Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Neil quiere a Frank Einstein...

Neil quiere a Frank Einstein...

... y a mí cada vez me gusta más lo que escribe.

No sé si os conté que encontré en la FNAC el último libro de Neil Gaiman (Anansi Boys) con el precio mal puesto: habían traducido libras por euros. Osea que me aproveché de ellos y... como no llevaba panoja, Darío se empeñó en regalármelo.

Anansi Boys, en algunos sitios lo han definido como la segunda parte de American Gods y no lo es. Si bien es cierto que un lector que, como yo, no tiene ni idea de la mitología africana, la única vez que ha oido hablar del dios Anansi es en ése libro. Pero Anansi Boys es una comedia.

Es una comedia... y además al estilo de Pratchett. Gaiman se quiere quitar la espinita de ser tan sólo un escritor de horror (aunque hay pasajes que dan miedo realmente) y hace una comedia ligera sobre lo que significa la familia, los hermanos y los padres.

¿El argumento? Fat Charlie Nancy vive en Inglaterra, está a punto de casarse y lleva 20 años sin hablar con su padre. ¿Por qué? Porque su padre se dedicaba a hacerle la vida imposible, riéndose de él y poniéndole en ridículo siempre que podía. Ante la insistencia de su prometida, se decide a invitarle a la boda para descubrir que... ha muerto. Ha muerto y aún hay muchas cosas que aún debe saber sobre quién es, de dónde viene y sobre todo... que su padre, Mr. Nancy, es en realidad Anansi, el dios araña, que le ha gastado una última broma ocultándole que tiene un hermano.

Como tantos relatos de Gaiman, mezcla la realidad con la mitología, lo heróico y lo puramente terreno. Pero esta vez además afila el ingenio y lo hace muy divertido. No se hace pesado en ningún momento, la narración fluye perfectamente y está perfectamente construida.

La mayor duda que me ha surgido es ¿por qué me imagino a todos los protagonistas de las novelas blancos? Es decir, tanto Fat Charlie como su padre o su prometida, son negros. Y hasta que no me lo dice claro en algún párrafo, por defecto me los imagino blancos. Y no es cosa de racismo ni nada, es simplemente que mi mente funciona así, yo al leer libros soy muy visual (por eso a menudo dibujo a los protagonistas de los libros que leo) y sólo me los imaginaba a todos negros cuando esa palabra salía en el texto. No sé, es que como no me había leído muchos lirbso con protagonista negro, no estoy acostumbrado.

Y ahora me estoy leyendo "The Pythons autobiography by the Pythons" regalo de meses de Lorena que devoraré con avidez. ¿Por qué la gente que es divertida e ingeniosa, cuando habla por la calle, la mayoría de las veces también lo son? ¿No pueden ser genios sólo cuando trabajen?

 

4 comentarios

Darío -

Tampoco fue para tanto hombre, un regalito de nada... (a ver como te portas en Navidades... es broma) Tengo ganas de acabar con esta mierda y tener algo de tiempo y quedar. Un abrazo.

yo -

bueno, yo ya sabes lo que tardaré en leérmelo... y ya tenemos casi al completo nuestra biblioteca Gaiman.

Superpera -

Buffff!!!Me acabo de dar una vuelta por tu blog y he visto las fotos de la obra...madre mia!! se me han puesto los pelos de punta. Si que creaste algo grande amigo borja!! Un saludo para...esta nuestra comunidad!

Evenue -

ES normal que te los imagines blancos, si el autor no te da una pista,es una cuestión étnica. Mmm, ese libro tieen buena pinta, a ver si te lo pasas.