Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

MIS MONIGOTES

Arrivederci!

Amigos míos, seguidores y lectores ocasionales:

Abandono mi andadura como Frank Einstein para continuarla dentro de un escuadrón de monos voladores que me han reclutado en sus filas. Aquí os dejo la dirección donde podréis continuar disfrutando de mis dibujos, mis disgresiones sobre el mundo en general y todas esas cosas que os he ido poniendo a lo largo de estos casi 5 años.

¡Nos vemos en The Flying Monkey Squad!

http://theflyingmonkeysquad.blogspot.com/

Un beso

Frank Einstein

En qué ando metido ahora

Este artículo debería haber sido publicado hace dos semanas, pero como Blogia es así, pues me lo borró...

La cosa es que hace dos semanas llegué al ecuador de "Crononautas del Milenio" (título aún provisional). ¿Qué qué es eso? Pues es mi primer cómic. Y os explico de qué va. Es un cómic estilo "Elige tu propia aventura" para la asignatura de Educación para la Ciudadanía. No os echéis las manos a la cabeza. Está financiado por la Unesco y está hehco para explicar qué son los Objetivos del Milenio. Lo publicará SM y FERE y trata temas como la explotación infantil, la estafa de las industrias farmacéuticas, los intereses detrás de los conflictos armados y tantas otras cosas. De hecho creo que tiene MUCHA chicha.

La historia en sí trata sobre Dushala y Mario, dos adolescentes del futuro que viajan a nuetsros días paa ver cómo era el mundo antes de que se cumplieran los OdM. Y la fastidian. Así que, con las decisiones que vaya tomando el lector irán enmendando (o empeorando) algunos de estos objetivos. Les acompaña PODi, un robotín muy majoq ue explica ciertas cosas, se dirige al lector y aporta el puntillo divertido.

¿Cómo es el día de un dibujante como yo? Pues me levanto a las 8, con Lorena. Saco a Iñaki y me tomo un café. Después cojo el guión que tengo para ese día (suelo hacer unas 4 páginas a la semana, 3 si hay alguna viñeta especialmente complicada) y la planifico en pequeñito. Luego la dibujo a boceto muy general ya en grande con lápiz azul, la entinto con Pentel y rotuladores calibrados y después la escaneo. Una vez en el ordenador, con Photoshop, la coloreo y le añado los bocadillos. Y ahí acaba mi cometido, ya que las letras las va a poner la maquetadora (una chica que se llama Eva, que suele hacer las cosas muy bien) y la maquetación y demás también van a su cargo.

Además del cómic, al ser material para la clase, se va a entregar una agenda para el profesor (que también irá decorada con un montón de dibujos míos) y una Guía didáctica en la que se explica como utilizar el material. Por mi parte he tenido que escribir una parte en la que explico cómo podemos introducir los cómics en el aula (haciéndolos o leyéndolos) de la que estoy muy orgulloso.

Y ya está. ¡Me vuelvo a dibujar!

PD Espero tenerlo terminado a finales de Junio-principios de Julio. Ya haremos alguna cuchipanda para celebrarlo.

The IT Crowd

Últimamente no paro. Ayer, como capricho, me hice esta caricatura de Moss y Roy, protagonistas de "The IT Crowd". Una de las mejores comedias de los últimos tiempos, cuyos guiones recuerdan a los mejores de "Seinfeld", sobre una par de informáticos en una gran empresa y la jefa que les mandan.

Bajáosla, compradla o lo que queráis. Pero vedla. Y en versión original, mejor.

 

PD Ayer en Muchachada Nui, pusieron uno de los mejores sketches que han hecho. Los otros de "Demasiada pasión por lo suyo" ya me habían encantado. Pero el de ayer de Nietzsche, Wagner y Hitler fue fabuloso.

Chimpo el Magnífico

Estoy dibujando como nunca. Ya he empezado el cómic y cuanto más dibujo, más ganas de seguir tengo y mejor me sale todo. Puede que sea sólo la euforia inicial, ya veremos cómo estoy en Julio, pero por ahora vamos bien.

