Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Remember, remember...

Remember, remember...

...the 5th of November.

A colación del anterior post, que la Fiesta de Halloween se está volviendo tan popular y tal, no sé por qué no se exportan fiestas que moaln más del ámbito inglés.

La fiesta de Guy Fawkes, por ejemplo. El 5 de Noviembre.

Se celebra el motín de la pólvora,q ue es cuando uno empresarios católicos ("Malos, malos católicos. Niños, huid, que viene el católico y os comerá" es lo que parece decir esta tradición) se reunieron en 1602 (sí, la fecha que ha puesto Gaiman para lo del universo Marvel y toda la leche) para volar por los aires las Casas del Parlamento. Pillaron a un tal Guy Fawkes y le quemaron para dar ejemplo y eso. Desde entonces queman en una pira un pelele con la cara de éste individuo. Ved la historia completa y bien aquí

Luego Alan Moore se aprovechó de esta tradición y creó a su particular anarquista en "V de Vendetta" que empecé a releerme, aprovechando la nueva edición, el mismo 5 de noviembre. Estas lecturas que son espesillas siempre se merecen que las asimiles dos veces y esta segunda lectura está siendo mucho más jugosa que la primera. Un relato profundamente desasosegador, que te induce a pensamientos raros y partes de tu cabeza que no sabías ni que existían. Parece que a través del viaje de V no sólo es transformada su pupila, sino que el lector también es removido y concienciado. Vamos, que es una obra maestra, comprometida y todo, fíjate.

Ahora van a hacer la peli. Ya lo dije por aquí. Me daba algo de miedo. Visto el trailer me tranquilicé un poco. Pero dudo mucho que le llegue a la suela de los zapatos al cómic, después de las desastrosas adaptaciones que se han hecho de la obra del señor Moore.

1 comentario

sergito -

Este verano cuando estuve en Londres vendían peleles de Guy Fawkes para que los niños los quemaran en su casa. Están locos estos ingleses...