Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Amor atípico

Amor atípico El miércoles me acerqué al cine con mi amigo Pedro a ver "¡Olvidate de mí!" ,también conocida en otros lares como "Eternal sunshine of the Spotless Mind" (algo así como "El brillo eterno de la mente inmaculada" Bravo por los traductores). Y vi que, aparte de unas grandísimas interpretaciones de Jim Carrey (¿por qué les cuesta tanto dar poscars a actores que son/han sido cómicos? y de Kate Winslet (y mira que a mí Titanic no me...), vi una gran película. Lo más reseñable, aparte de la impecable dirección de Gondry es el amigo Charlie Kaufman, guionista de culto.

Charlie es un guionista que se está convirtiendo en algo. Es decir ¿quién se acuerda de los guionista de grandes pelis? Unos pocos. En cambio Kaufman deja su enseña en cada peli que hace, dejando claro que existe otra manera de contar las cosas y de hacer cine (sí,Antonio, ya sé que a tí John Malkovich te parece una fumada...). Pero desde "cómo ser John Malkovich" a "Adaptation" (su obra maestra con Spike Jonze) y "Human Nature" y esta "Olvidate de mí" (su obra maestra con Gondry) se ve que le gusta relacionarse con innovadores de la imagen, así como él es innovador en las historias. Ambos directore son afamados creadores de videoclips y spots publicitarios, con un tratamiento de las imágenes totalmente actual y novedoso, cada uno en su estilo.

Y por el otro lado la historia. Estamos todos hartos de historias de amor estilo "Noviembre dulce" ,"Otoño en Manhattan" y demás pasteladas. Esta película podría haber caido en ese tópico. Al fin y al cabo cuenta una historia de amor actual. Lo único que la diferencia es el modo de contarla, que las situaciones son más reales (al menos cuendo la ves las ves más REALES que las otras) y esa mezcla de ciencia-ficción psicológico-costumbrista que tanto le gusta a Kaufamn y que nos gusta a sus seguidores.

Una película de 10. Id todos a verla. No os puedo contar más de qué va... porque os la piso entera (la peli. Que os lo tenéis muy creido...)

4 comentarios

el nota -

Uno no se convierte en un guionista de culto hasta que no es capaz de rodar y dirigir los 400 golpes y se llama Truffaut o si se llama Mario Puzzo y es ayudado por Francis Ford Coppola. La peli es buena, pero le queda mucho para superar el término 'innovador' y convertirse en 'cine'!

yo -

si, la verdad es que dar poscars es bastante dificil.... y más ganarlos...

Pedrogonzo -

Pues sí, me acabo de dar cuenta de que la peli ha sido una de las pocas de amor que he conseguido ver y que me haya gustado. Gran peli, sí señor.

nevers -

Charlie Kaufman es el mejor. Está como una regadera, pero gracias a él la gente empieza a darse cuenta de que detrás de las pelis hay una figura (casi siempre invisible) más o menos pensante: el guionista. Con gente como Kaufman y Alan-me sale la pasta por las orejas-Ball quizá el público, un día (soy un poco ingenua) llegue a darse cuenta de quién es realmente el AUTOR de una peli. Un saludo.