Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

MIS CÓMICS

Nerviosico perdío

Mucho sin escribir por aquí y muchas cosas han pasado desde entonces. Os cuento:

Principalmente he estado dibujando a cascoporro.¿ Por qué? Porque el finde nos vamos Lorena, unos amiguetes y yo al Salón delñ Cómic de Barcelona a presentar el proyecto de Allegretto, a ver si le gusta a alguna editorial. Que yo creo que sí. Para que os hagáis una idea, os cualgo aquí las páginas que os colgué abocetadas, pero ya entintadas y bien hechillas.

Y bueno, preparando el dossier que ha sido un trabajo bastante extenso de investigación y demás.

Por otro lado fuimos al infierno... a IKEA, vamos. Y compramos una estantería muy maja que monté después, que ya iba siendo hora de ponerla. Y en otro orden de cosas llevamos a Iñaki al veterinario porque le van a... bueno, a castrar. Es que da cosica hasta escribirlo, leche.

Para finalizar os dejo con la terrible nmoticia de que ha muerto Chema, el panadero de Barrio Sésamo. Y francamente, me dió mucha pena, porque el tío me caía muy bien y era una parte importante de la infancia de muchos niños. En fins, descanse en paz. Os hago una confesión: la canción que os voy a poner a continuación siempre me sobrecoge el corazoncito y me dan como ganas de llorar. yo qué sé por qué. Soy así de raro.

 

No me he podido resistir

Aquí tenéis el Teaser Trailer de "The Dark Knight".

Fabuloso. Batman siempre ha sido el superhéroe que más me ha gustado. A Sergio le encanta Spiderman, a Antonio IronMan (que tiene muchod e Batman) pero para mí es el mejor. El más oscuro, el más atormentado, el que tiene más dilemas morales... Y la galería de villanos que tiene es insuperable: cada uno describe una anomalía o un pecado capital de la naturaleza del hombre. La dualidad, el miedo, la obsesión... Y sobre todo ellos: el Joker.

Que sí, que Jack Nicholson lo hizo muy bien. Pero francamente, no me cuadra en esta nueva saga tan oscura, tan de cine negro...Y este nuevo Joker es... la releche. Al menos lo poquito que se ve aquí. Un psicópata cabrón que deja muy atrás al excéntrico divertido. No creo que cada frase que suelte contenga un chiste, por muy mordaz que sea. Parece que Ledger escupe las palabras, y se divierte haciéndolo.

Recuerdo que en BUP o así hablaba con mi amigo Chus del Joker, él me decía que era mejor por lo ingenioso, por lo sarcástico. Y yo le decía que era un puñetero psicópata,que era el peor de todos, que se divierte matando gente y encima lo encuentra gracioso. Ése no es el que yo he visto en las pelis o los dibujos, me dijo. Le dejé La broma asesina de Alan Moore y otros dos o tres más y lo comprendió por completo. Es el tipo más peligroso de todo Gotham sin duda alguna.

Y esa risa...A ver si no la doblan porque da escalofríos.

Quince minutos tarde

"Emily me ha hecho el regalo del tiempo" Ross

"¡Guay! A mí el año pasado me hicieron el regalo del espacio. Si quieres nos juntamos y hacemos un contínuo" Chandler

Una de las pocas coñas de Friends que me ha hecho gracia.

La cosa es que viviendo en Villalba tengo mucho tiempo de trenes. Y esto es mucho tiempo de lectura. He calculado que me leo más o menos una novela a la semana (hasta ahora he leido "La princesa Prometida" de William Goldman, "La espera" de Germán Escribano, y "Una noche de perros" de Hugh Laurie). Y hasta el otro día venía por Chamartín, que me regalaban quince minutillos de más por obras. Quince minutos que de atasco serían insoportable, en el tren son unas cuantas páginas más.

Y espero ponerme a dibujar en breve, porque también tengo tiempo y espacio. Pero por ahora tengo uans cuantas novelilla a las que les quiero hincar el diente ("Tokio Blues" de Murakami y alguna otra).

¿Y ahora mismo qué leo? Pues "Hacer cómics" de Scott McCloud. Otro interesante ensayo sobre el Arte secuencial y cómo entenderlo y amarlo. Obligado para los amateurs como yo, los profesionales como otros que leen este blog y para cualquiera al que le interese pensar un poco sobre los montones de tebeos que lee.

Si alguna vez tengo hijos

Sé que este juguete le va a encantar.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo saldrá la segunda generación de frikis? Da miedo pensarlo...

 

Aunque ya puesto a ser frikis...¡Vayamos a los extremos!

"Cuaderno de viaje" de Craig Thompson

 

 

Hacía muchísimo que no escribía nada sobre cómics. Que nada os induzca a pensar que lo he dejado: mi ritmo de lectura devoradora casi de manera enfermiza sigue en boga, leo más o menos uno al día y si tengo suerte, hay alguno que me parece bueno, o muy bueno.

