Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

El Librero Impertinente

El Librero Impertinente Cuando en M80 quitaron Gomaespuma (dijeron que se iban a tomar unas vacaciones, y en realidad sólo "se iban" de la cadena) pusieron un programa llamado "No somos nadie" que presenta Pablo Motos (el único que es un poco gracioso) y un grupo de tíos y tías que no son graciosos ni de lejos y que no paran de soltar bobadas de trasnochadores. Entre mil tienen una graciosa, pero es una entre mil y eso, a las 8 de la mañana es muy muy poco.

En fin, pues en este programa sale un individuo del que no quiero ni recordar el nombre, que se hace llamar "El librero impertinente". A lo mejor él piensa que es un mote gracioso, pero en realidad es lo que es: un impertinente. En su sección se dedica a ensalzar un libro y a "tirar a la basura" otro. Y lo peor es que habla como si dictara dogmas de fe, como si su opinión fuera la única válida (éste es un defecto que yo tengo a menudo y que me gustaría corregir. Poco a poco lo iré consiguiendo).
Por ejemplo, te dice "Tal libro es una obra deliciosa, pero este otro es una bobada, lo podéis quemar tranquilamente porque no sirve ni para calzar mesas" Un día tiró toda la obra de Bukowsky, que no es que yo lo haya leído mucho, pero conozco gente que me merece respeto que lo admiran bastante. También toda la obra de Reverte (que no es el mejor del mundo, pero escribe libros entretenidos). O libros por el estilo. Normalmente, y éste es un rasgo que lo delata como un snob y un pedante, los libros que ensalza o bien estás descatalogadísimos o son imposibles de comprar o se consiguen en editoriales rarísimas que sólo él conoce.

Lo primero que debería "tirar a la basura" son sus modales de prepotente y sus aires de predicador anglicano, para darse una duchita de humildad. Los gustos son como los ojos del culo, que todos tenemos uno, y no creo que porque un tío te diga que algo es bueno (que es una recomendación, y no pasa nada por decir que algo te haya gustado) pueda ir por ahí despreciando otras cosas diciendo que son basura.
Cierto es que hay cosas que a mí me parecen malas, que no recomendaría a nadie y que me parece que la gente que las lee no tiene demasiada idea (léase, El Código da Vinci, por ejemplo) pero no por eso las voy a tirar a la basura (sobre todo porque como tenga que tirar a la basura todos los libros publicados de El código famoso iba a llenar unos cuantos contenedores...)
Si lees cosas buena, mejor. Pero si lees cosas malas, pues bueno. Ya irás leyendo cosas que te irán pareciendo mejores y te dirás "pues éste libro que leí era una mierda". Lo malo es si no lees.

Y esto no es dogma de fe ni nada. Es mi opinión.
PD Gracias a todos los que me habéis recomendado y descubierto nuevos libros o cómics, empezando por esa persona que me regaló el Red Rocket 7, a la que estoy muy muy muy agradecido, y después por todos los demás. Los mejores amigos son los que te hacen vivir cosas nuevas."

5 comentarios

Trotty -

Por cierto, yo intente oir no somos nadie (por inercia, me levantaba con gomaespuma y supuse que el programa sería de un rollo parecido) y me parecio malo con ganas ...

Aranluc -

A mi me encanta el programa. Sinceramente. No oi lo de Bukovsky pero coincido en que el librero es un poco Pumares cuando da su opinión, pero muchas veces coincide con la mia (suele tirar libros de autoayuda, bestsellers y biografías muy a menudo. Hoy ha tirado un libro de Tom Wolfe que en mi pionión es el peor que ha escrito nunca, y ensalzado uno de Stanislav Lem...) De todos modos, que la suelte en antena no significa que sea la correcta. No significa nada, en realidad.
Y supongo que que no te guste No Somos Nadie es simplemente que tu sentido del humor no va por esos derroteros. Cosa que tampoco significa nada.

Nadj -

Tu eres malo

Yo soy bueno

Mi gata es genial

:)

Pedrogonzo -

Siempre estamos juzgando, discriminando entre bueno y malo, lo que nos da un grado de prepotencia que es necesario a veces. Pero tirar la obra de Bukowski a la basura... ¡¡¡A por él!!! Un abracete.

Trotty -

Hombre, de eso viven los criticos de hablar bien o mal de las cosas, y aunque es solo su opinión siempre intentan vendertela omo algo mas ...