Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

MI MÚSICA

Me pone. ¿A tí no te pone?

Hay varios videos musicales que me ponen enfermísimo, guapetona.

Uno de ellos, con un tema de lo más calentorro adeás, que fue llevado a mal puerto por Dani Delcantodeloco y los suyos con lo de la madre de José. Pero vamos, no me vayáis a comprarar. ¿Cómo no triunfan Fountains of Wayne por España a lo bestia? Misterios sin resolver...

 

 



Y por otro lado, con la misma canción un video de aficionado. Tres preadolescentes haciendo un playback contando lo que les pone la mamá de Stacy. 

 

Brutal. Se reconocen a todos los tipos de chaval: el sosainas, el que se cree muy graciosillo y el sidekick. ¿A quién te pides?

 

Hey man, now you´re really living!

De vuelta a clase, a la rutina, a levantarse prontito... y la verdad, hacía mucho que no me sentía tan bien. Hay gente a la que la rutina las destroza y las vacaciones le encantan. A mí me gusta estar de vacaciones, epro cuando de verdad me siento bien es cuando estoy dentro de la rutina. Será por eso de no tener que pensar y tal, pero en serio que me gusta la rutina de las clases y demás.

Por otro lado, no paran de presentarse oportunidades, proyectos de trabajo y de no-trabajo, gente que va y que viene de mi vida. En clase mi creatividad se dispara y estoy dibujando muchísimo, hacía mucho que no dibujaba tanto y tan bueno, me encuentro muy satisfecho. Puede que inclsuo fuera eso lo que me descontrolara un poco en verano: el hecho de no estar dibujando o creando, que poco a poco me voy dando cuenta de que es mi estado natural.

Y no sólo eso, sino que me he puesto a dieta, o al menos a controlar un poco lo que como. Y sorprendentemente, también me está sentando muy bien y me siento físicamente mejor, aunque sólo lo lleve haciendo cinco días.

en fin, que now I´m really living.

Os dejo con este video (por favor, clickeadlo, merece muchísimo la pena) de Eels. (que el cantante se parece a Torpin) :P

Video mega guay


En fin. La canción es brutal (de hecho es de las primera de Elvis Costello y una de las que me hicieron intuir que tenía un genio delante mío)

Pero si hubiera visto este video probablemente hoy por hoy no pensaría lo mismo.

Vaya caretos, vaya ropas. Todo sea por los 80. Menos mal que el aspecto de este hombre ha mejorado con el tiempo... 

Vedlo, que de verdad no tiene precio. 

El concierto de ayer

 

Puede que a muchos de vosotros no os suene Gary Louris. Si os digo que es la voz principal de los Jayhawks la cosa mejorará un poco, pero no mucho. También toca en esa "big talent band" que es Golden Smog. ¿Aún nada?

Incluso por el nombre a mí no me sonaba. Cuando supe que era la preciosa voz detrás de los Jayhawks, dije que sí de inmediato. A este señor le deberían poner un monumento por tener una de las voces más bonitas del mundo, aparte de ser muy buen guitarrista, cosa que nos demostró ayer. Y por otro lado, la belleza de las letras, que es inconmensurable. "Rainy Day Music" es uno de esos discos que dan tan buen rollo, tranquilidad feliz... que era para ir y darle las gracias.

Como podéis observar es un tío bastante feo, y el que cuando canta y al abrir la boca sube y baja las gafas con la nariz no ayuda. Pero esa voz atimbrada, dulce, que sube a alturas impensables como si fuera un paseo...

El único problema que tuvimos fueron un par de cabezones (como en la canción de No me pises que llevo chanclas) que debían de ser de feria o algo, porque semejantes cabezones no vienen de serie. que hicieron que Fer y yo nos pasáramos todo el concierto bailoteando de un lado a otro para poder ver al cantante. En fin. Fue muy divertido. Quizá algo largo, ya que la mayor parte del concierto eran él y su guitarra. Pero memorable.

Música endemoniada

 


 

Muchos días me levanto y no sé qué ponerme en el Discman (sí, discman. Tuve un MP3, pero cascó hace tiempo.) En esos momentos recurro a una pila de Cd´s grabados que tengo por ahí. Hoy le ha tocado al doble de los Blues Brothers y al llegar a la canción de James Brown (Old Landmark), que es un Gospell fabuloso me ha vuelto a asaltar una idea que ya se me había ocurrido hace tiempo.

