Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Insomniac

Insomniac No sé qué me pasa estos días que hasta las tantas de la noche no me duermo. Ayer, hasta las 4, anteayer a las 3. Puede que tenga algo que ver con los 2 litros diarios de Cocacola, pero no lo creo...
La cosa es que anoche, en un ataque de insomnio de estos me puse a revisar mi blog, las cosas escritas y las a medio escribir y me dí cuenta de que aún no he hablado de una de mis grandes pasiones: los cómics. Y como además llevo una buena racha, os voy a hablar de las tres o cuatro cositas que me he leido últimamente.

Cuál fue mi sorpresa hace ya un par de años de que la Biblioteca Central (me acabo de dar cuenta de que debo 2 cds...) había puesto una sección de cómics para adultos. Pero la sorpresa ha ido creciendo cuando he ido viendo llenarse sus estanterías con obras maestras (Watchmen, Adolf, From Hell, Peter Pan de Loisel...) Pero no pude caber en mí de gozo cuando ví, ordenaditos y con su correspondiente etiquetita "Contrato con Dios" y "Viaje al corazón de la tormenta" ambos de Will Eisner.

Hay gente que aún no conce a este genio indiscutible de la narrativa en imágenes, autor de "Spirit" entre otras cosas. El "Contrato con Dios" son varias historias sobre la necedad de la gente, sus bajezas, envidias, codicias... fenomenalmente narradas y ambientadas en la NY de los emigrantes. Yo creía que ése iba a ser el bueno, pero cuando cogí "Viaje al corazón de la tormenta" no lo pude dejar. Tenía que tener una tarjetita de advertencia con un "Peligrosamente adictivo. Si lo coge no lo va a soltar" Maravillosa autobiografía del propio autor, con unas imágenes bellísimas como siempre y un lenguaje en el que se puede ver lo de "la belleza de lo cotidiano" sin olvidar que cuenta una historia "cuasi-real", una biografía disfrazada de ficción en algunos puntos. Totalmente delicioso, como diría un profesor mío de la academia.

El segundo cómic, que aún le faltan unos años para ser aceptado como tan genial como Eisner pero que va por buen camino, es "Daredevil: hijo del diablo", de Kevin Smith (director de cine en sus ratos libres) y el magnífico Joe Quesada. Mi amigo Antonio tenías este cómic desde hace tiempo, y ya le tenía yo echado el ojo hasta que el sábado por fin lo compré.
UNa historia que hace muchas referencias a la otra obra maestra del "diablo temerario": "Born Again" de Miller y Mazzuchelli (uno de los comics capaces de emocionar y de hacer que se te pongan los pelos de punta o que te rechinen los dientes de rabia, una de las obras maestras de los 80). Narra la historia de un bebé que es encomendado a Daredevil con la excusa de que es el Anticristo y que lo debe proteger, aunque es avisado de que todo a su alrededor va a ir mal, por la maldad que lleva la criatura. Un guión impresionante, cargado de imágenes religiosas y un dibujo perfecto para la narración, muy dinámico y detallista. Aún no lo he terminado, pero mucho se tenía que torcer para que no se convirtiera en un favorito.

Espero que leáis esas tres obritas y que os gusten. A mí me han encantado.
Ya os hablaré de otos cómics que son muy grandes, como Sandman o Madman o Maus o X-Tatix o...

5 comentarios

Frank Einstein -

eso, eso, leetelo que es muy güeno. Pero muy muy muy güeno. Un poco rayante, pero impresionante igualmente.

david -

Lo de garfield es demasiado facil. Pregunta algo mas dificil, anonimo. Por cierto, tu escribiste el lazarillo no? Desde florida, donde hoy el water nos ha dado una sorpresita y nos ha hinundado el pasillo y mi habitacion, bastante deprimente. Me voy de Espana despues de que me pase 4 horas recogiendo agua del bano vengo aqui y peor. En fin

torpin -

A ver cuando tengo tiempo y me leo los de Eisner.
Ya me he vuelto a leer la Broma Asesina de Alan Moore, mooooooooooola. Esta semana a ver si me leo el de V de vendeta, que le tengo ganas.

Frank Einstein -

Jim Davis. Y puedes firmar con algún nombre, que no muerdo.

Anónimo -

digame cual es el autor de garfield