Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Musicalmente hablando

Escuchar música para mí es un hecho casi privado.

No me refiero a la música que se produce masivamente, en esa bien llamada “industria” musical. De esos engranajes salen los ritmos que te atontarán en el verano que viene, que si tienes suerte se colarán en el repertorio de bodas y bautizos, así como nocheviejas y diversos saraos. Me refiero a la buena música.

Descubres un grupo, lo escuchas, te bajas el disco* y una vez bajado lo escuchas tranquilamente.

*(Ahora que el “canon” famoso nos considera a todos delincuentes por defecto será mejor darles la razón. Yo voy a seguir actuando como antes: me bajo todo lo que puedo. Y de todo eso, me compro lo que vea realmente bueno)

A lo que iba. Las pocas veces que he enseñado a alguien una canción “en directo” me siento algo tonto. Y sobre todo impaciente por ver si esa canción provoca en mi “víctima” la misma reacción que ha tenido en mí. Y es muy raro porque claro, la otra persona se muestra “presionada”.

Las pocas veces que he podido hacer esto sin sentirme incómodo es en el coche. Al fin y al cabo en un coche puedes hacer dos cosas: o hablas con el que va a tu lado, o escuchas música. En el coche de camino al local de ensayo era el mejor lugar donde los Holy Days nos enseñábamos los descubrimientos semanales.

La otra opción, y más normal, era dejarnos discos. Y claro, dejas un disco y esperas la reacción: “¿Qué te ha parecido?” Expectante, porque valoras mucho el criterio musical de tus amigos y esperas que hayan descubierto algún matiz oculto o alguna parte de la letra especialmente bella que se te haya pasado, escuchas su opinión.

Un hecho curioso el de la música. En El Panrisomo colgué un artículo chulo al respecto de la tribalización de la música sobre el que no voy a volver a entrar aquí, pero me sorprendo pensando en eso a menudo.

En fin.

¿Qué estoy escuchando ahora? Cosas del año pasado. Amy Winehouse (ya que todo el mundo hablaba de ella, a ver qué me parecía), The Fratellis, Arctic Monkeys, Sondre Lerche, Beirut, Rufus Wainwright, The Penguin Café Orchestra, Fountains of Wayne (a los que espero ver la semana que viene) … Variadito, vamos.

Os cuelgo el video de "Lollypop" de Mika. Pop de caramelo para empezar bien la vuelta al curro.

 

2 comentarios

L'irreductible Tejonni -

¡Qué video más guapo! Aunque escribo sobre todo para decir que lo mejor de tu post es saber que escuchas a la Penguin. Qué maravilla de gente. Yo, personalmente, hace ya mucho que no escucho nada que tenga menos de 15 años. Me aturde el tener que estar al día. A ver si algún día nos vemos (algún día) y me enseñas cosas recientes y bonnas.
Saludos.

Silvia -

A mi me encanta cuando en el coche me habals de grupos y me lo pones para que pueda escucharlos, porque realmente haces que me interese por esos, para mí, desconocidos. Y así llegué a Benicassim