Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Happiness

Happiness Cuando fui a Praga, al mi izquierda iba un buen señor, uno de esos "amigos de ración individual" (Tyler Durden dixit) que era librero en Alcalá y me recomendó un par de libros al saber que me gustaba Terry Pratchett.
Uno de ellos es el que estoy leyendo ahora: "Happiness(tm)" de Will Fergusson.

El libro se publicita como "la novela que resolverá todos sus problemas". Y sobre eso trata. Edwin, un editor fracasado de una editorial medianamente grande, Panderic, encargado de los libros de autoayuda, recibe un manuscrito inmenso titulado "Lo que aprendí en la montaña".
Tras una serie de sucesos, acaba publicándolo tal y como lo ha recibido, sin correcciones ni transformaciones en la estructura. Y se convierte en el mayor bestseller de la historia. Pero va más allá de eso, ya que al ser un libro de autoayuda todo el mundo comienza a vivir conforme a las enseñanzas de ese libro.

Y es el fin del mundo.

Caen las empresas multinacionales de tabaco, alcohol y drogas las primeras. Luego las de comida rápida, revistas, deportes mayoritarios... Toda la economía mundial se va al garete, ya que la mayoría de los productos se basan en la insatisfacción de la gente, o su deseo de superación. Y si la gente es "feliz"(tm) todo eso se elimina.

Una feroz y muy divertida crítica a todos los libros de "autoayuda" o que dan "recetas definitivas para ser felices" o para adelgazar, dejar de fumar o cualquier otro tipo de pseudoliteratura New Age. Te ríes un buen rato y es de esos libros que te cogen y no te sueltan. Recomendado.
No es una maravilla de la escritura, pero es muy ameno, y te hace pensar.
Happiness

1 comentario

Patch -

Si te mola el estilo de crítica a los libros de autoayuda, léete el segundo de Bridget Jones (la peli no sé cómo estará...)