El Gospell es música del demonio. No, no os llevéis las manos a la cabeza, que os lo explico. Yo, cuando escucho Gospell, con todos esos coros cantando tan maravillosamente, esos ritmos frenéticos acompañados de palmas, esos bajos profundos marcando los acentos... se me mueven las piernas solas. Sí, como a Elwood Blues. Me dan ganas de correr por la calle gritando Aleluya. En resumen: me cuesta muchísimo no hacer lo que el cuerpo me pide, casi se me anula la voluntad.

Que sería lo que haría el demonio si pudiera. Si tomamos el libre albedrío como el don que Dios nos ha dado (incluso el de creer en Él o no) el Gospell me lo anula. Hace que me ponga frenético, que se me muevan las piernas solas, que me ponga a cantar sin poder remediarlo.

No os creáis que digo esto para encabritar a nadie. me encanta el Gospell y me parece una música fabulosa principalmente por lo que he dicho antes.

Y no he escrito este artículo antes porque no le había encontrado un opuesto. Una música que fuera del Cielo, del Paraíso. pero gracias a Historia de la Música la he encontrado. Hay un par de temas, escritos en el renacimiento por JOhannes Ockeghem y Josquin du Prez que pretendían imitar en uno los coros de los ángeles y el otro los coros de los 24 ancianos del Apocalipsis. Para ello hacen cánones de 12 o 24 voces sonando de tal manera que parece que suenan instrumentos. Una música bastante cíclica, que suena eterna, pero que a la vez emociona hasta la lágrima.

Si queréis saber un poquito de qué hablo, bajaos de la Mula:

"The Old Landmark" de James Brown

"Let your light shine on me" de The Venice Four

y

"Deo Gratias" de Johannes Ockeghem (el que imita las alas de los ángeles. Escuchad atentos.)

"Qui habitat" de Josquin des Prez (el de los 24 ancianos del Apocalipsis)

Una "memez"más

                                       

El amigo Jamfris me ha linkado en su blog, como si en uno de sus "enlazators" se tratara.

Tan honrado me he sentido, que no tengo otra opción que hacer lo que él me ha dicho obedeciendo como vil esclavo a esta cadenita sobre la música que escucho.

Una canción que me emocione hasta las lágrimas: A little soul de Pulp. La descubrí cuando estaba solo en Londres y me marcó bastante.

Una canción que me ponga a mil (acivo, con ganas de marchuqui): I´ve got my mind set on you de George Harrison, por ejemplo. O American Girl de Tom Petty

Una canción para dormir: Goodnight de The Beatles. Al final del primer disco del Album Blanco. La canción que servirá de nana a mis hijos seguro.

Una canción para hacer el amor: no soy muy dado a escuchar canciones en esos momentos, pero... Marvin Gaye Let´s get it on, por ejemplo.

Una canción para recordar la mejor época de tu vida (o la peor): Pues cuando me dieron el trabajo en el estudio de animación para trabajar en El Cid, habiendo superado a muchos dibujantes que se habían presentado para el puesto, recuerdo que en mi discman sonaba Sunshine de los Carrots. Y desde entonces cada vez que la oigo me pongo tan contento como cuando la oí ese día.

Y como estas cosas hay que pasárselas a los demás bloggers, pues nomino a:

-Kokeshi

-Darío

-Fawkes

-Nadj

y... Pie de Página.

Y si alguno se atreve puede dejar sus respuestas en los comentarios, que últimamente estáis muy poco comentones.

¡Ah! Y sobre música va también lo último que he escrito en El Panrisomo. Echadle un ojo a ver si os mola.

What´s wrong with a little destruction?

What´s wrong with a little destruction?

Hay momentos en los que te sientes cansado de la música. De verdad, coges mil discos, oyes la radio y piensas "Esto ya lo he oído, esto también, esto también..." En esos momentos te suele asaltar algún grupillo que tiene algo bueno que ofrecer.

Franz Ferdinand aparecieron asíen mi vida. Y me dieron un discazo de 10 canciones que se puede escuchar del tirón una y otra vez y no aburre nunca. (que se llamaba simplemente Franz Ferdinand)

Lo difícil es que lo volvieran a hacer.

Pero lo han hecho.