Ése es el caso de este Cuaderno de viaje, en el que Craig Thompson relata su viaje por Marruecos, principalmente, y después por Francia y Barcelona, promocionando Blankets. Lo más sorprendente es que creo que en este blog aún no he hablado de Blankets, que posiblemente es uno de los cómics que más me ha impresionado de mi vida, sino el que más. Recuerdo que lo cogí en la biblioteca y no fui capaz de dejarlo hasta que acabé con él, a menudo parando para respirar por la intensidad de la historia, lo magnífico del dibujo, de ese trazo desenfadado, naturalista, artesano y sobre todo por la similitud de la vida de Craig y la mía. En serio, a menudo creía que lo de que había una persona que vivía una vida igual que la tuya en otra parte del mundo se estaba haciendo realidad delante de mis ojos.

La relación de Craig con su hermano, su primera relación con su novia, de manera infructuosa (aunque en mi caso esa relación fue algo peor), su relación con la religión, su obsesión con el dibujo, con el reflejar la belleza dle mundo... Probablemente la mayor diferencia entre ambos es que yo llevo una coraza bien gorda para que nada me haga daño y él es lo suficientemente valiente como para reflejar toda su (nuestra) sensibilidad en un álbum. O en dos, porque este nuevo Cuaderno de viaje demuestra también su extraordinaria sensibilidad hacia todo lo que le rodea, ya sean personas, paisajes, arquitecturas, animales...

Cuaderno de viaje no es un cómic como tal. O sí. Relata viajes, al modo que solían hacer los burgueses del XIX, pero haciendo de este viaje exterior una exploración interior. Reflejándose a sí mismo en las gentes, en la relación que mantiene con lugareños y amigos. Expresando perfectamente cómo en los viajes haces amigos de un día, conocidos que puede que te lleguen hondo aunque sepas que no los verás nunca más probablemente.

Y sobre todo el dibujo. De nuevo el maravilloso blanco y negro, la maravillosa textura del pincel sobre el papel rugoso, la precisión de la linea cuando es necesario, el sorprendente control de las emociones, aún haciendo retratos profundamente psicológicos...

Lo siento, con Craig me es imposible ser objetivo. Porque no estoy seguro de que él no sea yo. Osea que no se puede ser objetivo con uno mismo. Con él es el subjetivismo puro. 

Paul Grist

Hay artistas que saben que lo que hacen es bueno. Y así se lo demuestra a la gente que les quiere contratar, y si no les gusta lo que hacen, pues se van a otro sitio. Así lo hace Elvis Costello, que ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, y también Paul Grist.

¿Que no te interesa mi manera de hacer comics? Pues los haré yo por mi cuenta y los venderé por correo. A ver qué pasa. Y así fue.

 

Kane, toda una maravilla de la narrativa y con un dibujo muy característico, que tiene alguna reminiscencia de Frank Miller, del que se ocnsidera admirador, pero con una impronta totalmente identificable (se ve que un comic es de Grist a la legua, es inconfundible) nos lleva a Nuevo Edén, una ciudad sumida en la corrupción, y nos va contando la historia de Kane, un detectiva que fue expulsado por matar a un compañero que estaba siendo sobornado. Todo el cómic rezuma referencias bíblicas que no molestan a la hora de disfrutar de una buena historia a lo "Canción triste de Hill Street" porque aunque la historia de Kane sea a priori la historia principal, iremos viendo poco a poco que son igual de importantes o más las del resto de miembros de la policia. A reseñar especialmente la historia del Vol. 2 llamada "Un punto de vista" en la que mete al lector de polizón en la parte de atrás de un cpoche de policía para mostrarnos una noche en la vida de dos polis "apatrullando". Imprescindible.

 

Jack Staff. El primer superhéroe británico. Y Grist se muestra completamente versátil a la hora de contarnos una historia de superhéoes que a mí a menudo me ha recordado un poco a Ken Loach haciendo Marvel. Las historias son más realistas que las que estamos acostumbrados a leer y de nuevo vuelve a utilizar flashbacks sin avisar, para que el lector se vaya haciendo su propio puzzle en la cabeza y vaya ordenando los acontecimientos él solo. Reseñables son las capturas que aparecen a menudo presentándonos a los personajes (a Jack Staff nos lo presenta unas 5 veces). ¡Ah! Y el color que le pusieron en la edicióin de Image (aquí en Recerca) no le desmerece en absoluto al dibujo, teniéndonos Grist acostumbrados al BN. Apasionante. 

La peor banda del mundo:

 

En primer lugar disculparme, porque estos días estoy leyendo muchísimos cómics (del orden de uno o dos cada día) y apenas estoy hablando de ellos. Cosa que solventaré ahora mismo.

La Peor Banda del mundo (no, no somos los Holy Days, cachondos) de José Carlos Fernandes era una colección que me llamaba la atención bastante desde los tiempos de Syldavia, pero como allí tenía siempre muchos cómics para leer y descubrir, digamos que lo fui relegando. Ha tenido que ser (de nuevo) la biblioteca pública de mi barrio la que me haya permitido cogerlo. (los tres volúmenes)

Si bien el dibujo me parecía tremendamente atractivo (me lo sigue pareciendo, ese abuso de los ocres y los negros, esos trazos sinuosos como de lápiz, ese tono de frescura y de "a medio acabar" que tienen muchos de los dibujos lo hacían un plato muy de mi gusto) el guión en un principio (o al leer los títulos de los libros "Quiosco de la utopía", "Las Ruinas de Babel" o "Museo Nacional de lo Accesorio y lo Irrelevante") hacían que soltara un tufillo a pseudointelectualidad que me echaba para atrás.