Que no lo cuelgue por aquí es otra cosa.

Pero como el foro de Artbox (donde cualgo casi todo) está cerrado esta semana, pues os pongo aquí mi último dibujo y os explico.

Muchos veranos de mi infancia fueron en Roquetas de Mar, donde mi familia alquilaba un apartamentillo (porque éramos muchos) al lado del chalet de mi Tía Pepita, que era de las pocas casas con piscina que había. Allí en la piscina jugábamos todos los primos, y como David y yo éramos los pequeños, éramos el juguete de todos. Nuetsro juego preferido era el de Chimpo, el monstruo de la piscina.  En realidad era uno de mis primos que se abalanzaba sobre nosotros y nos tiraba a la piscina.

Pero claro, en mi cabeza Chimpo era más o menos así,

Un pequeño chiste

En fin. Es una bobadilla, pero al menos experimenté con algunos efectos.

 

Últimamente pienso que nadie (o casi nadie) lee ya los blogs.

Dad señales de vida ¿Hay alguien leyendo al otro lado?

La Borja de un rebelde

Pues sí. Éste es uno de los primeros dibujos que se me conocen. De un pequeño monigote que era feliz con un lápiz en la mano que se llamaba Borja, que cuando le decíanq ue cuántos hermanos eran decía "Seis" Y mostraba cuatro deditos de una mano y dos en otra, y que, sorprendentemente sacaba bastante mala nota en dibujo.

Hoy, gracias al tercero de los dedos de la primera mano, puedo ofreceros este Inspector Gadget. Hecho, probablemente, de memoria, porque mi tele no se podía parar y a los pequeñajos no se nos dejaba grabar dibujos porque, por aquel entonces, ponían muchos a la hora de la merienda y no hacía falta grabarlos.

Borja Yagüe, 5 años.

Estoy que me salgo

De vuelta de París donde pudimos ver casi todo lo que quisimos y algo más, y además pudiendo acercarnos a las vstas tiendas de la BD (donde me compré un par de Spirous, un catálogo de una exposición de Franquin, el Joker de Azarello y Bermejo, el Black Dossierde Moore y alguna que otra coslla más) me dispongo aenseñaros algunos de los últimos dibujos que he hecho y he subido a la red.

El primero es un homenaje a Sedyas, creador del foro Artbox, del que soy asiduo, al que le vamos a regalar un cadernillo con un monton de dibujos de todos.

Después el cartel del Máster de Pastoral para la FERE, el que más me gusta de todos los que he hecho. El chiste no es mío. No me peguéis.

Y por último un pequeño boceto inicial de lo que puede ser el siguiente proyecto después de Allegretto, una historia ambientada en el mundillo bullicioso de la América de principios del siglo XX.

 

Lo que va de Allegretto

Intentaré volver a la carga en el Expocomic de Madrid, ahora con algo más acabado, a ver si convenzo a los editores.

Creo que llevanndo esto tengo más posibilidades que en Barcelona.

Dadle al link, que ahí están todas las páginas en orden.

Allegretto

Cartel Master en solidaridad...

Igual que hice en Verano el cartel para el otro Máster (sobre Hecho Religioso) de la FERE, pues os pongo por aquí el de Solidaridad.

Mis dibujos son estos, luego a ver cómo los maquetan. Imnaginoq eu bien, porque con el anterior hicieron un trabajo espléndido.

Espero que os gusten, y sobre todo que entendáis bien el significado.

 

Pluton BRB Nero

Os cuelgo mi versión animada de la serie que echan en La 2 todos los miércoles a las 23,30 (a la hora de Muchachada Nui, vamos). Vedla, que mola un puñao.

Se la he mandado a Álex de la Iglesia. A ver is le mola y me da curro :P

Para hacerla en grandote, dadle al linkote.

Y de regalo, la canción que ponen al principio de la serie. ¿Cuándo pasó el Ska de ser una cosa de big bands a ser SkaPe? Qué penita... La canción se llama "Filmmakers´Bleed" Interpretada por la fabulosa Tokio Ska Paradise Orchestra.

