Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Obras Maestras de la Animación (11)

"Who frammed Roger Rabbit?" de Robert Zemeckis (animación dirigida por Richard Williams)

Si hace tiempo ya os hablaba de ese genio que es el inglés Richard Williams, la colaboración con Robert Zemeckis le valió un Oscar honorífico. Y es que nunca se han mezclado tan bien dibus con personajes reales. La película es única en su género (lo llamaron "cartoon noir").

Conozco muchas personas a las que esta película no les llamaba la atención. Siempre me pasaba lo mismo: les preguntaba: "¿Con cuántos años la viste?" "No sé, con ocho o diez"" Mírala ahora". La reacción inmediata después de verla de adultos es la misma que tengo yo ahora: una de las mejores películas de cine negro.

Y es que Roger Rabbit no es precisamente para niños: la voz estridente del juez Doom del final me provocó pesadillas durante mucho tiempo, la complicada trama financiera de sobornos y asesinatos no es posible que la entienda un chaval de menos de quince años, y de igual manera hay mitos sexuales como Jessica Rabbit que es mejor ver de más mayorcito.

En el apartado técnico la integración de dibujos y personas es impecable. Nunca se ha hecho (y nunca se hará me temo) un trabajo tan milimétrico, con una interacción tan natural entre dibus y mundo real (siempre tengo en la cabeza la escena en la que Roger se va a sentar en la silla del hermano muerto de Eddy Valiant, que le grita y Riger aparta los dedos dejando huellas en el polvo. Magistral.)

Por otro lado, es un auténbtico vademecum de los dibujos animados de la Golden Age (antes de los años 40). Gracias al acuerdo entre als grandes productoras pudimos ver personajes de Disney, Warner, UPA, Universal... todos juntos. Hace falta ver la película muchas veces para verlos a todos, os lo aseguro.

Por esas y por muchas razones más merece estar aquí. Y porque siempre que me preguntan por mi película favorita sale ésta a relucir.

PD En esta trailer sale parte de la escena de la "Cabeza de cerdo" que luego fue borrada. Buscadala en el YouTube si queréis, que por ahí anda. 

1 comentario

???? -

ya me estrañaba que tardaras tanto en mencionar