Y es que hay mucha gente que no tiene ni idea de escribir y se pone a hacer poemitas, o a hablar con palabras rimbombantes que al final no tienen ni sentido ni intención alguna. Cuál ha sido mi alegría al ver que éste no es el caso. Fernandes (uno de los poquitos autores de cómic portugueses que han llegado a España, creo recordar) hace en estos volúmenes un recorrido apasionante de las pequeñas miserias, obsesiones y trabajos inverosímiles de una ciudad (y unos ciudadanos) excusándose en la trama de una banda de jazz que jamás ha tocado en ningún local, tan sólo ensayan.

Crear un mundo literario (sí, habéis leido bien: es un cómic profundamente literario) tan rico como el de José Carlos Fernandes es complicado, es algo que sólo hacen genios como Borges, Kafka o Cortázar (esta comparación está algo usada, pero es lo que rezuman estas páginas). Los personajes son simples perchas de sus obsesiones, o sus estrambóticos oficios (troquelador de sellos, comprobador meteorológico, inspector municipal de mecheros, criptógrafo de segunda clase, por citar sólo los oficos de los músicos de la banda de jazz) teniendo cada uno mucho que decir y muchas reflexiones que nos pueden servir para comprender el enrevesado mundo actual.

No obstante me parece que estoy delante de una de esas cosas que o se aman profundamente o se odian con locura. Espero que si lo compráis, seáis de la primera opinión. 

Por ahora quedaos con la reflexión que hace Kaspar Grosz (uno de sus personajes):

"Al ciudadano común se le solicitan demasiadas encuestas, sondeos, elecciones y referéndums, por lo que se convende de que su opinión tiene alguna utilidad, Sobre todo en el dominio artístico, pues en él existe un fuerte exponente subjetivo... luego asumen que una opinión es tan buena como cualquier otra." 

 

 

Altas expectativas

 

 

 

No es muy normal que yo hable mal de un cómic en esta página, porque normalmente lo que hago es recomendarlos. Pero es que "Madre vuelve a casa" de Paul Hornschemeier me tenía muy intrigado y me ha decepcionado bastante.

La edición es preciosa. Las tapas son fabulosas y como libro es muy bonito... y creo que hasta ahí llega la parte buena.

La historia trata sobre un chaval y su padre, que quedan desolados tras la muerte de la madre y cada uno afronta la pérdida de una manera: el padre se evade en un mundo ilusorio y recurrente y el niño se protege con una máscara de león y se convierte en protector de los lugares familiares. Cuando leí de qué iba en realidad y las críticas de Ware y Craig Thompson que lo precedían me emocioné bastante, ya que el terma me toca bastante de cerca.

Y es precisamente porque el tema me toca de cerca que me ha decepcionado muchísimo. No sé si será autobiográfico en algún modo, pero creo que no refleja en absoluto ni la sensación de pérdida, ni es real o factible la reacción del padre o del chaval. Aparte de eso, auqneu los colores me gustan bastante el dibujo es un "quiero y no puedo" de hacer algo intimista (intenta imitar a Ware o a Thompson pero no tiene ni la frialdad esquemática de uno ni el fabuloso trazo del otro). Y por otro lado me parece que la narración es bastante flojita.

Muchos "culturetillas" alababan éste cómic (alaban muchos que a mí me encantan, igual que se pasan de la raya con otros) y a mí, francamente, me ha dejado muy muy frío.

Eso sí, como libro es precioso. Para tenerlo en una estantería. 

 

El poder de la imagen

Normalmente en este blog no se habla ni de política, ni de religión, ni de sexo, que son los tres temas que hay que abolir normalmente para no herir sensibilidades. Pero lo que está pasando en el mundo esta vez me toca de alguna manera. Disculpadme y no leáis lo siguiente si no os interesa.

El gremio de caricaturistas y dibujantes de periódico (entre los que gracias a Sergio me incluyo orgulloso) es un síntoma de inteligencia profunda de un país, que suele saber reírse de sí mismo (a quien sabe reírse de sí mismo nunca le faltarán motivos de risa). Los dibujantes de prensa suelen ser gente extremadamente inteligente, con un sentido de la actualidad mordaz y contundente. Muy a menudo no te hace falta leer el periódico: con una simple viñeta te vale. Pero parece que con als caricaturas de Mahoma se ha montado gorda. Y a mí me parece una simple excusa. O una excusa complicada, pero una excusa bajo la que hay muchas más cosas (pobreza, fanatismo...)

