Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

¡Belleville!

¡Belleville! Me he acercado en un ratillo a la FNAC a comprar un regalo y me he encontrado que por fin está en DVD la peli de "Bienvenidos a Belleville" (Les Triplettes de Belleville) que ha sido yo creo que la película de animación que más me ha gustado desde "El emperador y sus locuras" de Disney. Aunque estamos hablando de dos productos totalmente diferentes cuando no tenga que escribir os hablaré de "El emperador..." (Nota mental: hablar de esa peli)

"Belleville" es una película que para mí que es una de las cumbres del cine. Una auténtica maravilla a nivel gráfico, una dirección artística impresionante, una integración del 3D casi perfecta, una banda sonora que quita el hipo... ¿Y todo esto para qué? Para sostener una historia fantástica. Un niño, que vive adoptado por su abuela que sólo es feliz cuando monta en bicicleta. Así, cuando crece corre en el Tour de Francia donde es secuestrado y llevado a Belleville. Por supuesto, su abuela y su perro le intentan encontrar.
¡Ah!Todo esto sin diálogos.(!) Y es la única peli de animación que puede decir que ha ganado la Palma de Oro en Cannes .

El dibujo de Chomet es visceral, expresivo, vivo, se nota el trazo preciso, suave en cada uno de los dibujos. El color es apagado, en ocres recordando mucho a los dibujos de la Disney en los 70´ donde el trazo del animador se dejaba y veías lo artesano del oficio, sin disfraces. Una auténtica maravilla.
Y sobre todo es una historia bien contada. Como en los relatos de los Cohen lo que importa no es is la historia es trascendente o épica, sino que sabes manejar bien tus cartas. Es como ganar al mus con malas cartas. Todo el mundo sabe ganar con cuatro reyes. Pero hay que saber jugar muy bien para ganar con dos doses, una sota y un cuatro.
Eso es lo fantástico de estas historias. Que partiendo de muy poco cuentan mucho, y llegan al fondo del espectador y lo llegan a emocionar mucho más que muchas superproducciones.

La película es de Sylvain Chomet, autor de un corto también fascinante llamado "La vielle dame et les pigéons" y la música (que a mí me encanta) es de Benoit Charest.

Recomendada al 100%

1 comentario

Nadj -

Totalmente de acuerdo con usted... grande, muy grande