"You could have it so much better" es un discazo de los de antes. 13 temazos de los que no puedes escuchar sin mover la cabeza, o los pies o todo a la vez. Otro disco que se oye de seguido, sin una canción mala. Y absorbiendo más influencias (no sé por qué, pero este disco me suena muchísimo a Pulp cuando se ponen cañeros como Disco 2000). Incluso se han atrevido a poner 3 cancioncillas que no son tan "himnos", como "Do you want to" o "The fallen", más lentitas, que son auténticas maravillas.

Por otro lado, en cuanto a banda se burlan de los clichés prefabricados desde dentro, es decir, como lo hacían los Gorillaz, pero menos descarado. Me explico: van de grupillo hype, pero sin serlo. Los cuatro han estudiado BBAA y se nota tanto en sus videos como en su forma de vestir, todo inspirado en las propagandas soviéticas (recio pero con clase), que es casi como definir su música: rock recio y muy elegante.

Sin embargo, podemos caer en lo que decía Sergio en su blog, que caigamos en tacharlos de "clásicos instantáneos". Y es que para apreciar a Franz Ferdinand debes escuchar el bagaje que llevan detrás, un montón de influencias que se hacen más patentes y que hacen que prestemos mucha mucha atención a estos cuatro monstruos.

Sacar un disco bueno tiene mucho mérito, sobre todo si es el primero. Sacar dos igual de buenos es aún más difícil. ESperemos que mantengan el listón así de alto y entonces podremos hablar de clásicos.

 

Costellizado

Costellizado Este artículo va dedicado a Fer, que me pidió que lo hiciera ya que él se tuvo que perder este concierto en el que estoy seguro, habría disfrutado como un enano.
El señor Elvis Costello (del que ya os hablé en un artículoaquí) demostró que no sólo es el mejor cuando se trata de hacer cosas serias, como el maravilloso concierto que dió en el auditorio de Madrid, sino que es un monstruo del rock and roll. Con una puntualidad inglesa él y su nueva banda (The imposters, es decir, dos Atractions y un nuevo bajista) salieron al escenario de la Riviera como si no pasara nada, como si él no fuera una leyenda viva de la música, como si no le pesaran a las espaldas los 30 años de carrera con más de un disco por año (sin contar colaboraciones) que hacen un repertorio intachable. Y sí, éste señor sale con humildad al escenario, como si no pasara nada.
Y nada más salir, ataca.
Miqui y yo habíamos hecho apuestas para ver con qué canción abriría, pero nunca lo habríamos adivinado. La primera de las primeras :"Welcome to the working week". Y luego se quitó todas las del nuevo disco así melancólicas para no parar de tocar canciones "básicas" de su repertorio y no dejar títere con cabeza para que todo el auditorio bailara y jaleara las canciones. No hubo ninguna canción en la que la gente no disfrutara de una u otra manera. Y las toco todas como si fuera la primera vez. Himnos de la generación new wave sonaron maduras, bien asentadas, pero sin perder nada de ritmo o de rabia. Sonaron actuales, sin desentonar con el tono que tiene ahora algo más rock and roll antiguo, algo más americano.
Os pongo aquí abajo el repertorio, para si os queréis hacer un disco.

Welcome To The Working Week
Uncomplicated
Country Darkness
Bedlam
Needle Time
Clubland
Either Side Of The Same Town
(I Don't Want To Go To) Chelsea
Suit of lights
Toledo
Kinder Murder
Watching The Detectives
The Delivery Man/The Butcher's Boy
Monkey To Man
Alison/Suspicious Minds
Don't Lose Your Grip On Love (nueva)
(What's So Funny 'Bout) Peace, Love And Understanding?
Radio Radio
Oliver´s army
Pump It Up
The Scarlet Tide
You´ll never walk alone

(falta alguna, estas son las que recuerdo)

También pensamos que haría algna versión de esas que le gusta, pero no esperábamos que mezclara Alison con el Suspicious Minds del "otro" Elvis, que sonçó maravillosamente bien, o que continuara nada más terminar esa con el "You really got a hold on me" que nos hizo a todos cantar y recordar a los Beatles. Mr Costello conoce a su público, y sabe que le gusta la buena música.
Y llegó el final, y los que habéis estado en La Riviera sabéis que son muy bobos con lo de las hora de final de concierto. Se acabó, empezaron a quitar micros y la gente estaba frenética. Costello se asomó, vió que la gente quería más y salió a cantar, con acústica y a viva voz llenando todo el local, haciendo que todos nos acercáramos al escenario como si nos fuera a contar un secreto, "You´ll never walk alone" dejando incluso cantar a algún fan borracho.
Increíble. Y me llevé una taza de recuerdo (es la primera vez que bebo de una fuente de la calle llevando mi propia taza. Gran escena)

Cadenitas, cadenitas...