En primer lugar desmitificar el aniconismo musulmán. Un musulmán puede representar personas y animales siempre que quiera, pero no a Mahoma o a Alá (pido disculpas a la gente que ya sepa esto, pero a menudo la gente lo confunde). El que una persona de otra religión lo represente no tiene por qué irritarles (en infinidad de veces se ha representado a Mahoma por los cristianos o los judíos). Simplemente en estos casos las caricaturas parece que relacionaban directamente lo musulmán (una cultura riquísima, y completamente fascinante) con los terroristas. Digo "parece" porque en muy pocos medios he visto las llamadas "caricaturas de la ira" que no se han emitido o reproducido para no provocar a los creyentes islámicos. Mi humilde opinión es que a menudo la importancia de una cosa no se la da la persona que lo hace, sino la interpretación que otros puedan hacer de su obra. Es decir: yo puedo dibujar a Dios de la manera más bella que pueda, pero a tí te parezca una basura y, por ende, un insulto a tu religión. Pero parece que el caso de estas caricaturas era el de soliviantar a las masas... Perdonad que no esté tan seguro, ya que ningún artista en su sano juicio se metería en camisas de once varas estando el tema islámico como está... Pero bueno.

A colación de esto ha salido el tema de la libertad de expresión...que a menudo es una libertad muy relativa. Disculpadme pero yo no sé de leyes, pero sé algo de dibujos. Y si tú dibujas algo con intención de "reflejar" la situación actual o de caricaturizarla... No voy a decir que "el que se pica ajos come" pero casi. No creo que la intención de esos dibujos fuera el insulto por el insulto.

Dejar claro que para mí la comunidad creyente musulmana me parece completamente respetable (aunque no acepto fanatismos de ninguna clase: ni judíos, ni musulmanes ni cristianos, ni de derechas ni de izquierdas), y que el hombre que ha hecho la caricatura se debe disculpar... pues bueno. Ya se ha disculpado él y el director del periódico "Lo siento. No fue un dibujo muy afortunado y siento haber herido la sensibilidad de unos creyentes". Pero creo que a partir de ese punto el asunto queda zanjado: se admite ese perdón, se ha arrepentido y punto. Si se ponen a hacer otras cosas ya no pueden esconderse bajo la excusa de los dibujos, ya es cosa suya.

Espero que se entre en razón y la cosa no vaya a mayores. Reitero que no me gustan los insultos de ningún tipo y que cada uno debe tener sus creencias. Pero de ahí a la que se ha montado...

PD El que un país tenga buenos dibujantes en la prensa diaria para mí es símbolo de inteligencia, espíritu crítico y autoconciencia. En España tenemos muchos y muy buenos (Mingote, Forges, Gallego y Rey, El Roto...)

PD2 Habréis visto que éste es el primer post que no tiene imagen...Y por favor, que nadie se me soliviante. Esta es mi humilde opinión de peatón dibujante y nada más. Espero no volver a hablar de asuntos de este tipo y volver a la programación habitual.Gracias.

La Liga de los Hombres Publicitarios (vol. 3)

¡Escuche, señora, que lo traigo fresco! ¡Ay, qué fresquito lo traigo!

Se ha publicado ya la 3ª Parte de La Liga de los Hombres Publicitarios , desquiciante cómic hecho con el photoshop y programas por el estilo que no por ser artesanal es menos divertido. De hecho es una de las cosas más divertidas que he encontrado nunca por la red.

Y es que este tomo, encima, trae una portada hecha por un servidor para el deleite de todos ustedes. Aunque mi intención era poner una de este estilo:

 

Si queréis leer los dos volúmenes anteriores los tenéis aquí:

La Liga de los Hombres Publicitarios Vol. 1

La Liga de los Hombres Publicitarios Vol. 2 

 

Goscinny

A menudo, los aficionados al cómic no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos. Yo hacía mucho que no leía a Goscinny y con las dos colecciones que está sacando Planeta deAgostini (jeje... me acuerdo cuando llamaba desde la cabina del cole a PlanetadeAgostini y me decían: "Planeta Agostini? Y yo respondía gritando ¡Hola, Planeta Agostini!¡Le llamo desde la Tierra!" vaya pavo más malo pasé...) de Iznogoud y Lucky Luke he vuelto a aficionarme y a adorar a este grandísimo genio del cómic y de la comedia en general.





La cosa. Que René Goscinny era un tío increíble, probablemente lo más grande que haya habido en Francia. Hay que redescubrir a estos genios de vez en cuando, que como Tezuka no son capaces de tener un mal resbalón en su carrera. Un hombre capaz de llevar como un malabarista Astérix, Lucky Luke e Iznogoud a la vez y contando siempre con la tiranía de la limitacióin de las 48 páginas. Recordad que ponerse una limitación tan estricta y hacer las cosas TAN bien ciñéndose a ello tiene aún más mérito que coger una serie y decir "va a durar lo que dure, ya veremos cómo lo acabo".

Todo esto sin olvidar al genial Pequeño Nicolás ,precedente de Manolito Gafotas, (aunque el de Carabanchel no es capaz de hacerle sombra ni de lejos) Porque, admítalo, señora Elvira Lindo, usted no es ningún genio de la comedia y Goscinny sí que lo era. No me extraña que el mayor premio de Angouleme lleve su nombre, porque se lo merece.

Y al señor Uderzo, por favor, deje de hacer cosas tan malas y deje a Astérix tranquilo. Vamos, que se ha lucido con los dos últimos...

