Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Saber y Ganar (para los amantes de los artículos largos)

Saber y Ganar (para los amantes de los artículos largos) El programa de La 2 (esa cadena que además de divertir, enseña. O al menos eso reza su publicidad o su imagen) que lleva ocho años siendo el mascarón de proa de la oferta cultural de la cadena, y fíjate que, siendo el programa donde más hay que saber para llegar a mantenerse durante unos pocos programas, es el más tacaño en cuanto premios. Se debería llamar “Saber y ganar poco” porque la verdad es que si quieres ganar algo de pasta, tienes que estar ahí dando el callo meses y meses.

El presentador, Jordi Hurtado, es como las películas de Spike Jonze: o lo amas o lo odias. Lo que pasa es que yo no conozco a nadie que lo ame. No hay nada peor que intentar ser gracioso y no serlo, y Jordi nació con ese don tan escaso. Intenta hacer bromas siempre, repite las últimas respuestas (…Ay… era Carlos V, ¿verdad?...) y hace preguntas que ponen incómodos a los concursantes. Antes estaba en un programa que se llamaba “Si lo sé no vengo” que le venía más al pelo, por lo del título. Los concursantes, por su propia naturaleza, suelen ser ratas de biblioteca, gente tímida que se siente intimidada incluso con la persona del Hurtado, (que es igual de duro que el culo de Mimosín). Pero claro, ellos son campeones de trivial, hombres duros que saben cuál es la capital de Mongolia, mujeres curtidas que tienen nociones de química de los crucigramas.

Hay una persona a la que llaman “invisible” que se llama Juanjo Cardenal con voz de locutor, que en realidad no es invisible, ya que en una de las temporadas anteriores había un juego con una familia en la que tenían que adivinar quién era el que mentía y el locutor era el Tío Fausto. Lo sé porque al principio del programa salen todos en siluetas, a contraluz del decorado (que ya ha cambiado tres veces, eso es que les están dando más pasta) y se reconocía perfectamente un bigote poblado y una figura apocada.

Y luego está Pilar. Pilar es una mujer totalmente inútil, que parece una madre intentando dárselas de moderna (hemos visto su canalillo arrugado en repetidas ocasiones) y con fundas en los dientes, maquillada como una puerta y con el cociente intelectual a temperatura ambiente. Siempre he pensado que esta buena señora es la mujer del productor del programa, no me cabe otra conclusión lógica. ¿Qué hace esta señora que no sabe hacer nada, simplemente lee lo que pone en el Diccionario “Larús” de Planeta. Y presenta los concursos de mongoloide para que llames y te gastes los cuartos?

Los concursos para que llames y en los que luego los ganadores aparecen en el teletexto, no se puede caer más bajo, suelñen ser del estilo “¿De qué color es el caballo blanco de Santiago? O, como el de esta semana ¿Qué palabra nos hemos comido en este estribillo: Al partir un beso y una flor, un te quiero una caricia y un adiós. Es ligero equipaje para tan largo ------, las penas pesan en el corazón?” Esto contrasta ampliamente con lo imposible de muchas preguntas del concurso, pero claro, en un caso es recibir perras y en el otro darlas, que es muy distinto.

El programa, aunque ha variado en el transcurso del tiempo, se compone de varias partes:
1-Cada loco con su tema: te dan cinco temas (que a veces se tienen que inventar unas cosas muy muy raras para sacarse de la manga cinco temas todos los días y no repetirse) que suelen incluir muchas cosas de geografía (esa carrera que no entiendo. Pero si ya está todo descubierto. Tiene que ser una carrera tipo trivial: ¿con qué país limita Noruega hacia el oeste?”)
2.- La pregunta Caliente: no, no es nada sexual, guarretes. Se lanzan diez preguntas y entre los concursantes se las envían los unos a los otros. ES complicado que te hagan la pregunta, digan tu nombre y no tengas que contestar, sino decir el nombre del compañero al que quieres fastidiar.

3.- El duelo: (todos los programas tienen una parte que se llama así. Te dan cuatro temas a escoger, y en uno de ellos está LA PREGUNTA PLANETA, que se suele averiguar fácil dónde está porque son temas de actualidad (para demostrarte lo actualizada que está la enciclopedia de marras y que te la compres). Además, Jordi la abre como con más misterio y dice “¿Y qué tenemos aquí? ¡La pregunta Planeta!)