Cadenitas, cadenitas... Chained, my baby´s got me like i´ve been chained...(al que adivine qué canción es esa le doy premio)
En fin, que Patch me ha mandado una cadenita de estas de blogs, que debemos ir repondiendo todos, al estilo de Las cinco del viernes.
Pues nada, allá van. No os asustéis.
Tamaño total de archivos de música en tu ordenador:
10 Gigas y subiendo. Hay ahí algunas cosas que debo purgar, pero vamos. Eso es lo que tengo.
Último disco que compraste:
Aunque parezca increíble, uno de "M" un gabacho que hacía la canción de Les triplettes de Belleville. Y el de Elvis Costello que me lo regalaron.
Canción que estás escuchando en este momento:
"Judy and the dream of horses" de Belle and Sebastian. Últimamente estoy blandito.
5 canciones que escuchas mucho y que, por tanto, tienen significado para ti
Esta es la chunga.
1)Hey Jude. No es la mejor de los Beatles para mi gusto, pero marca un momento importante en mi vida,que es cuando llevaba 4 horas intentando trabajo en Londres y entré en un pub y estaban poniendo ésta.
2)I Don´t Know: de Sexy Sadie. Porque es la canción que le puse a Lorena en los cascos el primer día que salimos por ahí solos.
3)Sunshine: de Carrots. Porque es la que escuché cuando me dieron el curro en el estudio. Qué gran día.
4)This is Hardcore: de nuevo, un momento de bajón en el que esta canción me sentó como un guante. En Londres, tirado en la cama, la escuché mil veces.
5) Take me out: de Franz Ferdinand. Para poner algo actual por aquí. Una peazo de canción y un peazo de disco.
Pongo una más, de propina:Es muy difícil coger cinco sólo. Me gustan tantísimas...
6)God´s comic: de Elvis Costello. Porque la tocó en el concierto al que fuimos Miqui y yo el día después de que partieran la nariz. Y porque es de mis preferidas, por el aire burlón y demás.
y luego 5 pringaos a los que les passsas el turno
Ua ja ja ja...
Pues elijo a:
Lorena: que ya que la he nombrado, deberá hacer lo propio.
David:que para algo es mi hermano.
Silvia:que es nueva en esto y seguro que le mola. Es la que manda cadenitas sin parar a todos lados.
Darío: Porque es nuevo en esto de los blogs y sé que no le molan nada las cadenas.
Elena: porque seguro que no lo hace.
Hay más que os lo merecéis, pero o os han nombrado en otros sitios, o no me acuerdo ahora.
Sea como sea, siempre podéis reponder a estas fáciles preguntas dejando un comentario en éste vuestro blog.
Un besete de vuestro amigo siempre.
Frank Einstein

Canciones que te atacan a traición

Canciones que te atacan a traición Ya me pasó con otras, pero ha dado la casualidad de que hoy me la acababa de bajar de la "mula".
EStás en la cama, ya medio dormido (son las 2 de la mañana) y de repente ¡zas! Una canción te ataca sin avisar, no puedes sacartela de la cabeza, necesitas oirla. O directamente no sabes de dónde han salido los dos o tres acordes que no paras de repetir en tu cabeza, vienen y van, vienen y van pero no se van.
Me pasó ya hace tiempo con el principio de "Photograph" (Weezer, Album Verde), que tardé en ubicarla.
Y esta noche ha venido no sólo la canción, sino también la imagen del video, hipnotizante, intrigante, casi demoniaco de la canción "Evil" de Interpol. Que aparte de ser una canción inmensa, el video es de esos que no se te olvidan. Una especie de marioneta muy realista, como un teleñeco yonki pasado de vueltas, está en una camilla, le ponen oxígeno, intenta respirar... con una expresividad alucinante. Y de repente, como poseído, se levanta de la camilla y comienza a bailar. Y no estoy seguro por qué, pero hay muchos planos cortos de la entrepierna del muñeco cuando hace esto.
No sé si esto de que las canciones me persigan como fantasmas por las noches me pasa sólo a mí, pero vamos, no es tan malo si piensas en ello. También me he dado cuenta de que la canción me gusta más de lo que creía. Y también de que es un peazo canción de cuidado. Recomendadísima.
¡Rose Mary!

¿Qué ha sido eso?