Un chistecillo para que veáis que el sentimiento no es solamente mío.

Predicando en el desierto (de Arizona)

"Ése comic es una burrada. Tiene demasiada violencia." habían sido los comentarios que normalmente había oído sobre esta inmensa serie de Vértigo. Y yo tomé esta opinión como buena, y dejé de interesarme por lo general en la serie.

Pero fue cuando Alberto, un amigo de Lorena alque yo aficioné a los cómics en gran parte, me dijo: "La tienes que leer. Es brutal. Yo te dejo los tres primeros recopilatorios y luego si no te gusta, no sigas y listo. Pero me tienes que prometer que te leerás por lo menos los dos primeros". Y tenía razón. Me ha enganchado hasta las trancas. Pero enganchado hasta los límites de irme a acostar y tener que continuar leyendo porque no podía dejarlo en ese momento (¡malditos cliffhangers!).

Lo que no quita que el primer comentario no fuyera acertado. Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es violenta. Y mucho. Pero la violencia está al servicio de la historia, como en las pelis de Tarantino. Cuenta historias a menudo algo feas, pero como dice el gran Sam Diamond en "Un cadáver a los postres" : Vivimos en un mundo bastante feo.

                           

Jesse Custer es nuestro protagonista. Predicador a la fuerza, sometido a una infancia de vejaciones físicas y psicológicas por encima de lo admisible si eres un ser humano corriente, pero él es un machote, un vaquero como los de antes, y consigue salir del infierno de su familia. O eso cree. A mnuestro protagonista en medio de un sermón le posee un ser medio ángel-medio demonio llamado Génesis que le dota de la palabra de Dios, un don que hace que todo ser humano que la escuche le obedezca.

                           

Tulip es su novia. Y es una relación de amor fatal, de estas que no puedes vivir sin ella, con sus altos y sus bajos (y son altos muy altos y bajos bajísimos, en serio). Ella, aparte, sabe disparar cualquier pistola con pasmosa puntería. Y además es guapa.

                         

Y Cassidy. Un vampiro que no cae nunca en el tópico del chupasangres y que hará que sea mucho más importante su condición de amigo de Jesse y Tulip que su naturaleza de criatura de la noche. Un verdadero compañero de borracheras de esos que no sabes si van o si vienen, si als cosas te las dicen de broma o no, si es bueno o es malo.

Todo esto para contarte un western con tintes religiosos. Violento a menudo, romántico hasta la médula en otros, cómico la mayoría del tiempo, con gotas de tragedia y profundidad espiritual. Un cóctel explosivo.

Y sí, es muy violento. Pero también lo es Pulp Fiction o Uno de los Nuestros y siguen siendo dos historias cojonudas.

PD: ¡Ah! Y éste es el Caraculo. Un personaje que en apariencia puede ser repulsivo, o incluso que parezca malo, pero es bondad pura. Un chaval la mar de agradable, víctima de las circunstancias la mayoría de las veces... pero al que no quieres tener a tu lado cuando estás comiendo.

                            

Pues, hala. Como diría Caraculo: ¡Huhtuh lughu!

Remember, remember...

Remember, remember...

...the 5th of November.

A colación del anterior post, que la Fiesta de Halloween se está volviendo tan popular y tal, no sé por qué no se exportan fiestas que moaln más del ámbito inglés.

La fiesta de Guy Fawkes, por ejemplo. El 5 de Noviembre.

Se celebra el motín de la pólvora,q ue es cuando uno empresarios católicos ("Malos, malos católicos. Niños, huid, que viene el católico y os comerá" es lo que parece decir esta tradición) se reunieron en 1602 (sí, la fecha que ha puesto Gaiman para lo del universo Marvel y toda la leche) para volar por los aires las Casas del Parlamento. Pillaron a un tal Guy Fawkes y le quemaron para dar ejemplo y eso. Desde entonces queman en una pira un pelele con la cara de éste individuo. Ved la historia completa y bien aquí

Luego Alan Moore se aprovechó de esta tradición y creó a su particular anarquista en "V de Vendetta" que empecé a releerme, aprovechando la nueva edición, el mismo 5 de noviembre. Estas lecturas que son espesillas siempre se merecen que las asimiles dos veces y esta segunda lectura está siendo mucho más jugosa que la primera. Un relato profundamente desasosegador, que te induce a pensamientos raros y partes de tu cabeza que no sabías ni que existían. Parece que a través del viaje de V no sólo es transformada su pupila, sino que el lector también es removido y concienciado. Vamos, que es una obra maestra, comprometida y todo, fíjate.

Ahora van a hacer la peli. Ya lo dije por aquí. Me daba algo de miedo. Visto el trailer me tranquilicé un poco. Pero dudo mucho que le llegue a la suela de los zapatos al cómic, después de las desastrosas adaptaciones que se han hecho de la obra del señor Moore.

¿El último Astérix?

