Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

¿El último Astérix?

¿El último Astérix? Ésta mañana, al volver de la facultad, ahí estaba esperándome en un quiosco. Cierto es que podría haber esperado a comprarmelo en alguna tienda especializada, que me hacen descuento, pero esto es lo que se llama "una compra compulsiva". Tenía mucha ganas de hincarle el diente, aunque los últimos Astérix han sido bastante flojos (desde la muerte de Goscinny no ha levantado cabeza, aunque hay algunos que son bastante dignos, como Astérix en la India, La gran zanja, o El hijo de Astérix. Probabloemente el último algo bueno fue el de La rosa y la espada, que tenía un pase)
Como comentaban por ahí, Uderzo necesita dar cuerda a esa gran maquinaria de merchandising y productos derivados de su obra, y por eso debe hacer un cómic cada cierto tiempo aún. Aunque no tenga buenas ideas ya.
Hombre, es un Astérix. eso ya quiere decir que una cierta calidad vas a tener, sobre todo en dibujo, pero ahí me ha llegado una gran decepción: primera página: Guión y dibujos de Uderzo. Lápices de Uderzo, pero ha contratado a un talFrederik Mebarki para que le haga las tintasy un hermano de éste, Thierri, que le hace los colores. Y los colores están bien, pero las tintas...

El argumento está bastante al día, pero claro, que Astérix hable de cosas actuales no pega demasiado. Sobre todo cuando tienen que ver con el mercado del cómic. Un extraterrestre llega a la aldea gala (Dios, nunca pensé que iba a escribir una frase como esa), que se parece muchísimo a los Astrosniks, aunque Uderzo haya intentado hacerlo parecido a Mickey. Este extraterrestre tiene unos clones que lo protegen (Supermanes) y vienen a la aldea a advertir que otros extraterrestres les quieren robar la poción mágica. Los malos son los Namga (cambiar la N y la M para ver a qué se refiere).
Es decir, lo que hace Uderzo aquí es chauvinismo puro y duro. Graciosos y tal, pero chauvinista al fin y al cabo. Proteged el mercado del cómic francés, porque los americanos y sobre todo los mangas, vienen pegando muy fuerte en Francia.

Es un Astérix, qué le vamos a hacer. Y los que nuestra infancia está marcada por estos cómics, pues lo compramos con nostaligia y esperando que resurja. Pero no. Goscinny murió y aunque Uderzo dibuje mejor cada día, las ideas no son ni tan frescas (de hecho el meter extraterrestres, al igual que hablar de los padres de Astérix y Obélix como en el anterior a mí me parecen claros signos de decadencia y de falta de ideas...)

Se lee bien, pero es igual de prescindible que los dos anteriores (Latraviata y El mal trago de Obélix). Yo, que soy fanático de Astérix, los tengo todos, pero me da algo de pena ver esta decadencia tan clara.

Por otro lado, tanto el título como la dedicatoria inicial y final, puede indicarnos que estamos ante el último Astérix. O al menos eso es lo que me parece a mí. Ojalá haga uno más en el que deje el pabellón algo más alto. Ojalá.

5 comentarios

G -

a mi no me ha parecido tan malo (cierto es que con mi memoria puedo apreciar bien las cosas sin compararlas imediatamente con otras similares)

atencion :spoiler, no segir leyendo si no se ha leido el comic
en mi opinion ni los malos son tan malos (el secuestro me parece mas un malentendido:que te aplaste un menhir no debe ser muy agradable)
ni los buenos tan buenos (asterix desconfia demasiado de los extragnos,y sobre el extrateeretre:paralizar una aldea completa, las amanazas y el borrado de memoria no me parecen demasiado bnuenos)

G -

a mi me ha pasado lo mismo al volver de una exursion.

hay una escena en que lae calisi clavado a miki.

y,ojala...

brocco -

oh, graicas por destripar esta pseudoaventura.. y dónde le hacen descuentos, don frank? que está el álbum nuevo a precio de gasolina, oiga!

piter punk -

Yo de los últimos no he leido casi ninguno y los que he leido no me han emocionado...

Pero Asterix siempre será Asterix, un clásico!

yo -

ya sabes que yo lo que me sabía de memoria eran las pelis... "por Osiris y por Apis, miradme bien" ^_^