Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Música endemoniada

 


 

Muchos días me levanto y no sé qué ponerme en el Discman (sí, discman. Tuve un MP3, pero cascó hace tiempo.) En esos momentos recurro a una pila de Cd´s grabados que tengo por ahí. Hoy le ha tocado al doble de los Blues Brothers y al llegar a la canción de James Brown (Old Landmark), que es un Gospell fabuloso me ha vuelto a asaltar una idea que ya se me había ocurrido hace tiempo.

El Gospell es música del demonio. No, no os llevéis las manos a la cabeza, que os lo explico. Yo, cuando escucho Gospell, con todos esos coros cantando tan maravillosamente, esos ritmos frenéticos acompañados de palmas, esos bajos profundos marcando los acentos... se me mueven las piernas solas. Sí, como a Elwood Blues. Me dan ganas de correr por la calle gritando Aleluya. En resumen: me cuesta muchísimo no hacer lo que el cuerpo me pide, casi se me anula la voluntad.

Que sería lo que haría el demonio si pudiera. Si tomamos el libre albedrío como el don que Dios nos ha dado (incluso el de creer en Él o no) el Gospell me lo anula. Hace que me ponga frenético, que se me muevan las piernas solas, que me ponga a cantar sin poder remediarlo.

No os creáis que digo esto para encabritar a nadie. me encanta el Gospell y me parece una música fabulosa principalmente por lo que he dicho antes.

Y no he escrito este artículo antes porque no le había encontrado un opuesto. Una música que fuera del Cielo, del Paraíso. pero gracias a Historia de la Música la he encontrado. Hay un par de temas, escritos en el renacimiento por JOhannes Ockeghem y Josquin du Prez que pretendían imitar en uno los coros de los ángeles y el otro los coros de los 24 ancianos del Apocalipsis. Para ello hacen cánones de 12 o 24 voces sonando de tal manera que parece que suenan instrumentos. Una música bastante cíclica, que suena eterna, pero que a la vez emociona hasta la lágrima.

Si queréis saber un poquito de qué hablo, bajaos de la Mula:

"The Old Landmark" de James Brown

"Let your light shine on me" de The Venice Four

y

"Deo Gratias" de Johannes Ockeghem (el que imita las alas de los ángeles. Escuchad atentos.)

"Qui habitat" de Josquin des Prez (el de los 24 ancianos del Apocalipsis)

1 comentario

yo -

antes no escribías y ahora lo haces de dos en dos!! no hay quien te entienda