva saga tan oscura, tan de cine negro...Y este nuevo Joker es... la releche. Al menos lo poquito que se ve aquí. Un psicópata cabrón que deja muy atrás al excéntrico divertido. No creo que cada frase que suelte contenga un chiste, por muy mordaz que sea. Parece que Ledger escupe las palabras, y se divierte haciéndolo.

Recuerdo que en BUP o así hablaba con mi amigo Chus del Joker, él me decía que era mejor por lo ingenioso, por lo sarcástico. Y yo le decía que era un puñetero psicópata,que era el peor de todos, que se divierte matando gente y encima lo encuentra gracioso. Ése no es el que yo he visto en las pelis o los dibujos, me dijo. Le dejé La broma asesina de Alan Moore y otros dos o tres más y lo comprendió por completo. Es el tipo más peligroso de todo Gotham sin duda alguna.

Y esa risa...A ver si no la doblan porque da escalofríos.

Maniobra de Heimlich

Siempre había sido un chaval diferente. Eso no era raro; su padre se largó a por tabaco una tarde, su madre murió siendo él muy niño aún. Su tía le regaló una guitarra y una armónica que siempre tocaba camino al colegio. Yo le veía a menudo porque vivía cerca de mi casa. Siempre intenté desentrañar el misterio que escondía ese chico triste que se protegía del mundo bajo una capa de cinismo y de socarronería.

 

Demasiado viejo para ser un chaval de quince años.

 

En la radio no dejaban de sonar Elvis, Chubby Checker, Chuck Berry, Fats Domino… los grandes. Y como yo venía de una familia de músicos y tras el intento fallido de mi padre, que me quería enseñar a tocar la trompeta, a mí me empezaron a tirar también las cuerdas, quizás ensimismado por el aura de ese chico al que pronto llamaría mi amigo.

 

Él tenía un pequeño grupo local, que tocaba en fiestas de instituto y cumpleaños. Yo fui con un amigo a verles y tras la actuación nos acercamos ambos. Nos preguntó qué tocábamos, y el amigo con el que yo venía hizo un punteo perfecto. Yo lo hice bastante bien también, así que nos juntamos los tres.

 

Desde ese día todo fueron actuaciones. Los comienzos fueron algo duros: mucho tocar y poco cobrar. Tanto que decidimos ir a tocar a otro país a probar suerte. Y tras unos años de explotación llegó la explosión.

Mucho éxito. Mucho más de lo que el mundo ha conocido nunca.

 

Tantos viajes en autobús, en avión, noches en hoteles, tantos conciertos, tantas entrevistas, tanta locura. Y él siempre mantuvo esa media sonrisa que le caracterizaba, como sabiendo que el mundo era una broma y que él era el único que había cogido el chiste. Yo siempre fui algo más diplomático, más formal. Sería absurdo no decir que me sentía orgulloso de trabajar con mi mejor amigo, codo con codo, haciendo canciones. Porque él sabía que poca gente le conocía mejor que yo, y conmigo nunca necesitó caretas. Conmigo se dejaba llevar, no tenía que ser el personaje: simplemente ser él.

 

Luego llegaron las discusiones. Peleas de egos, digo yo, que ahora me parecen tan tontas y tan futiles. Por mujeres, por el grupo, por la música, por todo. Nos conocíamos demasiado, ya nos sabíamos casi todos los trucos que el otro tenía en la manga. Y digo casi porque él siempre sacaba una última ocurrencia, algo más extravagante… Su última gran idea fue pensar que podría arreglar el mundo, cuando yo siempre he sabido que lo mejor que puedo hacer es hacer mi trabajo, como me enseñó mi padre. Aunque yo no trabaje en un puerto sino en un estudio de grabación. Hacer las mejores canciones que puedas, hacer al mundo sentir algo bonito en 3 minutos y ya está.

Él aspiraba a más, a cambiar el orden mundial, a traer la paz eterna. Un ideal demasiado grande para mí.

 

Yo estaba de gira con otro grupo cuando sucedió. Con mi mujer, con mis hijas, como una familia del rock. Y le echaba tanto de menos… Por muchos músicos que me encontraba nadie tenía su frescura, su atrevimiento, su locura. Estaba cenando en un restaurante caro de quién sabe qué ciudad del centro de Estados Unidos. Una ciudad de un caballo, que dicen allí. Eran las nueve menos cinco de la noche. Lo recuerdo perfectamente porque estaba aburrido mirando el reloj de pared de la cafetería cuando me atraganté con un pedazo de mi roastbeef con patatas. Se quedó atrancado y toda mi vida pasó por mis ojos. Y le vi a él, firmando autógrafos a la puerta de un hotel. Oí un estruendo y le vi caer al suelo y decía “Me han dado.”