¿Qué ha sido eso? NO sé si a vosotros os ha pasado. Igual que Nick Hornby dice en su "31 songs" que cuando escucha una canción que le gusta la escucha una y otra vez, como si fuera un puzzle que tuviera que resolver y luego a lo mejor ya no le gusta tanto, a mí también me pasan cosas curiosas con las canciones.
Suele ser haciendo zapping en la TV o en la radio. Das a mil botones (sí, los hombres hacemos zapping dando a los botones rápido, no nos quedamos a ver de qué va la peli o qué están diciendo en tal programa. Es conexión automática: imagen-opinión) Y de repente, vas dando a los botones, oyes dos acordes entre un cambio y otro y dices "¿Qué ha dsido eso?" Vuelves para atrás y ves que es una canción que, a lo mejor no conocías, pero que está bien hecha y mola.
No sé si éste sexto sentido para detectar canciones buenas es exclusivo mío. Imagino que no. Pero es un superpoder chulo. De este modo descubrí la canción de Dakota, una que me gusta de Bright Eyes que se llama "Old song for a New world", a Franz Ferdinand o diversas canciones que molan mogollón.
Y además, te vale para lo contrario. Oyes una canción mala y aún sin saber de quién es la cambias, hala, otra cosa. Esto me suele pasar con el canal de Sol Música que rara vez ponen algo decente. Y además se sube. Tú estás con el Canal Cocina (del que soy fan. Menos de la pesada del microondas, que además es una vaga), cambias de canal y HALA ANDY Y LUCAS A TODO VOLUMEN. Rápido coges el mando y cambias, pero todo el vecindario ha oído desde tu casa a esos dos infames. Toda tu fama de tener buen gusto musical a la basura...

PD Os quiero ver a todos en La Puerta Giratoria. En Caminos el día 13 (18,30), el 14, (12,30) y el día 15 a las 18,30. No os arrepentiréis.

MIchael Jackson

MIchael Jackson De todo el mundo que me conoce es sabido el asco que me da esta "persona".
Toda una pena, porque mientras que estuvo con sus hermanos en los Jackson five hicieron música muy buena, y alguno de sus primeros singles no está mal.
Pero en cuanto empieza a autodenominarse "Rey del Pop" (porque creo que él es el único que se cree eso a estas alturas) y a hacer bobadas, pues pierde mucho. Todo, de hecho.

Ahora, que lo sepáis, está en búsqueda y captura. ¿Por qué? Pues porque parece que han encontrado evidencias bastante graves de sus relaciones pederastas y el muy imbécil, que se creía que lo tenía todo ganado, ha salido por patas. Encima de pervertido, cobarde.

No hay crimen que me provoque menos indulgencia que éste. Me dan verdadero asco estos monstruos que abusan de menores. (Y si encima éste va por ahí, como si no pasara nada y sacando dinero de ello)

No creo que tarden mucho en enconrarle, porque un tío así se reconoce rápido.
A lo mejor hace como Gary Glitter, otro cantante al que pillaron con porno infantil y en cuanto salió de la cárcel se largó a Thailandia. País muy famoso por...? ¡Lo habéis adivinado! El país donde hay más prostitución infantil.
Ojalá le enceuntren y le capen. O le hagan algo peor. No me importaría demasiado.
Y a ver si a todos esos fans atontados que aún le defienden se les abren los ojos. Da igual lo que haya hecho en música (que a mí tampoco me parece que haya sido gran cosa, pero eso es cuestión de gustos): este tío ha cometido crímenes muy graves y tiene que estar entre rejas.

TRAVIS y un consejo

TRAVIS y un consejo Ayer estuve viendo a Travis en el Chesterfield Café. Este sitio se va a convertir en un fetiche, porque allí vi a Elvis Costello a dos metros (aún no me lo creo) y ayer a los señores de Travis dando un peazo de concierto acústico. La gente entregadísima y señor Fran Healy (creo que es así) se quedó como una hora tras el concierto hablando con los fans y habló conmigo. Y me firmó un autógrafo y me cogió octavillas de la obra para todos los del grupo. Aunque no vengan, pero me hace ilu.
Para él, el FrankEinstein de Oro al "Cantante más Majete". Es de lo que tenía cara y no engaña. Es un tío muy enrollado, muy gracioso y además comprometido.