Li´l Chimp & Grandpa

No sé por qué pero me da que estos dos tienen algo que contar...

¡Lo quiero ver más grande!

Un dibujín de Star Wars

Como es el mes de las versiones de Star Wars en Artbox, pues aquí esta mi pequeña aportación. Y es que si George Lucas (que se guarada el dinero en la papada, no lo olvidemos) está sacando Jedis de todas als especies posibles..¿para cuándo un Jedi Ewok? ¿Eing?

El Capitán Chinchilla

Bueno, pues como en el cursillo éste de cómics nos piden que hagamos uno de mínimo una página, pues yo estoy haciendo las aventuras del Capitán Chinchilla, ya que tengo modelo en vivo en casa.

Así que os dejo con él, un rollo a lo Capitán Spiff de Calvin & Hobbes. Que os mole. Os dejo el enlace para bajaroslo a tamaño grande abajo.

Capitán Chinchilla

La caidita del Rey

Bueno, pues un dibujillo que hice ayer. espero que os guste.

Por si alguno no lo ha visto, os pongo el video del suceso en particular.

 

Un chistecillo a lo Carlös

Bueno, pues como hace mucho que no escribo, para que no creáis que ando inactivo, os pongo un chistecillo mío con algo de mala baba. Que nadie se me ofenda.

Por cierto que este finde termina la obra de teatro de "El sueño de una noche de verano" (datos más abajo. Llamad y reservad). Y que también es Santa Petronila,patrona dle pueblo de mi padre y por el que hacen unas fiestas de dimensiones astronómicas, o más. :D :D

PD Si no sabéis quién es Carlös, es Carlos Areces, el de Muchachada Nui, que dibuja en El Jueves una sección llamada "Ocurrió cerca de tu casa". imprescindible.

 

Dibujando mucho: Allegretto

Ya que estoy más o menos libre por las mañanas y que es "ahora o nunca" para ver si puedo hacer un comic largo y serio en mi vida estoy (por fin) avanzando "Allegretto" (que antes era "Allegretto ma non troppo" pero creo que está mejor así).

Por ahora estoy trabajando más en lo que más me cuesta (sobre todo porque no lo había hehco nunca, claro) que es el ritmo, la narativa, la composición de página... En cuanto tenga las 10 primeras abocetadas me pondré a redibujar y entintar para presentarlo por ahí.

Las perspectivas son buenas por ahora. Estoy muy ilusionado aunque algunas cosas son agónicas, sobre todo a la hora de pensarlas (y que luego me digan que el dibujo es una cosa artesanal, manual...)

Acepto todo tipo de consejos y críticas. (Excepto el de "déjalo" o "retírate" porque no pienso hacerlo) Y sobre todo agradezco el apoyo de todos los que me leéis y me apreciáis, porque va a ser largo y voy a necesitar ánimos.

Pagina 1

Pagina 2

Pagina 3

Como una película clásica de zombies

Con guión de Josep Busquet (que acaba de publicar con Pere Mejan "La Revolución de los Pinceles" en Dolmen, cómic fabuloso en cuyas páginas finales salimos Lorena y yo) os presento mi segunda página completa de cómic (bueno, no, sería la tercera contando con una que hice por ahí) y la primera entintada con la Wacom, que aún tengo que domarla un poco pero estoy satisfecho del resultado.

En tamaño grande

Y en BN, que me convence más aún, por el toque a cine antiguo como de los 50´s.

Y en tamaño grande.

Plus, plis, plas. En breve más. Y mejor, siempre mejor.

Sólo un par de dibujillos

Para que veáis que sigo haciendo cositas (y cada vez mejor. Ya hasta me pagan por ello)

 

¡POR FIN!

Si alguno queréis leerla a tamaño natural, pulsad AQUI

Animación tradicional

Guionizada por Josep Busquets, el de Manticore. Falta ponerla a color, pero con los asuntos de la boda tardaré más de lo previsto.

Espero que os guste.