¿El último Astérix? Ésta mañana, al volver de la facultad, ahí estaba esperándome en un quiosco. Cierto es que podría haber esperado a comprarmelo en alguna tienda especializada, que me hacen descuento, pero esto es lo que se llama "una compra compulsiva". Tenía mucha ganas de hincarle el diente, aunque los últimos Astérix han sido bastante flojos (desde la muerte de Goscinny no ha levantado cabeza, aunque hay algunos que son bastante dignos, como Astérix en la India, La gran zanja, o El hijo de Astérix. Probabloemente el último algo bueno fue el de La rosa y la espada, que tenía un pase)
Como comentaban por ahí, Uderzo necesita dar cuerda a esa gran maquinaria de merchandising y productos derivados de su obra, y por eso debe hacer un cómic cada cierto tiempo aún. Aunque no tenga buenas ideas ya.
Hombre, es un Astérix. eso ya quiere decir que una cierta calidad vas a tener, sobre todo en dibujo, pero ahí me ha llegado una gran decepción: primera página: Guión y dibujos de Uderzo. Lápices de Uderzo, pero ha contratado a un talFrederik Mebarki para que le haga las tintasy un hermano de éste, Thierri, que le hace los colores. Y los colores están bien, pero las tintas...

El argumento está bastante al día, pero claro, que Astérix hable de cosas actuales no pega demasiado. Sobre todo cuando tienen que ver con el mercado del cómic. Un extraterrestre llega a la aldea gala (Dios, nunca pensé que iba a escribir una frase como esa), que se parece muchísimo a los Astrosniks, aunque Uderzo haya intentado hacerlo parecido a Mickey. Este extraterrestre tiene unos clones que lo protegen (Supermanes) y vienen a la aldea a advertir que otros extraterrestres les quieren robar la poción mágica. Los malos son los Namga (cambiar la N y la M para ver a qué se refiere).
Es decir, lo que hace Uderzo aquí es chauvinismo puro y duro. Graciosos y tal, pero chauvinista al fin y al cabo. Proteged el mercado del cómic francés, porque los americanos y sobre todo los mangas, vienen pegando muy fuerte en Francia.

Es un Astérix, qué le vamos a hacer. Y los que nuestra infancia está marcada por estos cómics, pues lo compramos con nostaligia y esperando que resurja. Pero no. Goscinny murió y aunque Uderzo dibuje mejor cada día, las ideas no son ni tan frescas (de hecho el meter extraterrestres, al igual que hablar de los padres de Astérix y Obélix como en el anterior a mí me parecen claros signos de decadencia y de falta de ideas...)

Se lee bien, pero es igual de prescindible que los dos anteriores (Latraviata y El mal trago de Obélix). Yo, que soy fanático de Astérix, los tengo todos, pero me da algo de pena ver esta decadencia tan clara.

Por otro lado, tanto el título como la dedicatoria inicial y final, puede indicarnos que estamos ante el último Astérix. O al menos eso es lo que me parece a mí. Ojalá haga uno más en el que deje el pabellón algo más alto. Ojalá.

Lèon: La Came

Lèon: La Came En fin, parece que lo único que hago últimamente es leer cómics…Pues no, también estudio.
Ahora en la Facultad vamos a montar una pequeña asociación de alumnos, ya que la que había estaba bastante muerta desde hace tiempo e incluso la Complutense nos va a dotar con fondos y tal. Estamos pensando hacer varias conferencias, cursos y algún viajecillo interesante por las españas. Y entre esas conferencias estamos pensando (por idea mía por supuesto) en invitar a los webmasters de La Cárcel de Papel y Con C de Arte.
Esta pequeña disertación viene a cuento de que no escribo demasiado sobre comics en éste vuestro blog. Y es simplemente porque a menudo pienso que hablar sobre un cómic es como explicar un chiste. O analizar la sintaxis y la gramática en una carta en la que te cuentan que ha muerto un familiar. No llega a ser TAN personal, pero casi.
Sin embargo sí que hay obras que merecen una reseña sesuda y estudiada como la que hacen estos dos caballeros, tales como Jimmy Corrigan, The Spirit, Maus u otras tantas obvias para los que leemos algunos cómics.

Bien, pues la cosa es que hurgando por la Biblioteca Central (bendito sea el que tuvo la idea de comprar cómics tan regularmente como lo están haciendo) encontré unos tomos que siempre me habían llamado la atención, pero no tanto como cuando me puse a ver los autores. En concreto el guionista. “Leon: La Came” puede que no os suene mucho. A mí tampoco, pero cuando vi el estilo de dibujo algo me llamó la atención. Y cuando vi “Chomet-Crécy” pensé: “Chomet… Chomet… ¿De qué me suena este hombre?”
Efectivamente me sonaba y mucho. Sylvain Chomet. Animador y director de esa grandísima joya que es "Bienvenidos a Belleville"
No obstante el dibujo es de Crècy, que de no ser por esas líneas temblorosas se podría decir que es un trasunto del propio Chomet. La cosa es que tanto el dibujo como el color recuerdan a Belleville.
Pero claro, el cómic es un medio distinto al cine. Y la ausencia de palabras de Belleville se transforma aquí en una diarrea mental, un continuo fluir de ideas que no por desagradable deja de ser realista.