Por otro lado, recomendaros el primer disco de "Dogs Die in Hot Cars" que se llama "Please describe yourself". Ellos dicen que sus referencioas son Nirvana y demás, pero a mí se me parecen mucho más a Oingo Boingo o a la música de los 80 ( a la buena música de los 80, que hay mucho mito por ahí). Muy cañeros y muy recomendables. Una carrera a observar, porque si este es su primer disco (que es la bomba) a ver si mantienen el nivel.

Gorillaz

Gorillaz Ya que me he puesto el anterior post, voy a hablaros de qué son Gorillaz exactamente.

Damon Albarn, lider de Blur, estuvo durante un tiempo en Londres viviendo en un piso con varios colegas. Uno de esos colegas, dió la casualidad de que también era artista, pero de cómic. Así conoció a Jamie Hewlett, un dibujante totalmente atípico, loquísimo y con una linea impecable que aún hoy me sorprende, que después se haría famoso por su creación Tank Girl (leedlo, buenísimo) y con los Freebies (un grupo disfuncional de superhéroes). Por otro lado, gracias a Hewlett conoció también a Philip Bond, y todos ellos a Jarvis Cocker... bueno. Hubo un grupito de artistas y músicos muy majete.

Pues resultó que Damon y Jamie, viendo que el panorama del pop lo copaban tan sólo grupos prefabricados de gente que ni se conocía y eran cogido por concurso o sacados de moldes epnsaron:"vamos a llevar esto al extremo" Y crearon a los Gorillaz, un grupo formado por dibujos animados, pero siempre jugando con el concepto de que existen realmente (han dado conciertos y demás) y con sus personalidades.
Así se crearon 2-D (que curiosamente se parece mucho a Damon Albarn), Murdoc (el bajista satánico), Russel (un batería neoyorkino poseído por el fantasma de un rapero), y Noodle (una niñita de 10 años que llegó enviada en un paquete de coreos desde Japón)

El disco es normalito, auqnue tiene varias canciones memorables (Clint Eastwood, 19/2000, o Rock the House) aunque es sobre todo un disco muy experimental y da gusto de vez en cuando escuchar algo así.
Sobre todo ved los vídeos. Tienen una animación totalmente actual y genial hecha, además de muy económica en movimientos. Brutal. Sobre todo la mezcla que se hace de 2D y 3D que queda muy muy bien.

Ojalá todos los grupos prefabricados fueran tan originales como los Gorillaz...

Every Elvis has his army...

Every Elvis has his army... Fue ya hace un tiempo cuando me picó el gusanillo. Oí varias canciones de este señor y todas me gustaban. Eso pocos lo habían conseguido.
Salió la BSO de Notting Hill y entonces hasta pusieron videos de él cantando “She” de Charles Aznavour (a veces las versiones superan a las originales) y aprovechando esto sacaron un recopilatorio de “The Best of”.

Lo compré y fue amor a primera vista.

Elvis Costello (o Patrick Declan McManus, como se llama en realidad) es un artista como pocos. Comenzó llevando la contraria a todos, vestido de oficinista y haciendo música que por sus letras debería ser punk pero que en su estructura eran pop. Unas letras que serían su marca de la casa desde entonces: cargadas de sarcasmo, de crítica social, de temas tabú… pero todas con una fina capa de elegancia que las cubre y las hace salir de la crítica social para llevarlas a la más pura poesía.

La primera frase que grabó para un disco fue “Welcome to the working week, I know it don´t thrill ya, I hope it don´t kill ya” sobre todo para llamar la atención y que la gente hablara de esa especie de oficinista delgaducho que cuando hablaba parecía soltar cuchillos por la boca.
Después de esto y un par de discos gloriosos más dijo que lo que le gustaba era el country e hizo dos discos de country “a la manera Costello” para después pasar a actualizar, a resucitar ese estilo que le había caracterizado y hacer discos con sonido pop pero con intenciones serias. Algo como lo que está haciendo Cooper ahora (me diréis que “me siento como un ángel con las alas empapadas en aceite” suena pop).

Todo esto para demostrar que el artista debe tener libertad. Siempre que ha tenido algún problema tipo “Quiero hacer un disco que sea un cuarteto de cuerda y voz” y no le han dejado, simplemente ha cambiado de compañía de discos. No hace falta más.
Aún así yo le sigo echando de menos en esa faceta rocanrollera suya. Menos mal que ya saca disco en Octubre con los Imposters…banda que sustituye a sus amados Atractions, el mejor grupo de acompañamiento que existe.(los hnos Thomas al bajo y batería, impecables y la maestría de Nieve al teclado)

Verle el año pasado en el auditorio de Madrid cantando a pelo, sólo él y el piano de Nieve (y a menudo llenando el auditorio con su voz, sin ayuda de micro) fueron una de las experiencias inolvidables de mi vida. Sobre todo porque fue el día siguiente a que me rompieran la nariz en un atraco y estaba especialmente sensible.