Yo una vez llamé a Planeta Agostini por teléfono y les dije “¿Planeta Agostini? Les llamo desde la Tierra, un planeta azul, cerca de Marte.” Vaya pavo tenía…

4.- La Calculadora humana: atentos que aquí viene lo mejor. Si quedas segundo, tienes que jugarte todo el dinero a que te haces 9 operaciones matemáticas. Si no lo superas, a la mierda los dos duros que has ganado.

5.- El reto: Ésta mola. Para que al eliminarte no te sientas como que te han echado sin razón, te dan diez comienzos de palabra y definiciones, y tú dices las palabras que son. Aquí se ve cuándo quieren conservar al concursante en nómina, porque a veces es descarado las palabras difíciles que les ponen.

6.- La parte por el todo: aquí te dan un cachito de algo y tienes que adivinar a dónde pertenece. Suele ser chunguísimo, porque te dan cuatro acordes de una sinfonía, o una foto de una ventana de una catedral, o cosas por el estilo. Pero al final, como son muy listos, pues lo sacan.

Niños, ved Saber y Ganar, que se aprende mucho. Y si no aprendes, por lo menos te ríes de la idiota de Pilar, que es muy boba y poco fotogénica.

16 comentarios

isma -

Para mi Jordi Hurtado no tiene la menor gracia. Tiene tan tan tan tan poca gracia que al final le coges cariño y acabas sorprendiendote a ti mismo riéndote con sus boberias. Y las caras de Pilar cuando va a algún lugar, que dicen "¿eeeh, que, donde estoy eeh?" son impagables. Programazo!

hola -

me gustaba mas el ptrogama cuando estaba roberto sanchez de salamanca. ahora me gusta mas miguel angel,fausto ya cansaba y el sr hurtado tambien.

Kempis -

Estuvo muy cómica su descripción del programa. La verdad yo me entretengo más con las preguntas que con los mismo concursantes así que si se van o se quedan me da igual. Lo que si tengo que decir es que Pilar es una mujer muy atractiva... o tal vez me parece porque no es que haya mucho de donde escoger...

MARIA -

Señores hoy todos los programas funcionan con las llamaditas de los espectadores que se dejan la pasta para que se la lleven los frikis de moda en este programa aprendes cultura y en la mayoria ves como los incultos hacen su dinero acosta de reirnos de ellos pero a los que entran en este juego aun les pasa poco señores seamos mas cultos .Un abrazo

Aranluc -

Muchas gracias, aunque un poco atrasadas...

Ekalitha -

Totalmente de acuerdo!.
No sé cómo tienen la cara de hacérles preguntas tan difíciles a los empollones y preguntas de niños de 3 años a los espectadores, ¿de verdad creen que somos tan gilipollas de volvernos locos llamando pa que tó les vaya a la saca?, quiero hacer una llamada en contra del concurso por SMS de Saber y Ganar, no conozco a nadie que haya llamado, ¡pero que no llame nadie!.
El otro día mi hermana y yo discutíamos por quién deberían sustituir a Jordi Hurtado porque no lo aguantamos más al pobre, y a Pilar que nos pone nerviosa bailando y haciendo los playbacks que hace (está sobreactuada esta mujer, no sé como no se dá cuenta), y llegamos a la conclusión de que si metieran al Lozano que presentaba Operación Triumfo y a Carmen Sevilla de azafata el programa seguro que ganaba en audiencia...¿os imaginaís a ese Lozano animando a los concursantes?"Así se hace compañero!, Enhorabuena guapísima!, Venga, vamos allá!", seguro que le daba vidilla a los "magníficos", ¿y esa Carmen Sevilla buscando en el Larousse?, sin palabras...

Frank -

Pues la animacioncilla está hecha por un profesional seguro.
Pero desde casa.
Sea como sea, es manguita, es decir: mucho dibujo fijo, , mucho zoom palante y patrás, mucho ciclo de pelo o de telas... aunque tiene momentos de animación bastante decentes (ese vuelo de escoba...) y otros que brillan por su ausencia (presento yo en el estudio un plano como el de Snape y se me tiran al cuello).
Pero vamos, en general está bastante bien hecho.

