Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Altas expectativas

 

 

 

No es muy normal que yo hable mal de un cómic en esta página, porque normalmente lo que hago es recomendarlos. Pero es que "Madre vuelve a casa" de Paul Hornschemeier me tenía muy intrigado y me ha decepcionado bastante.

La edición es preciosa. Las tapas son fabulosas y como libro es muy bonito... y creo que hasta ahí llega la parte buena.

La historia trata sobre un chaval y su padre, que quedan desolados tras la muerte de la madre y cada uno afronta la pérdida de una manera: el padre se evade en un mundo ilusorio y recurrente y el niño se protege con una máscara de león y se convierte en protector de los lugares familiares. Cuando leí de qué iba en realidad y las críticas de Ware y Craig Thompson que lo precedían me emocioné bastante, ya que el terma me toca bastante de cerca.

Y es precisamente porque el tema me toca de cerca que me ha decepcionado muchísimo. No sé si será autobiográfico en algún modo, pero creo que no refleja en absoluto ni la sensación de pérdida, ni es real o factible la reacción del padre o del chaval. Aparte de eso, auqneu los colores me gustan bastante el dibujo es un "quiero y no puedo" de hacer algo intimista (intenta imitar a Ware o a Thompson pero no tiene ni la frialdad esquemática de uno ni el fabuloso trazo del otro). Y por otro lado me parece que la narración es bastante flojita.

Muchos "culturetillas" alababan éste cómic (alaban muchos que a mí me encantan, igual que se pasan de la raya con otros) y a mí, francamente, me ha dejado muy muy frío.

Eso sí, como libro es precioso. Para tenerlo en una estantería. 

 

3 comentarios

el desmemoriau -

no es la preimera vez que e lo digo: con algo nuevo e inocuo como un libro o un comic, el primer paso es olvidarse de lo que se sabe y no alvergar esperanza alguna y lo disfrutarás mucho más; aprovecha la memoria selectiva.

AH! Y no hagas caso a las críticas de otros de un libro, comic o película, sobre todo cuando se trata de algo de carácter muy íntimo para tí

no estoy seguro, pero ahí va una idea, para, una vez leido dos veces (sin y con memoria), criticarlo:
el tema te toca mucho lo cual:
- te da herramientas para valorar LA PARTE ÍNTIMA del guión y lo diálogos mejor que que si fueras objetivo, aunque debes utilizar lo más profundo y más general en lo humanos de esos sentimientos para que esto sea efectivo(lo cual sé que es arto difícil);
- esperas que la técnica y el uso del dibujo te transmita cierto sentimientos que una vez sintieras ; aquí te aconsejo dos cosas
1ª intenta hacer una círtica objetiva del trazado, sin tener en cuenta lo sentimientos que ¿debería? transmitir;
2º indica cómo tratarías el dibujo para que tranmitiera esos sentimientos

por ahora esto es todo lo que se me ocurre

FDGDF -

creo que en parte puedes verte decepconado y observar con menos objetividaD EL TRAZO PRECISAMENTE PORQUE EL TEMA TE TOCA BASTANTE.

yo -

pos ná... si a mí ya de por sí no me atraía mucho la portada... y encima teniendo en cuenta todos los que todavía tengo para leer, pues que me lo voy a perdonar, vamos.
Por cierto, ayer me acabé Runaways de K.Vaughan (a ver si de este modo, escribiéndolos, me voy quedando con los nombres).