Gracias Mister McManus. Siga usted muchos años regalándonos ese hechizo suyo.

Sobre las discotecas

Sobre las discotecas Ayer por la noche fui (como siempre fui arrastrado) a una discoteca. Nunca me han gustado y nunca me gustarán. Se supone que la gente va a allí a bailar ¿y por qué voy yo, que no sé bailar, que me muevo en mi cuerpo como si lo hubiera estrenado ayer y que encima me da vergüenza ajena? Ves a gente que baila medianamemnte bien y te sientes frustrado por no saber moverte así. Yo tengo ritmo (soy batería) pero no sé bailra. Mis manos y mis pies son capaces de seguir un ritmo pero en cuanto la cadera entra en juego... eso ya es otra cosa. Y es como tener un coche de los años 20 en un circuito de fórmula 1. Te sientes mal porque el resto de la gente se mueve y tú no puedes. El llamado DJ es omo una especie de diosecillo tirano que obliga a todos a escuchar y a bailar lo que él quiere. NO se debe hablar, porque el volúmen es tan brutal que te impide oir nada a no ser que te griten al oído.

Por otro lado, si la música que pusieran invitara a bailar me sentiría peor. Lo que se pone en las discotecas es "anti-música". Y me explico. Yo cuando oigo algo de música me gusta oir que tiene alma. Es decir, me gusta saber que las personas que han hecho esa música se están divirtiendo, se lo están pasando bien o están transmitiendo algo importante de su vida en música o contándote una historia. Pero la música que ponen en las discotecas tipo Bisbal y demás fauna pseudolatina) es música de fábrica. Notas que se sacan de máquinas, cantantes sacados de moldes de plástico, movimientos tiránicos que todo el mundo repite. "Hang the DJ" como decían los Smiths, "porque la música que pone no tiene nada que ver con mi vida". El llamado DJ es omo una especie de diosecillo tirano que obliga a todos a escuchar y a bailar lo que él quiere. No se debe hablar, porque el volúmen es tan brutal que te impide oir nada a no ser que te griten al oído.

Hay música de baile, claro que la hay. Y música de la que es imposible escapar por tener un ritmo tan demoniaco que su hechizo te hace mover los pies. Estoy hablando, por ejemplo del rockabilly (no puedo oir "americano" y no moverme), música gozosa como el gospell, que te hechiza y te hace moverte, o muchas más. Pero no la musicucha que te obligan a escuchar desde esa industria tiránica que es la fábrica discográfica.

31 songs

31 songs Pues ya por fin tengo teclado nuevo y parece que va a las mil maravillas. Parece mentira que una cosa tan tonta como un teclado (que luego he comprobado que encima vale dos duros) te fastidie tanto…

Bueno, a lo que íbamos. No sé si recordaréis que hace ya algún tiempo hablé en este mi blog del nuevo libro que había sacado ese gurú que es Nick Hornby llamado “31 songs”. Pues bien, me lo regalaron por mi cumpleaños y me vi llamado a devorarlo y dejar un poco de lado los demás libros que tenía.

Así que me puse a leer. Aparte de lo cuidado de la edición inglesa de Penguin (que tiene unas fotos preciosas que no aparecen en la edición española) el libro no sólo son sus 31 canciones, sino que nos habla de 14 discos y nos explica su nueva lista de preferidas, añadidas a última hora.

Sólo comentar que es lo mejor que he leído de Hornby hasta la fecha, el libro con el que más identificado me siento (como cuando habla de por qué cuando oyes una canción te ves llamado a escucharla una y otra vez, como intentando descifrarla).
Lo que hace es que a través de un recorrido pseudo-biográfico nos habla del pop y de la filosofía de la música que entraña, y lo que han ido significando para él diversas canciones y discos.

Habla del pop bueno, del que pueden hacer los Beatles, o Pulp, o Elvis Costello, o Teenage Fanclub. No de lo que ahora encuentras como “pop” (he visto cosas de Alejandro Sanz o Andy y Lucas como “pop”. Que yo sepa eso es “antipop”) y de la filosofía de vida que para él entraña.