Afortunadamente, mi mujer sabía hacer la maniobra Heimlich y salió disparado el trozo de ternera.

Nunca más la volvería a probar.

Lo disfracé con campañas de vegetarianos (ayudar a cambiar el mundo como hacía él), pero simplemente era porque recordaba a John con cada plato de carne.

Cocina realista

¡Por fin! Tras mucho tiempo de ver a Arguiñano en su cocina reluciente (que le veo siempre que puedo y me encanta), o a todos los demás del TeleHuevo, incluida la vaga del Microondas y el vago supremo:Sergi y sus compinches... 

Un tipo que cocina como tú y como yo (bueno, David y yo tenemos ya mucho rodaje...)

Da algunos truquillos guays (algunos nuevos, otros ya conocidos) y sobre todo, tiene una cocina normalita, le graba un colega con la cámara y está en su casita y se lo come él.

A mí me ha recordado a momentos a Victor (Zanahoria)

Creo que me han robado...

¿A nadie más le parece que están descafeinando tanto la Navidad que ya apenas existe? Con la soplapollez de no herir sensibilidades parece que vamos a acabar como en un capítulo de South Park, donde en la función de Navidad para no ofender a nadie acababan haciendo un baile moderno todos haciendo mimo vestidos de negro y sin música. Y claro, a nadie le gustaba.

El Cortilandia cada vez peor, Freixenet ha quitado su anuncio de TV (aunque es flipante y lo podéis ver aquí, pero vuelvo a lo mismo: no es navideño para nada), tampoco tenemos Calvo de Navidad, que aunque no había estado muchos años fue una campaña de muchísimo éxito, las iluminaciones de Navidad de Madrid son cada vez más abstractas (que en estas fechas está fuera de sitio: la Navidad es para todos)...

En fin, que estas fiestas ya que no hay ningún impulso desde fuera deberemos hacer un esfuerzo extra y que salga todo lo bueno por nuestra cuenta, en ámbito privado. Porque yo a mi familia no me la voy a perder. Y van a ser las primeras vacaciones de la familia Yagüe Lorenzo y voy a poner toda la carne en el asador (como dice Falete a la hora de merendar).

Feliz No Puente

Hoy al coger el tren había muy poquita gente. A las 8 de la mañana la gente normal todavía está durmiendo. Así que he escogido el asiento que más me gustaba sin problemas, me he sentado y me he puesto a leer. El problema es que no había gente a la que dibujar (últimamente no paro de dibujar las caras de los que se sientan en mi vagón. Lo mejor es que luego los veo por la calle y los reconozco rápidamente." Éste es el que suele leer periódicos económicos, esta señora suele dormirse...").

Al llegar a Madrid aún no había amanecido. O sí. Pero de lo que estoy seguro es que la ciudad aún no se había despertado. Tenía legañas en forma de niebla que hacían que paseara como si aún estuviera en duermevela. Pocos coches por la calle, poca gente caminando en la acera. En una de las jardineras interminables de Recoletos un barrendero soplaba las hojas amarillas del césped y a mí me ha parecido que estaba pintando el suelo con un aerógrafo verde. Destapaba el césped de su manta de hojas caidas, como despertándolo.

Yo también he dejado a Lorena durmiendo, bajo una manta calentita (auqnue no sea de hojas). Pero en lugar de despertarla la he dado un beso como todas las mañanas. Se merece el descanso.

Y yo, no sé por qué me da, voy a pasar las Navidades en la oficina. Pero cuando llego a casa todo hace que merezca la pena.

¡EXTRA! ¡EXTRA!

La primera imagen entera y verdadera del nuevo Joker (Heath Ledger) para "The Dark Knight" (verano 2008)

A mí, personalmente, me encanta.

Por qué no considero "Beowulf" animación

El año pasado hubo una gran controversia en el mundillo de la animación porque le dieron el Oscar de Mejor Película de Animación a "Happy Feet", una película de "motion capture"(sí, los moviemientos de los pingüinos eran tomados de actores, como "Beowulf"). Los animadores, tanto 2D como 3D no piensan que esa técnica sea animación en el propio sentido de la palabra, sino una técnica de efectos especiales y como tal debería ser juzgada.

