Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo Mucha polémica.
¿Pero qué película sobre este tema no ha tenido polémica?
La figura de Jesucristo es sobre la que más libros de ha escrito en la historia y se siguen escribiendo cada año, y se seguirá haciendo. Y sobre estas cosas de la Fe nunca llueve a gusto de todos.
He leído a algunos críticos que la tachan de "antisemita" o que sólo gusta a los "antiguos católicos". Yo no me considero de un grupo ni de otro y la película me ha gustado.

Como película está muy bien hecha, la fotografía es preciosa (estuve toda la película pensando "Tiene una sensibilidad totalmente barroca.En planteamiento y sobre todo en fotografía." Luego leí que el director de fotografía se había fijado en la pintura de Caravaggio.(¡Arte para el pueblo, coño!)

Es muy dura. A mí me cuesta sacar la lágrima y en esta lo hice a dos ojos (los que me conocen saben que esto no es muy normal) y me daban ganas de gritar la mayoría de las veces. Me tuve que salir un momento que creía que me ahogaba, pero es que estaba bastante afectado. Por eso creo que es un gran logro. Es una de esas películas que te cambian la vida.

Por otro lado hay cosas que hace falta verlas para entenderlas del todo. Por ejemplo, no había entendido hasta ayer la intensidad y la potencia que tiene ese "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen" o el "Amad a vuestros enemigos" hasta que ví la saña de los romanos además de la crudeza de la crucifixión.

¿Que hay mucha sangre? Pues sí, la hay. ¿Y que, como dice Antonio, es imposible que después de una paliza como la que le dan aguante tanto?, pues a lo mejor (aunque hay que tener en cuenta que apenas se tiene después y que las tres caídas son prácticamente que se desploma sin fuerzas ya). Lo que pasa es que igual que en el románico nunca jamás se representaba un Cristo doliente (estaba en la cruz pero tan tranquilo) pues en el barroco se hacía hincapié en el Cristo sufriente, que aquí también se hace. Es una manera de verlo.

Pero sí que es verdad que al menos en España estamos acostumbrados a ver los pasos de Semana Santa estáticos, como extasiados, por encima de nosotros, con gente llevándolos... y puede que eso nos haya "insensibilizado" ante un tema tan duro. En la película se muesta con pelos y señales (muy duro el descarnamiento que se ve en huesos superficiales como las costillas o el codo).

Personalmente me quedo con los momentos de Jesús de niño con la Virgen, y el momento de Él trabajando haciendo una mesa y bromeando con María.
Como cosa que yo habría quitado: el momento con Herodes (cinco minutos a la basura) que yo le habría dado al momento de la Resurrección (que no está mal del todo, pero por lo menos habría mostrado a la Virgen viendo a su Hijo de nuevo. Habría sido un momento precioso.)
Una película durísima, pero que conviene ver al menos una vez en la vida.
Y esa es mi humilde opinión. Ahora haced lo que os parezca.

PD(Espero que este blog tenga comentarios porque sino voy a tener que poner fotos mías en bolas y, creedme, no os gustaría...)

4 comentarios

Elena -

Una película para,según el mismo Mel,ofrecer a Dios como recompensa por haberle rescatado de los bajos fondos.Que de paso aprovecha tambien para sacarse él unos durillos,la película se amortizó en el primer dia de recaudación en EEUU...No se puede vender algo que ni siquiera era suyo,que decía deberle a Dios...
Respecto a la película en sí,está bien hecha...tienes razón,estéticamente muy cuidada aunque bastante poco arriesgada o novedosa en cuanto a guión.Demasiada sangre...demasiado evangelizadora...Y sin embargo,como historia para cine me pareció bastante espectacular y con tirón.
Lo peor la resurrección con ese pedazo de Cristo Terminator....''volveré''...y lo mejor el personaje de Satán y la escena de Judas(vamos,toda la parte que no debería gustarme xD)
Nada más...espero con impaciencia la secuela en la que vuelve y mata a todos los infieles.(o no era así??)

Ineiah -

;)

Patch -

Oye, en bolas-bolas, no... pero esa que hay en tanga de leopardo, no te diría yo que no. O si no, mándamela ;)

Paula -

¡Jo! pues no sabes lo que siento que tengas que poner esas fotos... (ejem...) pero... en verdad es que no he visto la película y una cosa, curiosamente, no la he visto por todos los comentarios(cientos de miles) prefiero esperar un poco más adelante y verla tranquilamente (o no, no sé) Por mi forma de pensar, no me atraen en principio esta clase de películas ( superproducciones, superfamosos, superficiales(no la película sino el director) Opiniones hay a montones, cierto. Tampoco me atrae el sufrimiento en imágenes simplemente porque las noticias diarias son una fuerte, tremenda dosis de lágrimas y sufrimiento (sabes a lo que me refiero...) Tengo la mala costumbre de que se me encojan las tripas y desear echar a correr y no poder quitarme lo que he visto de la cabeza... (ya termino, que me estoy perdiendo...) No es lógico opinar sin saber, así que no opino. (y dirás... ¿¿y para ésto ha escrito tanto?? Es que pedías un comentario a gritos.... Salud