La historia toma la forma de un relato de familia, como lo hacen Zola o Proust que son reseñados en la introducción. Sin embargo, la referencia indudable de Chomet es García-Márquez y su realismo mágico, pero en Francia.
El protagonista es Gèraldo-Gèorges Heux-Guardiogue, un pobre diablo medio tonto, con diarrea crónica y dificultades de relación con el mundo en general aparte de que habla con sus marionetas y éstas le responden. Los Heux-Guardiogue son dueños de una fábrica de cosméticos desde que la fundó su abuelo Lèonce. Y será éste anciano centenario el que saque a su pequeño “Gè-Gè” de la idiotez que le embota para lanzarle al mundo.
Advertir que no se trata en absoluto de un relato agradable, “bonito”o cariñoso. Recuerda en la manera de tratar a los personajes también en cierta medida a Valle Inclán, como reflejos deformados de la realidad, y tratados con cierto desprecio por el autor. Ni siquiera deja el regusto agradable que deja Belleville. Es despiadado, aunque no por eso menos real. Publicidad, política, canibalismo, sectas, guiñol, cosméticos, comunismo… todo se mezcla en un relato en el que lo desquiciado podría rozar lo irreal y no lo hace. Todo parece caer por su propio peso, tener una cierta “lógica dentro de lo ilógico”.

El diseño de los personajes es patente que lo ha hecho Chomet, pero Crécy lo hace más despiadado, más tembloroso, más abocetado lo que le da algo más de realismo y de crudeza. El color en aguadas casi siempre en tonos apagados, recuerda al ambiente melancólico de Belleville, pero esta tristeza es más atroz, más profunda.
Una obra digna de ser leída, aunque me da que es una de esas cosas que o se aman con pasión o se odian profundamente, no hay término medio, no te deja indiferente. Y eso sí, te hace pensar y sirve de inicio para jugosas conversaciones. Y el sdecir de una obra que es inspiradora es decir mucho.

No vuelvo a salir por ahí solo

No vuelvo a salir por ahí solo En fin. Ayer, para quitarme el embotamiento de la cabeza por el examen de Arte antiguo (bien, gracias) me acerqué a Elektra un momento. Media horita justa de ida y venida. A lo que iba.
Fui simplemente porque hacía cosa de un mes que no iba a ver las novedades, y como imaginé que ya habrían sacado las novedades del mes y del salón del cómic y todo, me apetecía echar un ojo.

Simplemente me llamaron la atención dos o tres cosillas:
1- Que ya la había visto: un comic de formato francés llamado "El hijo de la tormenta" con un dibujo parecido al de Blacksad o Skydoll. Y es que por ahí me tienen cogido... Y había otro de un chaval de la selva, en el mismo formato, que no recuerdo el nombre que también me había llamado la atención.
2.- Uno que por fin han sacado en castellano. "Shaolin Mussaka" que cuando lo vi en francés ya tuve tentación de comprarlo. De Chauvel y Pedrosa, los de Ring Circus, que sigue con esa preciosidad de dibujos (además, ambos son intercaladores, como un servidor)
3.- Que me tengo que comprar discos (aunque no me pasé por tiendas de discos) el de Gorillaz nuevo, con DVD chulo y demás, el de Eels, el de Iván Ferreiro y alguno más por ahí. Y si me sobrara la pasta, pues el nuevo de los White Stripes, que tampoco debe estar mal.

Y me volví a casa con el "Batman: Año 1" que ya me lo había leido un par de veces, pero que no tenía. Y oye, por un eurete pues...
En otro orden de cosas, hoy en la biblio me he cogido el de "El almanaque de mi padre" encarecidamente recomendado por Antonio, Patch, Javi y más gente... Además de uno de Paul Grist y el de 300 de Frank Miller, que le tengo ya muchas ganas.

Red Rocket 7

Red Rocket 7 De todos es sabido (y si no os lo digo aquí) que soy un gran fan de Mike Allred y su obra. Si no, éste blog se llamaría de otra manera.
Pues bien, el señor Allred (Tó Rojo, en castellano) lo ha vuelto a conseguir. Red Rocket 7, que se ha publicado ahora en España en un tomo recopilatorio, es una auténtica maravilla donde se mezclan la ciencia ficción, el cine y la historia del Rock and Roll. Los personajes, como siempre, muy definidos, perfectamente dibujados, y el estilo de un pop rabioso.
Es el único tío que, hoy por hoy, yo creo que sigue los postulados del pop, hacer de lo cotidiano algo extraordinario. Por otro lado, demuestra que, si bien sabe trabajar bien con guionista, y lo demuestra en X-Force, ahora X-tatix, también sabe hacer muy bien sus propios guiones (aunque esto todos los lectores de Madman ya lo sabíamos).
Emocionante ver a 7 paseando con Elvis, con los Beatles, o con los Who o Led Zeppelin. Y sorprendente que Allred haga un repaso tan completo a la historia de la música (casi lloro cuando veo a mi amdo Elvis Costello, o a Jarvis Cocker entre los representados como grandes de la música. Cosa que si no hubiera hecho le reprocharía... No, no se le puede reprochar nada a este hombre)
Lo único es que, como son sus coleguillas, a los que pone de más guays en el momento actual es a los Dandy Warhols, que vale, molan, pero tampoco son la leche en bote.
Completa el volúmen una galería impresionante de portadas, ilustraciones y bocetos desechados, además del megaregalo: ¡Un CD de su grupo THe Gear, llamado "Son of Red Rocket" que no está nada mal.

