Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

El mito del batería

"¿Cómo sabemos que un escenario está nivelado? Porque al batería se le cae la baba por los dos lados de la boca."

Lo contó Flipy el otro día y me hizo mucha gracias. Aunque, por supuesto, no comparto la opinión de que el batería sea el tonto del grupo.

Yo sólo conozco a un par de baterías, además de mí que me considero un baterista normalito, pero David y sobre todo Sergio son dos tíos muy inteligentes y muy buenos baterías. De hecho, la mayoría de mis amigos que tocan algo de música son incapaces de tocar la batería, ni siquiera de llevar un ritmo bien. Yo alguna vez he intentado aprender a tocar la guitarra (o ahora mismo el ukelele) pero lo que no me falla nunca es el ritmo y la coordinación. Tardaré un poco en aprenderme los acordes, en pulsar todas las cuerdas con la púa, pero el ritmo que marco con  el pie no para.

Para demostraros lo complicadísimo que tiene el ser batería os pongo un par de ejemplos para que flipéis bellotas todos. Y para que os lo penséis bien cuando digáis que el batería es el tonto del grupo.

Gene Krupa

Uno de los más grandes baterías de la historia. Probablemente el primero que organizó la batería tal y como la conocemos hoy y el primero que era la figura central de la banda (por supuesto no era para menos)

Buddy Rich

El primer seguidor del concepto de baterista que hacía Krupa, muy famoso por sus redobles imposibles. El batería como músico solista. Aquí os pongo una "lucha de baterías" entre ambos.

Keith Moon tenía otro concepto del batería, ya menos clásico, claro está, más de rock, pero igualmente impresionante. O incluso más.

Y luego hay gente que me ha preguntado si una batería se afina. Pues claro. Y tiene que dar una escala más o menos coherente. Así puedes conseguir cosas como esta tan guay.

3 comentarios

Sergio -

Es el post más bonico que has escrito nunca... (es que me llamas listo...). Y Lorena, como decía Norman Mailer, los tipos duros no bailan. Besos!

DGV -

La batería es muy difícil de tocar, eso debería saberlo todo el mundo (el que no lo crea que se acerque a una y lo intente...).

Por cierto, yo también tengo la cadera de escayola jeje.

yo -

sigo sin explicarme cómo con el ritmo y la coordinación que tienes bailas tan mal... la cadera (supongo...)