Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

OBRAS MAESTRAS DE LA ANIMACIÓN

Caminos que debe seguir la animación por ordenador.

Pienso que la animación por ordenador aún está "encontrándose". Es decir, buscando modos de expresión y un lenguaje que sea suyo y sólo suyo, ni de la animación tradicional ni de la acción real. Pero claro, estando entre esas dos aguas muchas veces invade campos de una u otra.

La animación en 3D, salvo honrosas excepciones, va siguiendo el camino de "a ver cuántos pelos o poros más puedo incluir en éste personaje". Avances tecnológicos a mi pàrecer inútiles, ya que imitar la realidad hasta esos niveles es realmente absurdo. Si quieres ver una animación insuperable de fluidos, graba el agua corriendo de tu grifo. ¡Voilá! ¡Insuperable!

No obstante, hay de vez en cuando cosas que te hacen pensar. Éste corto es fabuloso y sólo se puede haber realizado en 3D. Además de estar bien hecho tiene unas calidades que sólo se pueden conseguir en este medio. Y no intenta para nada imitar a nada, crea su propio mundo y te mete en él. En sólo un par de minutos.

 

Felicidades, viejo.

Leo hoy en el periódico que Mickey Mouse, uno de los símbolos más importantes de la cultura del siglo XX cumplía 80 añitos. Que no son nada. Curioso que, en el ABC, hagan una noticia teniendo tan poqujita idea del tema y expresando tantas opiniones personales. Me sorprendo leyendo que el Mickey Mouse original era "feísimo" (2 veces en el artículo) y que lo creó Walt Disney. 

De una vez por todas. Infórmense antes de escribir. La animación, el cómic, etc... son vapuleadas por muchos periodistas que se suponen "serios" o "críticos" que no tienen ni idea de lo que hablan.

En primer lugar. Mickey salió del lápiz de Ub Iwerks, amigo y socio de Disney, auqneu después tendrían sus más y sus menos. No obstante, muchas innovaciones técnicas del medio (y del cine) se las debemos a esta mente preclara, olvidada por casi toda la historiografía (me remito a "The man behind the mouse" fabulosa biografía de Iwerks)

Y lo de que antes era "feísimo"... pues hombre, para gustos los colores, pero a todas luces esto es un dibujo "icónico y con personalidad", con una construcción sólida, icónico como pocos (Warhol lo retratará de este modo, aunque ya tuviera versiones "más actualizadas")...

Y, francamente, tras la evolución de muchos años esto es lo que hemos obtenido, perdiendo el juego imposible de las orejas (que no era posible ver en 3D, sino que era un puro juego de animación), y que se mueve como una marioneta de ojos chiquitillos...

Yo creo que no ha envejecido demasiado bien. Sea como sea, es historia y se debería tratar con la seriedad debida. Aunque sean "dibujos para niños"

Felicidades, abuelo.

Up!

Simplemente dadle al link. Y hacedlo rápido porque no sé cuánto durará.

Pixar´s: UP!

Just like old school

Fabuloso. Un corto de animación con guión de Maurice Noble (que hizo el guión de prácticamente todos los cortos de Chuck Jones) co  una animación espléndida, unos diseños preciosos, unos fondos realmente impactantes, una buena y divertida historia... ¡Disfrutad!

 

Im-Presionante

No sé cómo será después la película, pero Kun-Fu Panda tiene algunos de los dibujos y diseños de personajes más apabullantes que me he encontrado nunca.

Echadle un ojo al video y preparaos, que os vais a quedar picuetos.


K-Fu from R Sly on Vimeo.

Probable Obra maestra de la animación

Henry Selick, director de Pesadilla Antes de Navidad. (Ya, ya sé, todos pensábais que era de Tim Burton pero no. Burton produjo, tuvo la idea... pero dirigir la dirigió Selick) y Neil Gaiman os presentan:

"Coraline" basada en uno de los cuentos que más miedo me han dado en mi vida.

PD:  Esto NO es animación por ordenador.
De nuevo Selick utiliza STOP MOTION con MUÑECOS.

Obras Maestras de la Animación (12+1)

"La vielle damme et les pigeons" de Sylvain Chomet

La verdad es que no sé si os veis todas estas maravillas que os pongo aquí. Sea como sea, siempre me sirve de archivo de piezas que me fascinan.

Antes de hacer "Bienvenidos a Belleville" (nos os voya  dar más la brasa, tranquilos) Chomet hizo este pequeño cortometraje. Yo lo vi en clase de Historia de la Animación (¿ Te acuerdas, Javi, de todos esos cortometrajes "deliciosos" que nos ponía Emilio?). Y me quedé prendado de éste. A reseñar: el color, magnífico. La animalización de los personajes (el gendarme es un buitre auténtico, y lo consigue simplemente con el timing). Y el argumento y el guión que es magnífico, así como el diseño de personajes.

