Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

La Maldición de Don Quijote

La Maldición de Don Quijote No sé cuándo fue, pero estaba hablando con un amigo cuando me dijo que él prefería "La Divina Comedia" a "El Quijote". Sobre gustos no hay nada escrito, pero la de Dante nos es ajena, no está tan dentro de nosotros como la de Cervantes. Y me explico.
Aparte de lo divertido que es El Quijote (el que os diga lo contrario se la habrá leído por obligación y a regañadientes, y así ni Pratchett es divertido), existe una cierta esencia que hace que casi todo lo que escribo o intento hacer tenga un aire de quijotesco (incluso existe el adjetivo).

Rondó por mi cabeza durante mucho tiempo el crear un superhéroe español, pero que no fuera una parodia o una imitación de los americanos, sino que tuviera la profundidad de los Watchmen o de Batman. Y cada vez que lo intentaba, acababa riéndome de él, viendo que ser un héroe es una locura y que, hoy por hoy, se le tomaría por loco. Siempre acababa saliéndome una especie de Quijote en clave friki.
Es que esa doble visión de la locura y la cordura, lo divino y lo terrenal, lo culto y lo popular... no se me quita de la cabeza. Somos Quijote y Sancho sin remedio. Se nos va la cabeza a reirnos de nuestros propios héroes, a hacerlos miserables, a ver que si alguien está loco (aunque sus fines sean buenos) no se le debe tomar en serio.

Y eso es algo que está tan dentro de nosotros (al menos de mí) que no te puedes desprender de ello.
NO eliges el sitio donde naces, pero tu barrio, tu gente, y en mayor o menos grado, tu país, te marcan. NO creo que viera las cosas así si fuera francés o americano. Bien cierto es también que cada uno es un individuo con sus propias ideas, pero hay un leve caracter que nos marca en mayor o menor medida. Y en esa leve capa que te envuelve, está el Quijote. Quieras o no.
Ese es el gran mérito de Cervantes, aparte de haber hecho una novela que es la madre de todas las novelas y que su calidad literaria, de personajes, de situaciones... no me pueda poner a comentar por aquí, que ya bastante nos están aburriendo con los 400 años.

Al menos eso pienso yo.

Siento que mme haya puesto un poco espesito, pero de vez en cuando debo hacerlo. Para no olvidar cómo se redacta en los exámenes, sobre todo.

9 comentarios

Socorro Alicia Meza Gaona -

Es verdad que el quijote es el mejor libro q se ha escrito hasta la fecha donde se retrata fríamente la dualidad del ser humano, y q en tal o cual grado todos poseemos , pero también he de añadir q quién no pueda interpretar el quijote o no le encuentre la filosofía que por el corre a puños, es q es de alma mediocre, o pobre de espíritu, porque sacando aunque sea un palmo de empate con el, entonces descubrirás q eres un auténtico ser humano, yo lo conocí gracias a un concurso y de ahí no he podido despegarme de el,porque también posee la mágica virtud de arrastrarte para siempre con él, puedo recomendarlo como el mejor libro de todos los tiempos y creo q permanecerá por los siglos de los siglos, porque con su magistralidad Cervantes obtuvo lo q en vida no pudo:Vivir para siempre con la fama de las regiones etéreas.

Trotty -

Es verdad que lo queramos o no, nos marca el contexto en el que vivimos ...
Aunque que el Quijote sea una obra de valor universal seguro que ha afectado mucho mas a los españoles e hispanoparlantes que a los anglosajones.
Por cierto muchas gracias por el banner que no me había fijado ^^

darío -

Por fin, mi Blog ya es en abierto, cualquiera puede meterse, ya no hace falta que me tengan en el messenger.
En cuanto al Quijote, es el héroe de todos los tiempos, ya no a la española sino de todo el mundo. Creo que no hay una imagen mejor de un héroe que la quijotesca. Hay que estar muy loco para ver el mundo como lo ve él.

yo -

pero no ibas a hablar de la super-mega consola de 118 juegos que nos compramos el viernes??

Nadj -

Ah!!! cultura!!! yo he entrado aqui para ver tetas y culos

Patch -

Hola! Vengo a tocarte los webs un rato: Cervantes no era manco, tenía un brazo inútil. Y no era el izquierdo, sino el derecho...

Y sobre lo del superhéroe, yo creo que Viriato daría mucho juego si no recordara tantísimo a Asterix.

Anónimo -

aah y me gusta mucho el dibujo cervantino

G -

tu eres tu y tus consecuencias

Oze -

Lo cierto es que esa idea, mezcla de Super héroe y Quijote es la quintaesencia de un personaje que me encanta (desde luego me encantaba, sobre todo los 15 ó 20 primeros álbumes) y no es otro que Súper López, de Jan.