Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Jonathan Strange y el Señor Norrell

La precedían unas críticas apabullantes, que comentaban que era "la mejor novela fantástica de los últimos 70 años" (se remonta a "El Hobbit"), o que era "un clçasico instantáneo" o que marcaría "un antes y un después en la novela fantástica".

Pues tras una lectura febril del libro me veo obligado a estar de acuerdo. 800 páginas no están nada mal para una primera obra, de la señora Susanna Clarke, una profesora de inglés que había trabajado en la Universidad de Bilbao y algunos sitios más.

Y es que la novela tiene un ritmo endiablado. Te somete aun ritmo algo lento, como un paseo por un paruqe inglés en el que te puedes detener para observar lo árboles, el verdor de las hojas y de repente ves que hay algo extraño, un duende, quizás. Te encuentras sometido, no puedes devorar las páginas del libro, sino que te ves "obligado" a disfrutar. Y os puedo asegurar que se disfruta.

La novela en sí se basa en un presupuesto muy simple: Inglaterra. Siglo XIX. Es el mundo tal y como lo conocemos, con sus guerras napoleónicas y su Rey Jorge... pero con el pretexto de que la magia ha existido siempre. O mejor dicho, existió en el s XIV. Ya sólo se estudia como curiosidad por personas viejas y sesudas.  Pero hete aquí (me gusta mucho lo de "hete aquí" ) que un personajes huraño (el Sr. Norrell) decide practicar la magia, causando un brutal escándalo. Este personajes, que a menudo no resulta simpático, se hace famoso por sus actos de magia, actuando para el Ministerio de Defensa en la guerra... y aquí entra el otro personaje. Jonathan Strange es un hijo de granjero adinerado que empieza a interesarse por la magia con un inusual talento. Ambos personajes se encuentran y... pasan cosas.

Altamente recomendada. Puede que nadie os haya hablado de ella o que simplemente hayáis visto un libro blanco con un cuervo negro en la portada y no os haya llamado la atención. Atención, porque estáis ante una obra que, como rezan sus críticas, marcará época. Si es que los lectores españoles nos dejamos caer en la tentación. El volumen del libro echa para atrás, pero hacerme caso: merece la pena.

Ya me contaréis.

6 comentarios

Antonio -

Me lo compre porque lo recomendaba Neil Gaiman. Ahora comprendo que una cosa es que me guste lo que escriba Gaiman y otra cosa es que me guste lo que lea Gaiman. Lo deje a las 180 paginas, por lento, lento, lentisimo.
Lo digo para que quien piense leerlo no tenga unicamente opiniones a favor.
Y ojito, que yo me leo tochos de mas de 800 paginas, eh? que cuando algo es bueno, deseas que nunca se acabe y cuanta mas pagina, mejor.

La idea del libro es cojonuda, pero al llevarla a la practicaaaaaa...

torpin -

Jia! para cuando la obra de guardias! guardias subia al youtube???

Darío -

Ya me lo dejarás, pero antes tengo que terminar con mi lista de espera. Por cierto, recuérdame que te lleve todo lo que tengo tuyo, antes de que siga aumentando, que ya empieza a tener un peso considerable. Un abrazo.

nai -

me estan obligando a leermelo en el col.legio...:(
de momento no es que me apasione pero si que debo de decir que es una história muy bonita
gracias por vuetra atenció!

P.D:(no hos leais el libro es malíssimo....¬¬...xD)

Sergio -

A Laura le encantó. Yo tengo el libro en casa y de momento he sido incapaz de pasar de la página 40. Os haré caso a los dos y me pondré con él en cuanto me acabe el que tengo entre manos ahora.

An -

Me gusta tu dibujo tipo cartoon, es muy claro y ameno :)