Beowulf, al igual que Polar Express o Final Fantasy... son pelis que simplemente... no me las creo. Es decir, no me llegan, no me tocan. Porque las veo como unas marionetas hiperrealistas que no dejan de ser eso: imitaciones que se acercna demasiado a la realidad. La diferencia entre un "motion capture" y una animación a rotoscopio (rotoscopio es filmar a un tío e ir dibujando según lo que veas, una técnica que se utiliza desde "Blancanieves") es la misma entre calcar y copiar. Mientras que en una "interpretas" el movimiento (es el animador sea la técnica que sea el que matiza el movimiento, él es el actor siempre) en "motion capture" simplemente copias y pegas.

Cierto es que tiene su complicación, sería absurdo negarlo, y su mérito. Peor no creo que deba estar en la misma categoría que la de los animadores. Para hablar de 2D, que es lo mío, os hago una comparación. Coges 248 hojas de papel y un lapiz. Así de simple. Y si tienes talento, sabes dibujar (increíblemente bien) y sabes interpretar, de la nada sacas esto:

En cambio, si lo que quieres es tener un actor que interprete y tú lo acoplas a un diseño (mejor o peor) en 3D, y si eres muy muy bueno, sacas esto:

Pero son dos cosas muy distintas. Incluso la técnica es distinta.

¿La diferencia? En el primero el actor ES el animador. En la segunda, el animador TRANSLADA una actuación a un personaje.

Y en fin, yo me quedo con la animación: sea del modo que sea, en dibujos, en 3D, en plastilina, en recortes, en muñecos...  Que cada uno opte por lo que quiera, pero no mezclemos churras y merinas.

PD Y Beowulf...normalita.

The state that I am in

Llevo una semana pensando en qué escribir en el blog y al final aún no he escrito nada.

El otro día iba pensando que si alguien se pusiera a leer esto en orden cronológico podría creerse que está leyendo mis memorias. Y nada más lejos de la realidad, la verdad, porque al igualq ue nos vamos creando caretas en distintas facetas de nuestra vida (el Yo trabajador, el Yo de los colegas, el Yo de...) me he creado ya una faceta de "Frank Einstein" que habla de ciertas cosas (muy pocas veces he puesto cosas muy personales, a pesar de que la inmensa mayoría de los que os metéis aquí sois amigos que conozco de toda la vida y a quienes no tengo nada que ocultar, y que de otras pues no dice nada.

El año pasado una profesora nos hablaba de la imposibilidad de escribir una biografía veraz e incluso de que aún más falsas son las autobiografías, por la autoalienación del sujeto... Bah. Movidas con als que nos os voy a aburrir. La cosa es que en todo este tiempo ya he creado una especie de faceta nueva. Que escriba cosas más o menos interesantes, os enseña lo que hace el Yo artista y el Yo escritor y os deja fuera muchas otras cosas.

Qué espeso estoy hoy... La cosa es que vivo tiempos algo inciertos. Mi contrato de becario acaba pronto y no sé qué me van a ofrecer o dónde voy a acabar en un futuro cercano (lo más curioso es que el futuro a medio plazo sí que lo tengo pensado y resuelto, una cosa de la que no había caído hasta esta mañana). Las navidades se acercan y parece que voy a tener un pequeño capital extra para hacer regalos a quienes más quiero. Y eso está bien.

Por otro lado veo cosas a mi lado que se desmoronan y que me da mucha pena. Y que le doy muchas más vueltas de lo que parece. Dos parejas muy queridas se separan y me duele. "Es que lo raro es lo de Lorena y tú" me decía Darío el otro día. "Pues se está bien siendo el perro verde, francamente". Y con esas dos parejas vuelve el pasado a menudo, a recordar cientos de cosas...

He terminado "Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos" Un tochazo de 800 páginas que es un culebrón en toda regla. Con lo malo de los culebrones (que engancha y mucho) pero también con algo bueno: está muy pero que muy bien escrito. Habrá que continuar... pero tras un tiempo de barbecho, que tengo cosas en la remesa aún.

Vaya caos de entrada. En fin, eso es lo que tiene lo de la "corriente de consciencia" o como se diga.

