Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Teorías: a propósito del talento

(Medio artículo del otro día se quedó en el limbo del internet: Decía que ya he dibujado las anatomías humanas tantas veces que ya me sé por dónde van o dónde irían en un escorzo o en una deformación para que resulte coherente al ojo.)

A lo que iba. En el anterior artículo comentaba Sergio algo del talento. Y esta es una discusión que he tenido a menudo con mucha gente. Al verte dibujar te suelen decir: "Yo eso no sería capaz de hacerlo" (y en realidad, nadie lo podría hacer igual, ni siquiera yo calcándolo lo haría ). La cuestión es que con formación y con mucho mucho trabajo cualquiera podría hacerse dibujante o pintor. Cualquiera que no tuviera un "algo" innato podría ser un artista solvente (frecuentemente me pregunto si yo soy uno de estos). Pero si además de trabajo duro tienes un "algo más", una cualidad innata tan visible como los ojos azules o el pelo oscuro, una cualidad casi genética, se puede pasar de ser un artista solvente a algo más, al genio artístico.

Esta teoría se podría aplicar a cualquier campo artístico en realidad, con muhca formación se puede llegar un bajista muy bueno, pero Paul McCartney además tiene talento para ello. creo que se ve bastante claro.

Creo que uno de los signos claros del talento es el trazo, la simple linea que se marca con el lápiz. Y es muy detectable que una linea, aunque sea insegura, tenga personalidad. Uno de mis profesores de Bellas Artes (en esos tiempos en los que me preparaba para el ingreso) me dijo que la mayoría de mis cuadros se salvaban por tener un trazo precioso, y Pedro Carrasco (el pintor, no el boxeador) me dijo que era muy curioso que construyera figuras tan suaves con lineas tan duras. (quizá sea ése el reflejo de mi personalidad). Y es que si en un dibujo el artista aunque se disfrace, se dibuje siempre a sí mismo, en el trazo sería la manera más concisa y más abstracta de presentar su personalidad ante el mundo.

Para ver esto no tenéis más que observar los maravillosos trazos de los dibujosd e Picasso, de Goya o de Rubens en sus dibujos preparatorios, que son absolutamente deliciosos.

1 comentario

Sergio -

Está claro que el talento pesa y mide si las cualidades de un hombre son lo bastante buenas como para destacar y sacar la cabeza por encima de la mediocridad. Cualquiera puede escribir un cuento. Sólo Borges puede escribir Babel. Ahí está la diferencia. Es sutil e intocable, pero está.