Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Felicidades, viejo.

Leo hoy en el periódico que Mickey Mouse, uno de los símbolos más importantes de la cultura del siglo XX cumplía 80 añitos. Que no son nada. Curioso que, en el ABC, hagan una noticia teniendo tan poqujita idea del tema y expresando tantas opiniones personales. Me sorprendo leyendo que el Mickey Mouse original era "feísimo" (2 veces en el artículo) y que lo creó Walt Disney. 

De una vez por todas. Infórmense antes de escribir. La animación, el cómic, etc... son vapuleadas por muchos periodistas que se suponen "serios" o "críticos" que no tienen ni idea de lo que hablan.

En primer lugar. Mickey salió del lápiz de Ub Iwerks, amigo y socio de Disney, auqneu después tendrían sus más y sus menos. No obstante, muchas innovaciones técnicas del medio (y del cine) se las debemos a esta mente preclara, olvidada por casi toda la historiografía (me remito a "The man behind the mouse" fabulosa biografía de Iwerks)

Y lo de que antes era "feísimo"... pues hombre, para gustos los colores, pero a todas luces esto es un dibujo "icónico y con personalidad", con una construcción sólida, icónico como pocos (Warhol lo retratará de este modo, aunque ya tuviera versiones "más actualizadas")...

Y, francamente, tras la evolución de muchos años esto es lo que hemos obtenido, perdiendo el juego imposible de las orejas (que no era posible ver en 3D, sino que era un puro juego de animación), y que se mueve como una marioneta de ojos chiquitillos...

Yo creo que no ha envejecido demasiado bien. Sea como sea, es historia y se debería tratar con la seriedad debida. Aunque sean "dibujos para niños"

Felicidades, abuelo.

0 comentarios