Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Lo prometido es deuda.

Y al comenzar este blog os dije que iba a hablar de una de las mejores películas de animación que se han hecho nunca. "El emperador y sus locuras"(The Emperor´s New Groove)
La producción fue complicada desde el principio, ya que se iba a hacer una especie de versión de "El nuevo traje del emperador" en clave precolombina o algo así, y poco a poco en el guión iban desechando ideas y la cosa no iba hacia adelante. Además se sumaba que la Dreamworks iba a hacer "El Dorado" (la mejor peli de animación 2D que han hecho, sin duda alguna) Y el proyecto se paró.
Tras esto resulta que salió un directorcillo que ya había hecho su ópera prima con la Warner en una película también deliciosa llamada "Los Gatos no bailan" (Antonio, ¿dónde está?) llamado Mark Dindal (que además es un cachondo mental ¿John Lasseter? ¡Qué va! Si tuviera que irme de copas con alguno me iba con Mark que es una fiesta)
Y viendo que la cosa no iba a ir a ninguna parte, cogió todo lo existente, lo rompió e hizo la película menos Disney que ha hecho la Disney. La mejor desde Aladdin sin duda alguna, y aún sin superar.
Para empezar, es una comedia sin ninguna pretensión, al más puro estilo Marx o Python, o una mezcla de los dos.
Los personajes son los que más alma tiene en Disney: Kuzco, el protagonista cae mal, es egocéntrico, mimado, prepotente... en contraposición a Pacha, que quedará en mi mente como el mejor hombre que ha sido nunca animado. Dan ganas de que sea tu padre, es majísimo, no es empalagoso, y se ve el buen corazón que tiene desde la primera escena (pero no es un buen corazón ñoño, ni azucarado) Y luego la mala, Izma, que es simplemente sublime con esos pechos a la altura de las rodillas y su compañero Kronk, que ni siquiera es malo, sólo es bobo y ha caído en el lugar equivocado.
Las voces en inglés las ponen John Goodman, David Spade (Finch, el de "Dadme un respiro") y otra gente de series americanas que hacen un trabajo impecable. Al igual que en castellano Ángel Garó (cuando salí del cine todo el munod me decía ¿De verdad era Ángel Garó?)
Lo mejor de todo es que no tiene pretensiones. Es una buena comedia. Y ya está. Fantástico. Y muy muy difícil de hacer.
No hay una escena que sobre, ni un diálogo que quitar ni nada.
En cuanto a dibujo y animación es como deberían ser todas las películas de animación: unos diseños muy atractivos, insuperablemente bien animados y además simples (si eres animador, eso se agradece mucho).
En fin. Increíble. Si no la habéis visto os perdéis una de las mayores joyas que nos ha dado la animación americana.
Por otro lado, el mismo verano también se estrenó "Shrek". Así que hasta que haya un verano mejor la declaro "La mejor temporada de pelis de animación de mi vida". He dicho.

3 comentarios

borja -

David, ya hablaré de James y de Pesadilla (la segunda mucho mejor que la primera). Pero vamos, eso es animación de muñecos y esto es 2D. No mezclemos conceptos.

david -

James y el melocoton gigante
Esa peli si es buena.Dejate de mariconadas.

gabriel -

muy de acuardo, la tengo en dvd