PD El dibujo que encabeza esta entrada es parte de lo que me va a proporcionar esos "ingresillos"

Gente menuda (hoy post freak)

El otro día en un programa de TV que veo después de comer, salió un enanito (midget) partiéndose de risa. Y yo me empecé a partir de risa con él, porque me parecía algo supergracioso. Lorena no lo comprendía, pero es que hay veces que ni yo me entiendo.

Los midgets son personitas (a ellos les gusta que les llamen "gente pequeña") que no sufren de enanismo, sino que son pequeñajos pero mantienen las proporciones que mantendría una persona más o menos adulta o un niño (unas cuatro cabezas en total) pero mantienen el aspecto infantil y la voz así pitufada.

Algunos de ellos se han hecho famosos haciendo papeles de niños, sobre todo en series de negros (en EEUU hay series de negros y series de blancos y no se mezclan a no ser que sea para ridiculizar a los otros. Al menos era así en los 90. Ejemplosde ambas: "Cosas de casa" "El príncipe de Bel Air" "Bill Cosby"y por otro lado "Padres forzosos", "Friends" o "Primos lejanos")

Webster

Que daba penilla, la verdad...

Arnold:

Que luego se presentó a Gobernador de California en esas elecciones que parecían un circo (el Chache, la Mariah carey porno, éste...)

Galindo:

(que hace así como más risa porque es español) 

Bueno, y os pongo el video de la discordia y otro de propina. Hoy, post multimedia.

El video entero es aún mejor que lo que vi, porque es un enanete alemán que se parte el ojete porque ve un camello acostándose. ¡Viva el Dadá!

Y el enanillo indio que baila a lo Moondancer y luego se fuma un piti, que no tiene precio...

No lo digo yo, lo dice un periodista

Uno de El Mundo, para ser más exactos:

Melendi, detenido por agredir a un sobrecargo,

Y otro de El País:

Un avión a México regresa a Barajas

Y otro de La vanguardia:

Melendi.

Y no digo nada más, que se me llena esto de manguarrianes.

Por si acaso no lo habíais visto

De El Cuarteto de Nos "Ya no sé qué hacer conmigo" que estuvieron de concierto hace unas semanas.

El otro día me dijo Pedro que no había visto este video y yo me dí cuenta de que merece la pena (y mucho) que esté en este blog.

¡Disfrutadlo todos! ¡Es la canción preferida de Lorena de este disco!

Sinceramente

En los últimos años, y (en mi opinión) gracias a la proliferación de periodistuchos de programas del corazón que llevan la "verdad" por bandera ha habido una especie de sobrevaloración del valor de la "sinceridad". O del "ser sincero".

Viendo ayer una especie de programa en el que salían chicos y chicas ante la cámara hablando de sus cualidades y defectos, de lo que les gusta y lo que no en otra persona, aparecía en casi un 90 % de los casos la palabra "sinceridad" o algo relacionado con ella. "yo soy muy sincero", "no soporto a la gente que no es sincera"... En pos de la sinceridad se abandera todo el mundo.
Dejadme confesaros un secreto: Nunca me fío de alguien que de primeras me dice que es sincero. Porque es la mayor mentira de todas, la mayor careta de todas. Todos mentimos. Todos sin excepción. Para cubrir aspectos mayores o menores, pero todo el mundo se esconde de cosas o las tapa. Es parte intrínseca del ser humano.
Tampoco me fío de nadie que me diga "Yo es que siempre digo lo que pienso a la cara"  porque me está diciendo (en prácticamente todos los casos) que es una especie de House (y no tan inteligente ni tan ácido) que me escupirá lo que cree que es verdad de la manera más cruel y descarnada posible. Y a menudo no me interesa escuchar eso, o al menos de esa manera. 
Bajo esa enseña se esconde una persona que puede ser de dos maneras: o bien alguien arrogante sin el menor rastro de sinceridad ("esto me parece una puta mierda y como tal te lo digo aunque no lo quieras oir, simplemente porque mi opinión debe ser oída") o el mayor cotilla hipócrita del mundo (si alguna vez tienes dudad de quién está despotricando contra tí a tus espaldas no lo dudes: es él).
Decía Bob Evans que "de cada hecho siempre hay tres verdades: la tuya, la mía y lo que sucedió realmente". La gente que se define sincera simplemente es la que se cree poseedora de la verdad. Al menos eso es lo que van enseñando en la televisión. El valor de la sinceridad es otro, es el de mostrarte tal y como eres a la persona que le interese y hasta el punto que se deba en cada momento. Una persona inteligente sabe cómo adaptarse a cada situación, mientras que la gente que se define sincera suele arramplar como un elefante en una cacharrería imponiendo sus opiniones que, dejadme que os lo desvele, cada uno tenemos la nuestra y hay algunas más válidas que otras según de qué estemos hablando. No todo es relativo.