Me gusta mucho el momento en el que habla de “Frankie Teardrop” de Suicide, una canción de 10 minutos sobre un hombre que mata a su familia y luego se suicida. Dice que esa canción fue definida por la crítica como “un tiro en la cabeza”. Él cuando oye música ya no quiere disparos en la cabeza, sino cosas como “Ain´t that Enough” de Teenage Fanclub. Totalmente de acuerdo, Nick.

Muy recomendable. Una gozada si lo lees teniendo a mano la recopilación de las canciones (está por internet, bajaosla). Y además ahora lo tenéis en castellano, en Anagrama creo.

Cindy Lauper

Cindy Lauper Pocas cosas hay más ochenteras que esta señorita. Con ese look a lo punk trasnochado, Cindy Lauper (que no López, como alguno se empeña en decir y pensar) es la imagen y la voz de una época.
Es escuchar "Girls just want to have fun" y volver a mi infancia, en la que veía a todos mis hermanos con pintas raras mientras que yo miraba la tele con un biberón lleno de Colacao (ya os explicaré porqué yo era el único niño del planeta que llevaba biberones de chocolate).
Esta señorita se dedicaba a cantar a voces, dando grandes gorgoritos y grititos, pero aún así nos molaba (y a mí me sigue molando)
Después se puso a hacer la BSO de los Goonies que es ya la repera. Gran peli, gran canción.

Y tras pasar por muchos apuros esta señora está buscando aún una firma que la produzca nuevos discos.
Lo último que supe de lla es que salió en los Simpson cantando el himno americano en un partido de beisbol. Muy grande.
Imagino que sigue soltera, porque no me imagino despertarte y encontrarte a Cindy con esos pelos aún más despeinado y decirte con esa voz "A desayuna-ar. Oh, yeah, A desaaaaa-yu-na-ar" (ponle la musiquita de "Girls just want to have fun")
Por favor, antes de resucitar a los Hombres G, o a todos estos, resuciten a Cindy Lauper. Yo creo que esta señora, con el marchoncio que se gastaba cuando era jovencilla tiene que dar aún mucha guerra. Por favor, prodúzcanla.
Quiero oir cosas de esta señora.

Y ya de paso, quemen a Hombres G y a Mecano. Como dijo Kurt "mejor quemarse rápido que consumirse lentamente"

PD: Dato Kevin: me acabo de dar cuenta de que el títulod e la última novela de Pratchett para jóvenes "A Hat full of Sky" es referencia a la canción "A Hat full of stars" de esta señorita.

I Can´t Believe It´s Borja´s!

I Can´t Believe It´s Borja´s! Hay en EEUU una especie de sustitutivo de la mantequilla que se llama "I can´t believe it´s not butter!" (y también hay una cosa parecida con el yogur, creo) que debe ser como margarina caducada o algo parecido.
Basándome en esta idea, estoy pensando en hacerme un recopilatorio de estso guays que me hago de vez en cuando como mis famosísimas "Canciones para Implosionar de alegría" (vol. 1, 2 y 3) que tuvieron gran éxito, pero con canciones que la gente no se pueda creer que yo escucho.

Por ejemplo, me llama mucho la atención que la mayoría de la gente no sabe que me gusta Sabina. Y siguiendo por ahí me gusta bastante Javier Krahe o muchas de Jorge Drexler. Si escucho música en castellano, me gusta que la letra me diga algo y que lo diga bien (que es más difícil que en inglés, hay que dominar el lenguaje mucho mejor, en mi opinión) También me gustan mucho siertas piezas de música clásicas, como la Rapsodia Húngara de List nº2 o la mayoría de las cosas de Bach o Pachelbel, o Mozart y Beethoven.
Y me gusta la canción de Toxic de Britney Spears, aunque no me gusta nada más de ella, o algunas otras cositas megacomercialonas pero que están bien hechas.
O mucha música infantil, como cosas de Barrio Sésamo, o de canciones tradicionales infantiles (esto sí que os lo creéis, pero tampoco es lo más usual en mí), o música electrónica (que no techno ni cosas raras) como cositas de Fatboy Slim, o los Chemical Brothers... o muchas otras cosillas inconfesables.

Lo que nunca tragaré son las canciones del verano (excepto el Aserejé, las de Georgie Dan y la de este año del Chocolate. Pero es porque rozan tanto el absurdo que son hitos bizarros instantáneos)