Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

A voz en grito

El otro día escribí un artículo bien largo sobre "Monkey: Journey to the west" y se me fue al limbo de Blogia. A la próxima me cambio de servidor.

Cambiando de tema.

Si hay una cosa que no soporto de la música es que suene falsa. Que el tipo que la cante la cante como si fuera karaoke, que no la haga suya. Y esto se suele identificar con varios rasgos comunes. Suelen cerrar los ojos y apretar los labios. Cuando cantan, se preparan cogiendo mucho aire y lo más sorprendente ¡cambian de voz! Cantan con una voz que no es la suya, como si les poseyera un tenor o Papá Pitufo (por poner los dos extremos). Yo creo que si sientes una canción (que para eso casi siempre debes haberla escrito tú o haber experimentado de verdad lo que dice) la cantas con tu voz, con la de todos los días.

¿Para qué toda esta introducción? Pues porque hay canciones que hay que gritarlas. Y ahí tenéis el ejemplo de Screaming Jay Hawkins, que canta "I pu a Spell on You" a voz en grito (que luego versionaría la Creedence también a voces). A este tipo lo echó de su banda Little Richard... ¡por histriónico! Yo creo que, simplemente, le robaba un poco el show (no estoy diciendo que Little Richard no sea un genio, no me malentiendan ustedes.) 

Igual que los Atomic Fireballs, que parece que están poseídos por el vudú y cantan a voz en grito sus hechizos.

 

En fin. Chicos, si alguna vez os hacéis cantantes, aseguraos de que cantáis con vuestra voz, que sois verdaderos. Y no cantantes de chichinabo a los que les escriben canciones sobre cosas que nunca han experimentado.

Como esta niña fabulosa que canta sobre la "sermesa". Nunca ha probado al cervez (ni siquiera sabe pronunciarlo) y hace cosas sólo porque sus padres explotadores se lo mandan. ¡¡Libertad para Wendy Sulca!! (y una vez libre que no la dejen cantar nunca jamás, por Dios)

 

0 comentarios