Mención aparte a los turistas americanos que se mueven como bolsas de agua medio llenas. Esto me impactó especialmente.

Vedlo. No os defraudará.

 

Obras Maestras de la Animación (12)

 "Cats Don´t Dance" de Mark Dindal

Una de las últimas grandes animaciones en 2D que hemos tenido el placer de ver. Puede que el guión no sea gran cosa, pero ¡CÓMO SE MUEVEN!, ¡qué animación!, ¡qué acting!

Esta película es todo un manual de cómo hacer las cosas bien, de que los movimientos sean fluidos, los diseños bien hechos... Se espira además un ambiente de la Edad de Oro del cine, con todos los musicales ahí... El rpotagonista (y la historia en general) está basada en Gene Kelly.

Como tantas otras pelis en esa época, pasó bastante desapercibida. Excepto para la crítica y todo el gremio de animadores que aplaudió la labor del director y de todo el equipo de animadores. Todo parecía como de otra época, cuando Disney hacía las cosas bien.

¡Disfrutad!

PD. Sé que aunque no es la sección que más comentarios recibe, son de los poquitos videos que, aunque sea sólo por curiosidad, veis casi todos. Y luego me lo comentáis en persona, osea que voy a seguir intentando descubriros cositas buenas.

Obras Maestras de la Animación (11)

"Who frammed Roger Rabbit?" de Robert Zemeckis (animación dirigida por Richard Williams)

Si hace tiempo ya os hablaba de ese genio que es el inglés Richard Williams, la colaboración con Robert Zemeckis le valió un Oscar honorífico. Y es que nunca se han mezclado tan bien dibus con personajes reales. La película es única en su género (lo llamaron "cartoon noir").

Conozco muchas personas a las que esta película no les llamaba la atención. Siempre me pasaba lo mismo: les preguntaba: "¿Con cuántos años la viste?" "No sé, con ocho o diez"" Mírala ahora". La reacción inmediata después de verla de adultos es la misma que tengo yo ahora: una de las mejores películas de cine negro.

Y es que Roger Rabbit no es precisamente para niños: la voz estridente del juez Doom del final me provocó pesadillas durante mucho tiempo, la complicada trama financiera de sobornos y asesinatos no es posible que la entienda un chaval de menos de quince años, y de igual manera hay mitos sexuales como Jessica Rabbit que es mejor ver de más mayorcito.

En el apartado técnico la integración de dibujos y personas es impecable. Nunca se ha hecho (y nunca se hará me temo) un trabajo tan milimétrico, con una interacción tan natural entre dibus y mundo real (siempre tengo en la cabeza la escena en la que Roger se va a sentar en la silla del hermano muerto de Eddy Valiant, que le grita y Riger aparta los dedos dejando huellas en el polvo. Magistral.)

Por otro lado, es un auténbtico vademecum de los dibujos animados de la Golden Age (antes de los años 40). Gracias al acuerdo entre als grandes productoras pudimos ver personajes de Disney, Warner, UPA, Universal... todos juntos. Hace falta ver la película muchas veces para verlos a todos, os lo aseguro.

Por esas y por muchas razones más merece estar aquí. Y porque siempre que me preguntan por mi película favorita sale ésta a relucir.

PD En esta trailer sale parte de la escena de la "Cabeza de cerdo" que luego fue borrada. Buscadala en el YouTube si queréis, que por ahí anda. 

Obras Maestras de la Animación (10)

"La novia cadáver" de Tim Burton y Mike Johnson

Y es que además de una puñetera obra maestra, ayer escuchando esta canción me sentía tan identificado por lo de "everything, every last little microscopic little thing must go according to plan"... No necesito decir más.

Obras Maestras de la Animación (9)

 

"My Baby Just Cares for Me" de Nick Park

El creador de Wallace y Gromit antes de crear a sus dos grandes héroes hizo algunos videos musicales. El más memorable, el de Nina Simone. Es uno de los primeros videos musicales que recuerdo y ha envejecido fabulosamente. 

También me había dado cuenta de que sólo había puesto dibujos animados y nada de plastilina, de recortes... Así que iré variando.

Obras Maestras de la Animación (8)

¡Casi se me olvida!

Aunque en los comentarios no tienen demasiado éxito no cejaré en mi empeño de mostraros obras maestras de la animación puntualmente cada semana...

Hoy:

Betty Boop "Minnie the Moocher"

Puede que algunos lo vierais de pequeños y os pareciera un rollo... Dadle una segunda oportunidad ahora a ver qué os parece.

