Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Simpatía por el débil

Simpatía por el débil Me estoy dando cuenta de que escribo muy poquito sobre lo que hago por las noche nada más acostarme. No, guarretes, no es lo que estáis pensando. Es que esa es la hora de leer. De leer cómics, a ser posible.
Es que esta mañana estaba en clase escuchando a dos de mis compañeros hablarme de cine y no decirme nada nuevo (cómo hacer una exposición de 15 minutos sobre el cine con cosas de culturilla general, Hnos Lumiere, el cine mudo, cine sonoro...) y yo he pensado: Coño, yo en muy poquito tiempo podría hacer un repaso histórico de la segunda mitad del siglo XX sólo hablando de cómics. A ver si se lo propongo a la seño para que me ponga un diez.

Por otro lado está el que en las bibliotecas por fin se van dando cuenta de que los cómics son una forma de cultura más (de literatura y arte juntitos, al alimón) y van trayendo cada vez más tebeos a sus estanterías. Concretamente la Biblioteca Central está trayendo un montonazo de cómics, ya no sólo piedras angulares (Watchmen, V de Vendetta, Sin City, Sandman, Hellboy, Astroboy...) sino cosas de cómic europeo, novedades y demás. ¡Incluso están trayendo mangas!
Lo último que me he cogido ha sido "Muerte: el alto coste de la vida" de Neil Gaiman, con una galería espectacular al final con dibujos de Mike Allred, Jeff Smith, Paul Chadwick y gente asín de güena, y "Concrete: extraña armadura" de Paul Chadwick.

A Concrete le tenía ganas desde que en Sildavia, en una de esas laaaaargas mañanas sin hacer nada me puse a leerlo y vi que no era un superhéroe al uso, ni siquiera era un superhéroe, sino que las historias eran simplemente un alegato ecológico, cómo aprendía a vivir en su nueva condición y lo que sentía al estar dentro de una armadura de piedra. Todo esto con un dibujo muy bueno, y una historia genialmente contada. Muy recomendable a todos esos amiguitos vuestros (y a vosotros, por supuesto)

Y para despedirme, una adivinanza: ¿Sabéis cuál es el ojo de las mil arrugas?
Pues eso

6 comentarios

Borja -

Ya, trotty, pero como son los que había citado en el artículo, los he citado de nuevo. El dibujo de Sandman (aparte de que no necesita se rmuy grandilocuente, ya que el guión habla por sí mismo, como en muchos de Moore) suele ser no sólo muy solvente, sino a menudo preciosista y cuidado. Pero como todo el mundo sabe, para gustos...

Trotty -

Hombre pues asi a bote pronto que todos hacen muy pocos en sandman, no? los 3 ultimos una historia corta cada uno, mckean las portadas (y para mi hacer portadas no te hace dibujante de comic te hace ilustrador) y Smith y Allred se que han hecho alguna ilustración de las de regalo pero si no han hecho nada mas (que probablemente lo han hecho y simplemente no lo conozco) ni los consideraría autores de sandman ... A mi el dibujo de Sandman no me suele matar aunque precisamente el de el alto coste de la vida si que m gusto XD (Bachalo mola ^^)

Borja -

en fin. no habrás leido demasiados. Sino dime, por ejemplo, por 25 peseteas, en qué se parecen los dibujos de Dave McKean, Mike Allred, Jeff Smith, Bill Sinkevich, MIguelanxo Pardo o Milo Manara. Por poner un ejemplo.
Sandman ha tenido a casi todos los artistas que merecen la pena. ES una serie mimadita mimadita.

Petazeta -

Pues...a mi sandman en gral y en concreto eel de muerte. el alto coste de la vida , no me parece que tengan unos dibujos como pa tirar cohetes ...no sé a veces da la sensacion de es el mismo dibujante sobre todo en los primeros ...y te ponen ochocientos nombres en la solapa ...mmmm no me mola demasiado el dibujo .

Superpera -

Conociéndote el ojo de las mil arrugas te diría que es el del culo o algún tipo de esfinter corporal, pero realmente no se porque, asi que instruyenos con tu eterna sabiduría conducador.

Trotty -

Yo tambien me lei los 2 tomos de concrete q había en Syldavia. Un comic curioso ...