Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

El poder de la imagen

Normalmente en este blog no se habla ni de política, ni de religión, ni de sexo, que son los tres temas que hay que abolir normalmente para no herir sensibilidades. Pero lo que está pasando en el mundo esta vez me toca de alguna manera. Disculpadme y no leáis lo siguiente si no os interesa.

El gremio de caricaturistas y dibujantes de periódico (entre los que gracias a Sergio me incluyo orgulloso) es un síntoma de inteligencia profunda de un país, que suele saber reírse de sí mismo (a quien sabe reírse de sí mismo nunca le faltarán motivos de risa). Los dibujantes de prensa suelen ser gente extremadamente inteligente, con un sentido de la actualidad mordaz y contundente. Muy a menudo no te hace falta leer el periódico: con una simple viñeta te vale. Pero parece que con als caricaturas de Mahoma se ha montado gorda. Y a mí me parece una simple excusa. O una excusa complicada, pero una excusa bajo la que hay muchas más cosas (pobreza, fanatismo...)

En primer lugar desmitificar el aniconismo musulmán. Un musulmán puede representar personas y animales siempre que quiera, pero no a Mahoma o a Alá (pido disculpas a la gente que ya sepa esto, pero a menudo la gente lo confunde). El que una persona de otra religión lo represente no tiene por qué irritarles (en infinidad de veces se ha representado a Mahoma por los cristianos o los judíos). Simplemente en estos casos las caricaturas parece que relacionaban directamente lo musulmán (una cultura riquísima, y completamente fascinante) con los terroristas. Digo "parece" porque en muy pocos medios he visto las llamadas "caricaturas de la ira" que no se han emitido o reproducido para no provocar a los creyentes islámicos. Mi humilde opinión es que a menudo la importancia de una cosa no se la da la persona que lo hace, sino la interpretación que otros puedan hacer de su obra. Es decir: yo puedo dibujar a Dios de la manera más bella que pueda, pero a tí te parezca una basura y, por ende, un insulto a tu religión. Pero parece que el caso de estas caricaturas era el de soliviantar a las masas... Perdonad que no esté tan seguro, ya que ningún artista en su sano juicio se metería en camisas de once varas estando el tema islámico como está... Pero bueno.

A colación de esto ha salido el tema de la libertad de expresión...que a menudo es una libertad muy relativa. Disculpadme pero yo no sé de leyes, pero sé algo de dibujos. Y si tú dibujas algo con intención de "reflejar" la situación actual o de caricaturizarla... No voy a decir que "el que se pica ajos come" pero casi. No creo que la intención de esos dibujos fuera el insulto por el insulto.

Dejar claro que para mí la comunidad creyente musulmana me parece completamente respetable (aunque no acepto fanatismos de ninguna clase: ni judíos, ni musulmanes ni cristianos, ni de derechas ni de izquierdas), y que el hombre que ha hecho la caricatura se debe disculpar... pues bueno. Ya se ha disculpado él y el director del periódico "Lo siento. No fue un dibujo muy afortunado y siento haber herido la sensibilidad de unos creyentes". Pero creo que a partir de ese punto el asunto queda zanjado: se admite ese perdón, se ha arrepentido y punto. Si se ponen a hacer otras cosas ya no pueden esconderse bajo la excusa de los dibujos, ya es cosa suya.

Espero que se entre en razón y la cosa no vaya a mayores. Reitero que no me gustan los insultos de ningún tipo y que cada uno debe tener sus creencias. Pero de ahí a la que se ha montado...

PD El que un país tenga buenos dibujantes en la prensa diaria para mí es símbolo de inteligencia, espíritu crítico y autoconciencia. En España tenemos muchos y muy buenos (Mingote, Forges, Gallego y Rey, El Roto...)

PD2 Habréis visto que éste es el primer post que no tiene imagen...Y por favor, que nadie se me soliviante. Esta es mi humilde opinión de peatón dibujante y nada más. Espero no volver a hablar de asuntos de este tipo y volver a la programación habitual.Gracias.

2 comentarios

jesus y el filete -

el problema es q ay q tener en cuenta q los dibujos lo ven gente sin la cultura q tu tienes o pareces tener, esto provoca que sus reacciones no sean tan civilizadas como las tuyas. Todo el mundo sabe q enfadarse por unos dibujos esta mal, pero tambien todo el mundo sabe que si le pones un filete a un leon en la cara se lo come, asi que no le pongas el brazo vaya aser que lo confunda con un filete. no se si a qedado claro mi ejemplo, no soy jesus y mis parabolas no son tan buenas... uy perdon e dicho jesus...

Pedrogonzo -

Las caricaturas fueron publicadas por primera vez hace 4 meses o más. Si se soliviantan ahora es por pura manipulación, porque a alguien le interesa que se haga. En otros ámbitos pocas veces ha habido problemas con las recreaciones del Dios cristiano. Fíjate en South Park. Dios es un bicho raro y nadie monta el Cristo. Y si alguien se ha sentido molesto no se ha puesto a quemar edificios ni ha terminado por declarar la guerra al infiel. No conozco mucho del islam, pero está claro que tienen que mejorar su imagen de cara al exterior porque me resisto a pensar que todo sea así de radical. Un abrazo, gañán