Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

El Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos

Es curioso que para unir a muchos vivos haga falta un día de los muertos.

Hasta hace bien poquito en todas las ciudades los cementerios estaban en el centro, porque querían tener cerca a sus seres queridos o a sus familiares que ya habían muerto. Hoy no, hoy preferimos tener a los muertos lejos y ni siquiera mirarlos. Y si se puede, mejor ni siquiera hables de la muerte, que da mal fario, o mal rollo o lo que quieras. Las industrias, los gobiernos o quien sea nos dicen que hablar de la muerte, de que somos caducos, no interese (por supuesto que nadie quiere morirse, pero todos sabemos que lo haremos). Todo debe ser joven, saludable, bonito...

En México el día de los muertos sigue siendo una fiesta preciosa en la que se baila y se comen muertitos de chocolate antes de visitar los cementerios. ¿Por qué no cogemos esa costumbre (ambas partes) en lugar de la bobada de Halloween, que al fin y al cabo para disfrazarnos ya tenemos nuestro carnaval?

Sea como sea, Halloween es una excusa más para hacer el moñas y cogerse un pedo, una merluza, un melocotón..., lo único que en lugar de llevar tu traje de "nightology" vas disfrazado de vampiro o de montruo. Aquí si vas a casa de alguien a pedirle dulces disfrazado de mamarracho o llama a la policía, a los loqueros o a ambos. Eso si no te da una leche antes por levantarle del sofá. Y lo mejor es que son los que despotrican contra los americanos los que más siguen luego la chorrada.

 A lo que iba. Que el día de los muertos este año he ido a mis dos pueblos a visitar a mis familiares. Hacía mucho que no iba, porque el cura de uno de los dos es gangoso y me daba la risa y paso de ir a ver a mis familiares en una ocasión tan seria para tener que salirme del cementerio mordiéndome el puño de la risa. Pero este año han cambiado de cura, o me he puesto en modo automático cuando hablaba, y lo he conseguido. Y he visto lugares que hacía mucho que no visitaba, gente que hacía años que no veía (todos más viejos, ninguno me reconocía ya...) Gente que me quiere, que me vió correr por el pueblo, coger ranas, pasarlo bien, durante los años que estuve allí. Y me dió mucha pena no ir por allí más a menudo. Espero hacerlo, de verdad.

En fin, que estaba algo blandito. Me voy dando cuenta de que hay cosas que mueren, que deben morir, y eso hace que aprecie más la vida. Y últimamente me siento muy muy vivo. Gracias a los muertos y a muchas otras cosas.

PD El cómic que tenemos Vimes y yo entre manos parece que va avanzando tras un periodo de reposo. Y os lo advierto: es bueno.

 PD2 Sí. El dibujo es mío. Inspirado en "La Novia Cadáver", vale, pero mío. Y los de Burton se inspiraron en los muñequitos mejicanos, así que ninguno estamos libre de pecado.

Id a ver la peli, y si podéis en VO, que no tienen precio las voces (Albert Finney o Christopher Lee deberían dedicarse a leer libros y grabarlos. Los compraría todos ¡Qué voces!)

6 comentarios

jakubyszin -

bonjour,

Dans le cadre d'un projet universitaire, puis-je prendre les photos ci-dessus ?

Cordialement,

Jakubyszin julie
université artois
LCE ESPAGNOL

Nadj -

tu cogiendo ranas? pintando vallas a cambio de una tarta de manzana?

(el dibujo mola mil, tu plagias a burton y burton a grim fandango, viva el plagio molon)

Darío -

Dicen que la muerte es el final de la vida... Quizá sea el comienzo de otra mejor. Ya lo descubriremos, pero presente hay que tener la muerte siempre... no sabes cuando te va a saludar. Y no es mal fario, sólo es un hecho. Un abrazo.

Anónimo -

a mi tambien me gustaria volver mas amenudo por cierto pueblecito.


les devemos mucho a los muertos tanto a buenos como a malos

Anónimo -

mors, vitae et temporis res

Anónimo -

yo quiero moririme pero no tengo prisa algna