Perdedores

Desde siempre me han atraido más los perdedores que los ganadores. El Coyote era mi debilidad de pequeño, por lo general las historia de Paul Auster tratan sobre perdedores, "Alta fidelidad" es la historia de un perdedor, los Hermanos Marx siempre hacían papeles de perdedores, si yo fuera de algún equipo de fútbol sería del Atleti... Y me ha gustado (y mucho) el arranque de la nueva serie de Cuatro "Gominolas".

Porque los personajes que lo han tenido todo y lo han perdido son bastante ricos en matices, no hay nada peor que haber conocido lo bueno y que te lo arrebaten. El capítulo primero ha sido uno de los bombazos de la temporada (puede que fuera por la de publicidad que le han hecho) pero además se lo merece.

Aunque la verdad es que no sé si calará mucho. Demasiado ácida, demasiado negra, demasiado agridulce para el público acostumbrado a las Matrimoniadas. O quizá es que la gente veía Matrimoniadas porque no había otra cosa. Lo que me hace pensar que el share de muchas cosas no depende directamente de la calidad del producto, sino de cuándo y cómo lo pongan. Porque Noche de Fiesta tenía mucha audiencia, los vierens por la noche, en un 90% de viejas y gente de pueblo. Pero es que ése sector es muy grande y claro...

Aún no he hablado por aquí de Muchachada Nui. Y eso que me está gustando (y bastante más que LHC en sus últimos coletazos...). A ver si la semana que viene.

Lo que me va a costar esperar...

¡La nueva película de TV del Mundodisco! Como sea la mitad de buena que "Hogfather"...

Sé lo que hicisteis

Y eso que en esta foto no aparece Pilar Rubio. Ains.

Brutal el artículo que publica hoy el de "El Descodificador". Cito:

"Me están quitando la vida. Los de 'Se lo que hicisteis...' (La Sexta, 15,30). Yo antes seguía a rajatabla las reglas de la Organización Mundial de la Salud: me comía tres piezas de fruta y cuatro nueces al día, una caballa a la semana, dormía ocho horas, no cambiaba de camello, no empujaba sin goma y, sagrado, me pegaba siestas de orinal y pijama.

Al principio utilizaba como somnífero 'Aquí hay tomate', pero tuve que dejarlo porque me revolvía las tripas y me daban arcadas. Me pasé a La Sexta, y... tengo insomnio post almuerzo. 'Sé lo que hicisteis...' es un programa que espabila. Y lo es porque se ríe de toda esa televisión mediocre y grosera, que es el 90% de la televisión, con un desparpajo acojonante.

'Sé lo que hicisteis...' es un programa nada pretencioso, muy sencillo, basado en una idea original (darle la vuelta a la tortilla) y en el que se utilizan conceptos tan denostados en televisión como el talento, el humor y el sarcasmo. Una mesa, dos presentadores, tres colaboradores, un puñado de imágenes grabadas y un guión ingenioso. Punto. Lo que pasa es que todos parecen tener ganas de cachondeo, abundante mala leche y pocos compromisos con la gentuza que pulula por otros platós.

Un programa absolutamente imprescindible que demuestra que los que manejan los hilos de la telebasura son más cutres, más patéticos y más risibles que aquellos que hasta ahora protagonizaban esas informaciones. Para que me entiendan: que el presentador del Tomate es más lerdo, está más fofo y es más cutre que Paquirrín.

Me gusta el tono de 'Sé lo que hicisteis...'. Este lado de la tortilla es más nutritivo. Me divierte que se rían de los malos, que desnuden sus miserias, que saquen los colores a los que viven de la telebasura, que hagan de la ironía un instrumento de trabajo."

Completamente de acuerdo. "Sé lo que hicisteis" es uno de los pocos placeres que hay hoy por hoy en la TV. Yo me considero sólo adicto a éste programa, a Muchachada Nui y a House cuando lo vuelvan a echar. Lo demás me sobra o lo veo por internet.

Por cierto. Echadle un ojo o bajaos "The IT Crowd". Imprescindible. 

