Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

La I Guerra Mundial según San Jeunet

La I Guerra Mundial según San Jeunet (o "Largo domingo de Noviazgo")
Jean-Pierre Jeunet (director de "Delicatessen", "Amelie" o "La ciudad de los niños perdidos" y uno de los directores fetiche de Javier Fesser) lo ha vuelto a hacer. Ha creado otra obrita maestra.

A los que se crean que esto es "Amelié II" se les quitará esa impresión nada más empezar, cuando nos hunde en la podredumbre de las trincheras francesas y nos muestra el horror de la guerra. Porque ésta es una película bélica en gran parte. La otra gran parte es la trama de investigación que lleva a cabo Audrey Tatou unos años después de terminada la guerra. Y una pequeña pequeña parte es el romance. Pero vamos, que yo creo que tiene de película romántica lo mismo que tiene de comedia: toquecitos aquí y allá.

El derroche visual se da ya por supuesto, si hemos visto algunas otras películas de este francés, pero en ésta crea un universo propio, recrea los principios de siglo en una Francia rural y urbana. Tanto la fotografía como los decorados y vestuarios son fabulosos. Pero todo esto quedaría en agua de borrajas si no estuviera sostenido por un gran guión, en el que las cosas pequeñas se convierten en trascendentales.
En un libro que leí hace poco decían que si definías una habitación y el mobiliario, podrías decir "hay una silla" y quedarte tan contento (una descripción válda). Pero si dices "hay una silla con una mancha de azafrán en el respaldo" ya estás concretando, estás definiendo, dando vida, haciendo que el espectador/lector sepa dónde está. Esto es lo que hace Jeunet a menudo. Pone "manchas de azafrán" por todos lados para que te sientas agusto y te familiarices.

Por otro lado, el personaje de Tatou hace una cosa que yo creía que no hacía nadie más, que era una locura mía. A menudo, si quiero que pase algo o quiero saber una respuesta y quedarme tranquilo, me digo a mí mismo "Si pasa tal cosa es que voy a aprobar el exámen", como si tuviera linea directa con Dios y se pusiera a hacer esas cositas para darme una señal de que voya aprobar, por ejemplo. Y esto lo hace Madeleine constantemente. No sé, me hizo gracia. Creía que yo era el único que hacía eso...
Id a verla, sobre todo a los que os guste el cine bélico y policiaco (porque es una mezcla de los dos) con toquecitos de comedia, drama y romance.

¿Lo peor? Que tuvimos a una pareja de impresentables viejunos que no se callaron en toda la peli. Todo el rato haciendo "sssshhhht!" y lanzando miradas a la señora, que hablaba a voces, encima.

PD Echadle un ojo al cortometraje que nos han seleccionado para los Oscar(TM) ("7:35 de la mañana"). El señor Nacho Vigalondo promete y mucho.Nacho Vigalondo. Lo podéis ver on-line y también ver otras joyitas de este hombre como "Código 7". No os lo perdáis. ¡A por el tío Oscar Nacho!¡Que tú puedes!

3 comentarios

Aranluc -

Totalmente de acuerdo con Largo Domingo de Noviazgo, es una maravilla en tonos dorados. Amelie era verde y roja, esta es absolutamente dorada, con una fotografía maravillosa. Las escenas de la guerra son crudas de solemnidad, pero así es la guerra en el fondo. En fin, Jeunet sigue con su amor por las pequeñas cosas que componen la vida, y yo sigo enamorada del cine de Jean Pierre Jeunet.

Veti, huye, exíliate, haz lo que quieras, pero ve a verla un fin de semana.

Veti -

Sniff, sniff. Desde que vi el trailer que quedé hechizado y ahora no puedo verla, no la echan ni en Castellón ni en Benidorm. Qué poca vergüenza, joer. Con el éxito que tuvo Amélie y ahora...
Borja: no eres el único, no. ;D
Gracias por el enlace de 7:35 (y yo buscando en el emule, ay, señor). Me ha gustado el corto, no me esperaba que se pusieran a cantar por ESO. Muy bonito, sí señor.

Galletas -

He visto la pelí y me ha encantado.
Los personajes, los dialogos, la historia, la fotografía... ES genial el qué te cuenta así como el cómo te lo cuentan.