Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

¿Nos están engañando con el CD?

 

 Hace un tiempo, Mr. Costello (alias “Pepe Leches”, como le llama la Señora Yagüe) se desmarcó con una afirmación algo radical “Nos llevan engañando con el CD veinte años". Lo dijo porque sacó su último disco, Momofuku, directamente en vinilo y los que quisimos el CD tuvimos que esperar un par de semanas más. Una herramienta de promoción más. No creo que vaya más allá y no hay que darle más importancia que esa.

Mi amigo Gonzo se echó las manos a la cabeza. “¡Anatema!- dijo- ¿Cómo se puede decir eso?”

Pero creo que, filosóficamente hablando, no va tan desencaminado el amigo Costello.

Pongamos por delante que creo que debemos escuchar música, toda la que podamos y la mejor que podamos, sea en el medio que sea. Y que el MP3 es comodísimo de llevar mucha música de un lado a otro. Y en eso no hay discusión posible.

 

Ahora. Teóricamente (permitid que me ponga espeso):

Pongamos que mi amigo Gonzo y yo nos hemos ido a un concierto. Por supuesto, en directo. Tenemos al cantante, al guitarrista, al bajo y al batería. Esa es la Realidad. Que les vemos a todos y los oímos (por medios eléctricos o acústicos). Vale.

Pongamos a comparar dos artes: la música y la pintura.

Ahora tú lo grabas en un LP y yo lo pinto en un cuadro. Ahí tenemos la representación de la realidad, visual y acústica.  

Pero resulta que, igual que mi cuadro tiene imperfecciones, si pones la música en un vinilo, tiene ciertas imperfecciones. Ambas cosas “desvelan el truco”, o te dan a entender que ambas son imitaciones de la Realidad, que lo que fue real fue ese concierto en el que estuvimos tú y yo. Son representaciones sinceras, no esconden que son imperfectas, al verlas u oírlas eres perfectamente consciente de que estas en tu habitación mirando un cuadro u oyendo un LP de ese concierto al que fuimos ya hace tiempo.

Ahora en lugar de un cuadro hago una foto.

Y tú en lugar de dejar la grabadora al aire, la enchufas a la mesa de mezclas y te haces un Cd.

Es obvio que la calidad de ambas “representaciones de la realidad” es mejor. Tienen una calidad visual y acústica innegablemente mejor. Y el referente está mucho más claro y más diáfano que en un cuadro o un LP.

Pero son representaciones tramposas, porque se alejan tanto del referente como las anteriores, pero te engañan haciéndote creer que estás allí. Congelan el tiempo y lo cristalizan, te hacen “estar allí” sin estarlo.

Creo que lo he dejado claro. Pero claro, es una opinión. Y como dijo John Lennon “Las opiniones son como los ojos del culo: todos tenemos el nuestro”.

En fin. Le prometí que le explicaría mi teoría y aquí la tiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

Sergio -

La verdad es que el tema este me parece un poco menos complejo y has utilizado la excusa del cd para hablarnos de la teoría de la representación, que es otra cosa muy interesante y que está estupenda. Si nos engañaron con el CD (o con la fotografía, como tú dices) lo hicieron antes con las cintas, con las cajas de música o con los gramófonos. No creo que el avance de la técnica suponga falsear más el original porque se acerque más a la realidad... De hecho, creo que es al revés. ¿Cómo podrías entonces hablar de un DVD (o un Blue Ray) con un concierto grabado en directo por pistas?

Piter Punl -

Cuando eramos jovenes había un programa en radio3 que solo pinchaba música en vinilo (sonido vinilo, creo que se llamaba) muy guapo, la verdad... pero nosotros somos de la generación del CD (es lo que hay!) y mientras los carrozas añoran los vinilos y saben que seguirán editándose discos, el cd desaparecerá y nadie lo echará de menos... larga vida al mp3!!!

rampopo -

yo creo que el ruido del vinilo es consecuencia de la imperfección de este no del autor, ahora que eso le da cierto encanto no lo discuto.
(a mi personalmente no me proporciona nada especial, al revés yo odiaba los vinilos cuando no venian doblados les salian PICS super molestos.