¿Es un mono o un hombre disfrazado de mono?

¿Comorl? ¿Un post sobre monetes?

Sí. Hoy un post sobre monetes.

Y es que estos bichos siempre son graciosos ¿Por qué? Pues porque son como personitas feas y peludas que hacen cosas graciosas.

Siempre me han gustado. Porque desde pequeño les ves en el zoo haciendo guarrerías, bailando en "El libro de la selva", arrancándote los embellecedores del coche en el Safari Park y en general haciendo el capullo y vagueando sin que nadie les pida responsabilidades (porque son animales, no lo olvidemos. A mi a veces se me olvida.) Las expresiones que tienen los monos suelen ser muy parecidas a las humanas, pero llevadas al extremo, como caricaturas de nosotros mismos.

Hay amigos que dicen que estoy obsesionado con ellos, porque los dibujo mucho. Pero, francamente, yo no lo creo. Aunque sí, he tenido mis temporadilas...

Obras Maestras de la Animación (11)

"Who frammed Roger Rabbit?" de Robert Zemeckis (animación dirigida por Richard Williams)

Si hace tiempo ya os hablaba de ese genio que es el inglés Richard Williams, la colaboración con Robert Zemeckis le valió un Oscar honorífico. Y es que nunca se han mezclado tan bien dibus con personajes reales. La película es única en su género (lo llamaron "cartoon noir").

Conozco muchas personas a las que esta película no les llamaba la atención. Siempre me pasaba lo mismo: les preguntaba: "¿Con cuántos años la viste?" "No sé, con ocho o diez"" Mírala ahora". La reacción inmediata después de verla de adultos es la misma que tengo yo ahora: una de las mejores películas de cine negro.

Y es que Roger Rabbit no es precisamente para niños: la voz estridente del juez Doom del final me provocó pesadillas durante mucho tiempo, la complicada trama financiera de sobornos y asesinatos no es posible que la entienda un chaval de menos de quince años, y de igual manera hay mitos sexuales como Jessica Rabbit que es mejor ver de más mayorcito.

En el apartado técnico la integración de dibujos y personas es impecable. Nunca se ha hecho (y nunca se hará me temo) un trabajo tan milimétrico, con una interacción tan natural entre dibus y mundo real (siempre tengo en la cabeza la escena en la que Roger se va a sentar en la silla del hermano muerto de Eddy Valiant, que le grita y Riger aparta los dedos dejando huellas en el polvo. Magistral.)

Por otro lado, es un auténbtico vademecum de los dibujos animados de la Golden Age (antes de los años 40). Gracias al acuerdo entre als grandes productoras pudimos ver personajes de Disney, Warner, UPA, Universal... todos juntos. Hace falta ver la película muchas veces para verlos a todos, os lo aseguro.

Por esas y por muchas razones más merece estar aquí. Y porque siempre que me preguntan por mi película favorita sale ésta a relucir.

PD En esta trailer sale parte de la escena de la "Cabeza de cerdo" que luego fue borrada. Buscadala en el YouTube si queréis, que por ahí anda. 

Quince minutos tarde

"Emily me ha hecho el regalo del tiempo" Ross

"¡Guay! A mí el año pasado me hicieron el regalo del espacio. Si quieres nos juntamos y hacemos un contínuo" Chandler

Una de las pocas coñas de Friends que me ha hecho gracia.

La cosa es que viviendo en Villalba tengo mucho tiempo de trenes. Y esto es mucho tiempo de lectura. He calculado que me leo más o menos una novela a la semana (hasta ahora he leido "La princesa Prometida" de William Goldman, "La espera" de Germán Escribano, y "Una noche de perros" de Hugh Laurie). Y hasta el otro día venía por Chamartín, que me regalaban quince minutillos de más por obras. Quince minutos que de atasco serían insoportable, en el tren son unas cuantas páginas más.

Y espero ponerme a dibujar en breve, porque también tengo tiempo y espacio. Pero por ahora tengo uans cuantas novelilla a las que les quiero hincar el diente ("Tokio Blues" de Murakami y alguna otra).

¿Y ahora mismo qué leo? Pues "Hacer cómics" de Scott McCloud. Otro interesante ensayo sobre el Arte secuencial y cómo entenderlo y amarlo. Obligado para los amateurs como yo, los profesionales como otros que leen este blog y para cualquiera al que le interese pensar un poco sobre los montones de tebeos que lee.