Obras maestras de la animación (7)

"Ren y Stimpy" de John Krikfalusy

No creo que haya alguien que no haya visto alguna vez la serie. Cuando Krikfalusy la propuso a Nickelodeon y la aceptaron no creo que supieran lo que le svenía encima. De hecho no lo sabían: a las tres temporadas se les fue de madre y echaron al pobre John e hicieron dos o tres más temporadas sin él, pero claro, ya no tenían gracia.

"Ren y Stimpy" seguían los postulados de la Warner "Haz dibujos que a tí te parezcan graciosos y a los niños les parecerán graciosos". Aunque, claro, para que esa regla de oro funcione tienes que tener la cabeza como Chuck Jones, Tex Avery o Krikfalusy (su blog, altamente recomendable, aquí al ladito).

Impagables eran también los planos fijos de detalle de los que se solía encargar Bill Wray. Esas imágenes cochinas hacían las delicias de los niños gamberros.

La serie era frenética, escatológica, salida de madre al 100%, brutal, a menudo grimosa (he buscado por todos sitios el capítulo del Hada de los Nervios Dentales, una imagen que nunca olvidaré: Ren, tras perder los dientes, se arranca los nervios dentales con unas pinzas de depilar. A cámara lenta. Y en primerísimo plano. Y consiguen que sea divertido)... Pero siempre absurda y genial.

Obras maestras de la animación (6)

Red Hot Riding Hood (Tex Avery)

Uno de los clásicos de la animación. Absolutamente brutal.

PD Prometo poner un artículo "de verdad" pronto.

Obras maestras de la Animación (5)

"Knick Knack" de John Lasseter
Una de esas pequeñas maravillas de cuando al animación en 3D aún estaba en pañales. Lasseter demostraba, ya desde entonces, que lo que importa no es tanto la técnica, sino tener un personaje carismático y un objetivo.
Este corto a mí siempre me ha recordado a los del Coyote. Y luego, digo yo, que con el hielo y todo, se les ocurriría lo de la rata de Ice Age.
Dedicado a Lorena, que le encantan los muñequitos de nieve y las bolas de cristal de souvenir. MRS. ¡Disfrutalo!

Por fin: Ratatouille

Y me he quedado sin palabras. Id a verla. Completamente fabulosa. No sólo a nivel de animación, sino a todos los niveles posibles.

Obras maestras de la animación (4)

De todos es sabido que amo esta película. Es una de las pocas completas obras maestras en largometraje. Uno de mis profesores pensaba que la animación se adaptaba mejor al cortometraje, que los largos se resentían mucho siempre.
"Bienvenidos a Belleville" es uno de esos extraños casos. Fabulosa animación, con un gran sentimiento. Los personajes son completamente caricaturizados, animalizados a menudo, pero de lo más humano que podéis encontrar.
La música es casi tan fabulosa como la imagen. Es una película prácticamente sin diálogos, pero se mantiene ¡y cómo!


PD Y ahora la venden por 6 eurillos, creo. Yo no perdería esa ocasión.

Obras maestras de la animación (3)

Samurai Jack.

No sé si todos lo conocéis, pero allá por el 2001 Genndy Tartakovsky, creador de El Laboratorio de Dexter se desmarcó completamente de todo lo que había hecho hasta entonces la Cartoon Network para hacer esta espectacular serie de samurais.

La planificación de la animación es excelente, la estética espectacular, el ritmo trepidante... Samurai jack lo tiene todo. Una serie de culto que seguro que en un futuro será objeto de estudio detallado por especialistas del cine.

Aquí tenéis el Opening.

Obras maestras de la animación (2)

"The dot and the line" también de Chuck Jones. Ésta sí que fue ganadora del Oscar.

Amor en las matemáticas básicas. No hace falta decir más.

 

Obras maestras de la animación (1)

Tenía muchas ganas de hacer una sección de los mejores cortos o segmentos de animación de la historia.

Y voy a empezar fuerte: "What´s Opera, Doc?" de Chuck Jones. Mi director favorito de la Warner, el que tiene más personalidad y el que definió perfectamente a todos los personajes clásicos además de crear unos cuantos de nuevo cuño como el Coyote, Marvin el Marciano, la rana cantarina...

Y aquí la Warner se encuentra con Wagner. Lo fabuloso del humor de los dibujos homenajeando la ópera épica de los Nibelungos. Y sobre todo el fabuloso final de "Well, what did you expect in an opera? A happy ending?" Como curiosidad que sepáis que este corto está guardado en la Biblioteca Nacional de Washington con las cartas de Jefferson y todas esas cosas.

En serio. Disfrutadlo.