Predicando en el desierto (de Arizona)
"Ése comic es una burrada. Tiene demasiada violencia." habían sido los comentarios que normalmente había oído sobre esta inmensa serie de Vértigo. Y yo tomé esta opinión como buena, y dejé de interesarme por lo general en la serie.
Pero fue cuando Alberto, un amigo de Lorena alque yo aficioné a los cómics en gran parte, me dijo: "La tienes que leer. Es brutal. Yo te dejo los tres primeros recopilatorios y luego si no te gusta, no sigas y listo. Pero me tienes que prometer que te leerás por lo menos los dos primeros". Y tenía razón. Me ha enganchado hasta las trancas. Pero enganchado hasta los límites de irme a acostar y tener que continuar leyendo porque no podía dejarlo en ese momento (¡malditos cliffhangers!).
Lo que no quita que el primer comentario no fuyera acertado. Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es violenta. Y mucho. Pero la violencia está al servicio de la historia, como en las pelis de Tarantino. Cuenta historias a menudo algo feas, pero como dice el gran Sam Diamond en "Un cadáver a los postres" : Vivimos en un mundo bastante feo.
Jesse Custer es nuestro protagonista. Predicador a la fuerza, sometido a una infancia de vejaciones físicas y psicológicas por encima de lo admisible si eres un ser humano corriente, pero él es un machote, un vaquero como los de antes, y consigue salir del infierno de su familia. O eso cree. A mnuestro protagonista en medio de un sermón le posee un ser medio ángel-medio demonio llamado Génesis que le dota de la palabra de Dios, un don que hace que todo ser humano que la escuche le obedezca.
Tulip es su novia. Y es una relación de amor fatal, de estas que no puedes vivir sin ella, con sus altos y sus bajos (y son altos muy altos y bajos bajísimos, en serio). Ella, aparte, sabe disparar cualquier pistola con pasmosa puntería. Y además es guapa.
Y Cassidy. Un vampiro que no cae nunca en el tópico del chupasangres y que hará que sea mucho más importante su condición de amigo de Jesse y Tulip que su naturaleza de criatura de la noche. Un verdadero compañero de borracheras de esos que no sabes si van o si vienen, si als cosas te las dicen de broma o no, si es bueno o es malo.
Todo esto para contarte un western con tintes religiosos. Violento a menudo, romántico hasta la médula en otros, cómico la mayoría del tiempo, con gotas de tragedia y profundidad espiritual. Un cóctel explosivo.
Y sí, es muy violento. Pero también lo es Pulp Fiction o Uno de los Nuestros y siguen siendo dos historias cojonudas.
PD: ¡Ah! Y éste es el Caraculo. Un personaje que en apariencia puede ser repulsivo, o incluso que parezca malo, pero es bondad pura. Un chaval la mar de agradable, víctima de las circunstancias la mayoría de las veces... pero al que no quieres tener a tu lado cuando estás comiendo.
Pues, hala. Como diría Caraculo: ¡Huhtuh lughu!
8 comentarios
Nadj -
Darío -
Trotty -
Frank Einstein -
Es un maquillaje que está hecho muy muy bien, creo que hubo en algún momento un proyecto de peli dirigida por Kevin Smith (fan confeso de Predicador).
Gracias por tu comentario, espero que me visites a menudo. ¡Bienvenido!
Antonio -
Saludos de un fan de Gaiman, Pratchett, y la hora chanante. Chau!.
torpin -
Lo demás es solo violencia para desquiciados y psicopatas que se rien con bruteces, jeje en fin en el mundo hay de todo...
yo -
Y sí, ya te dije que estaba muy bien, pero a mí (como Alberto a Natalia) no me haces caso hasta que él no te lo dice...¬¬ sniff...
Manu -
Y creo que la historia de amor (no recuerdo en qué número, es en la que Amy habla mientras tanto de ciertas cosillas que le han pasado al barman de abajo) es de las mejores que se han hecho en cómic.