Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Por qué no considero "Beowulf" animación

El año pasado hubo una gran controversia en el mundillo de la animación porque le dieron el Oscar de Mejor Película de Animación a "Happy Feet", una película de "motion capture"(sí, los moviemientos de los pingüinos eran tomados de actores, como "Beowulf"). Los animadores, tanto 2D como 3D no piensan que esa técnica sea animación en el propio sentido de la palabra, sino una técnica de efectos especiales y como tal debería ser juzgada.

Beowulf, al igual que Polar Express o Final Fantasy... son pelis que simplemente... no me las creo. Es decir, no me llegan, no me tocan. Porque las veo como unas marionetas hiperrealistas que no dejan de ser eso: imitaciones que se acercna demasiado a la realidad. La diferencia entre un "motion capture" y una animación a rotoscopio (rotoscopio es filmar a un tío e ir dibujando según lo que veas, una técnica que se utiliza desde "Blancanieves") es la misma entre calcar y copiar. Mientras que en una "interpretas" el movimiento (es el animador sea la técnica que sea el que matiza el movimiento, él es el actor siempre) en "motion capture" simplemente copias y pegas.

Cierto es que tiene su complicación, sería absurdo negarlo, y su mérito. Peor no creo que deba estar en la misma categoría que la de los animadores. Para hablar de 2D, que es lo mío, os hago una comparación. Coges 248 hojas de papel y un lapiz. Así de simple. Y si tienes talento, sabes dibujar (increíblemente bien) y sabes interpretar, de la nada sacas esto:

En cambio, si lo que quieres es tener un actor que interprete y tú lo acoplas a un diseño (mejor o peor) en 3D, y si eres muy muy bueno, sacas esto:

Pero son dos cosas muy distintas. Incluso la técnica es distinta.

¿La diferencia? En el primero el actor ES el animador. En la segunda, el animador TRANSLADA una actuación a un personaje.

Y en fin, yo me quedo con la animación: sea del modo que sea, en dibujos, en 3D, en plastilina, en recortes, en muñecos...  Que cada uno opte por lo que quiera, pero no mezclemos churras y merinas.

PD Y Beowulf...normalita.

1 comentario

DGV -

Recuerdo esta conversación, el último día que estuvimos comiendo... Por cierto, la animación de Bestia es la caña!!