Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

They Might Be Giants

They Might Be Giants Bueno, vamos a dejar la obra un poquito, aunque no del todo porque resulta "de que" que este grupo lo descubrí gracias a que es el preferido del Mr. Pratchett.

Bueno, eso no es completamente cierto.
Hay una serie que se llama "Malcom in the middle" que es la mejor que se ha hecho en muchísimo tiempo, totalmente surrealista y con un humor digno de los Python. Y en esta serie, la canción de cabecera es "Boss of Me" un canto a las rabietas infantiles. Empieza con unos acordes tranquilos para destarse en guitarras eléctricas y trompetas, y voces gritando "A mí no me mandas" (o "Tú no mandas sobre mí" que lo dicen mucho también los niños).

Después de esto, en un recopilatorio que ví por ahí había otra canción del mismo grupo, They Might be Giants, llamada "Dr Worm" de letra totalmente extraña y con una música brutal. Dos minutos de pura dinamita musical, y además radicalmente distinta a la anterior.
Así que me puse a investigar. Y vi que They Might Be Giants es un grupo que lleva ya mucho tiempo dando guerra por los EEUU, que son dos tíos que se llaman John y John (uno con cara de polvorilla y otro gordito, con pipa y gafas de pasta negra), que comenzaron ganando dinero con un servicio que pusieron en su pueblecito a lo que llamaban "Dial a Song" (nombre que tiene ahora su Best of) en el que la gente llamaba a un número, pedía una canción por algo de dinero (lo que costaba la llamada) y podían escucharla.

En fin. Dos tíos que han sabido hacer un estilo sin estilo, hacer mil canciones radicalmente distintas hasta llegar al punto de hacer una canción llamada "Fingertips" que son como doce trocitos de canciónes cortadas y pegadas.
Un grupo que, como he dicho al principio, es idolatrado por Pratchett, Gaiman, Jaime Hewlett (creador de Tank Girl, Gorillaz...), Blur, Conan O´Brien, Dana Carvey y muchos otros que aman sus letras y su música que va desde el pop más puro al rock a hacer cosas totalmente dispares. Un grupo totalmente ecléctico, pero siempre caracterizado por su buen gusto.

Y que a España no nos ha llegado mucho de ellos. Como tantas cosas buenas.
Pero siempre os quedará el eMule. Os aconsejo "Dial a Song" (recopilatorio), "Flood", "No!" o el último que han sacado este año "The Spine".
Música muy buena y muy divertida.
THEY MIGHT BE GIANTS!
PD El nombre del grupo, por si alguno no lo habíais pillado, es referencia al Quijote, lo que demestra que estos dos ex-estudiantes de BBAA son tíos muy cultos (para el nivel del estadounidense medio lo son, os lo juro. A mí me dijeron cuando estuve allí que si Goya era el dueño de una fábrica de judías enlatadas)

0 comentarios