Aranluc -

Leche, se me olvidaba. Solicitamos tu veredicto profesional. Hemos encontrao esta animacioncilla por ahi:

http://www.deviantart.com/deviation/15251022/

Tu que entiendes del tema, a ver si sabes decirnos si eso está hecho desde casita por una particular, o con un programa de esos que sólo tienen profesionales, en cuyo caso podría ser una estudiante...

Aranluc -

A mi me mola el reto. Me encanta ir contestando a la vez que el sujeto en cuestión... la calculadora humana es mas de mi padre. Yo los numeros... perdería toda la pasta siempre. Las preguntas tienen su punto, de vez en cuando contestas una y te sientes la leche en polvo... no veais lo que fardé yo un dia en casa, estando mi prima, cuando supe lo que era un fallo de raccord... Y el otro dia quedé que te cagas con mi padre cuando supe a la primera que era eso de "Riki Tikki Tavi" en la parte por el todo... el lumbreras de turno tardó una semana, yo a la primera. Juas. El Jordi Hurtado es como la gripe, inevitable. Y los concursantes a veces se hacen simpaticos (como el tal Txubi, que tenía la risa floja y cierto parecido con el tío ese de Dune, el mentat... el que luego hizo de Lengua de Serpiente...) y otros odiosos, como la tia esa con cara de bulldog. Arg. Que agria... De todos modos aunque ganen poco si eres capaz de llegar a tantos programas y ser "magnífico" tienes una pastita asegurada cada x tiempo, porque en los especiales te llaman y te reenganchan, como si fueras un monito de feria: mira mi empollon, que bien contesta... ayyyyy... Eso si, el concurso ese de casa es de vergüenza agena. Yo siempre pensé que a la tia esa la contrató la cadena de azafata allá por los años cincuenta, cuando era joven y guapa, y como el contrato es de entonces ya no hay quien la eche, y la tienen ahi.

Nadj -

ey, yo amo al señor hurtado, y tu tmbn, lo que pasa es q en la intimidad, verdad picaron?

Se que odias tanto a pilarin, por que te gustaria estar en su puesto!

crispa -

Saludos!
Acabo de descubrir tu blog (qué casualidad, hago prácticas en radio complutense y entrevistamos a tres personas de fundación la semilla, por lo de guardias guardias).
A mi abuela le encanta ese hombre, me ponde de los nervios, agh. Malditas gracias sin gracia.

arketon -

Ese programa siempre me ha parecido increíble ¿de verdad existen personas capaces de saber que el que construyó la pirámide para Tecatlipoca se llamaba Ticoleto (nombres y datos totalmente inventados, a ver si vais a creer que soy uno de esos xd)?. Yo siempre he creído que esos son actores, que los contratan para que den las respuestas que ellos quieren... porque sinceramente, recuerdo un tipo que se pasó por lo menos 6 meses (alberto creo que se llamaba y se llevó 300.000 pts o algo así) y que siempre respondía a todas las preguntas... teniendo en cuenta que son preguntas difíciles de todos los ambitos, ¡¡¡ese tio tenía que ser una enciclopedia andante!!!

Galletas -

Juas... Qué fuete lo del chiste a Planeta de Agostini. Estoy segura de que no eres ni el primero ni el último que les ha llamado con bromitas.

Pos a mi el Sr. Hurtado no me cae mal, pero creo que es porque no veo su programa nunca.

Trotty -

Yo lo veía al principio pero como todos los concursos me ha acabado cansando ...
No creo que la azafata sea tonta, lo que pasa es que su papel en el programa es muy simple ... Eso si, es la azafata de concurso mas fea que recuerdo ...

pennywise -

pue si que son racanos, me acuerdo que cuando eran pesetas habia preguntas que valian 2000 pesetas ¡guau! no somos dignos de tanta bondad y generosidad sr hurtado

J. -

¿ Cuanto años tiene Jordi Hurtado?, ese tio siempre esta igual....., y no está encasillado, no......