En otro orden de cosas:
-La obra "La puerta giratoria" escrita por Chemi (el inmortal Capitán Vimes), en la que tengo un pequeño papel, se representará en la Escuela de Caminos, el día 13 a las 18,30, el día 14 a las 12,30 (parab los que tengáis turno de tarde) y el viernes 15 de nuevo a las 18,30. Os aconsejo que no os lo perdáis. Es muy muy divertida.
-En breve habrá chapas de los Holy Days. Por supuesto, los primeros 6 ejemplares serán para los integrantes del grupo. Muchas gracias, Shere.

El Señor Dave McKean

El Señor Dave McKean Para los que no lo sepáis, el Señor Gaiman y Mr. McKean acaban de terminar una película que llegará a nuestras pantallas en este año (o eso espeero), llamada MIRRORMASK. El trailer es impresionante, me he pasado diez minutos recogiendo mandíbula del suelo y fregando el suelo de babas... cada plano se convierte en un cuadro en manos de Dave y el guión de Gaiman será, seguro, tan impecable como el que hace para Sandman o para la serie de Neverwhere, por poner dos ejemplos. Os animo a echarle un ojo a la web, donde encontraréis trailer, fotos, fondos de pantalla... (pinchad el enlace, seguro que os gusta)

Os pego aquí un artículo que escribí para mi trabajo que me valió un SB en "Arte del S. XX" sobre las "Relaciones e influencias mutuas entre el cómic y el arte contemporáneo" en el que dedicaba un amplio espacio a la labor como ilustrador y dibujante de cómics a McKean (mis otros elegidos para dicho trabajo, en cuanto a cómic, eran Mignola, Allred, Sam Kieth. Ahora habría metido también a Bill Sienkiewicz.)

Espero que, al menos, os parezca interesante.

Siempre que me pregunta alguien si el cómic es un arte me da por citar a McKean. Y es porque tanto su formación artística como sus intenciones son más propias de un pintor que de un contador de historias. McKean, lo malo que tiene, es que sabe hacer ambas cosas a la perfección.

Dave McKean

Nacido en 1965, en 1987 publica junto a su amigo Neil Gaiman “Violent cases” que será la primera de una larguísima lista de colaboraciones con el guionista inglés, ya que se encargará de crear las portadas de toda la serie “Sandman” que durará más de diez años.

El arte de McKean, aparte de ser uno de los ilustradores/dibujantes mejor formados del panorama internacional artísticamente hablando, tiene una clara influencia surrealista, dado el simbolismo que va a tribuyendo a cada uno de los elementos con los que juega, aunque también bebe del cubismo o del expresionismo, ya que le gusta utilizar el collage (ya sea por medios físicos o informáticos) o romper las líneas de perspectiva y mostrar las distintas facetas de un mismo objeto.

En las portadas de “Sandman”, obras por las que es más conocido, McKean se propone desde el principio de la serie que no aparezca el protagonista, Morfeo, el Señor de los Sueños. Y de este modo se obliga a crear diferentes estilos de portada para cada arco argumental intentando que cada cuadro no refleje fielmente lo que cuenta el cómic, sino que evoque o sugiera sentimientos. Incluso que sirva como esa barrera que separa la realidad del sueño, como un límite entre nuestro mundo y el que estamos a punto de invadir.

Asimismo utiliza la secuencialidad más absoluta en obras como “Un vaso de agua” (obra que ilustra la portada de este trabajo) en el que McKean se limita a retratar a una anciana junto a una venta casi sin moverla pero que según las cosas que va contando va utilizando distintos estilos que van desde la aguada más dulce al romper del papel o los trazos violentos del lápiz sobre su rostro, casi aplicando la técnica de Warhol, aunque más tibia, menos estridente como corresponde al tema.

En “Violent cases” su primera obra publicada, que ha sido definida como “una mezcla de recuerdos de infancia, reconstrucción de un pasado violento y comentario de la magia de quedar deslumbrado por los acontecimientos recordados, que evoca sensaciones familiares de una manera poco familiar” Dave despunta empleando el collage ya con trozos de tela, para enlazarnos con su pasado en la escuela de Bella Artes, ya sea con fotografías tomadas de ceniceros, o de metros de sastre, con un tono lúgubre y oscuro para sorprendernos de vez en cuando con páginas casi blancas, representando los faros del coche que deslumbran al protagonista, o el cielo sobre el bosque. Incluso rompe algunas viñetas con el “Bang” de una pistola, recurso metalingüístico dentro del cómic, aprovechándose del lenguaje de tebeo por todos conocido para darle una vuelta de tuerca más. Igualmente juega con fotografías de películas de gangsters para ilustrar las experiencias que tiene el protagonista con los amigos de su padre, todos pertenecientes a la mafia y cómo él los recuerda más por su parecido con Bogart o con Cagney que con cómo eran en realidad, una sensación que nos es a todos más que familiar. Incluso utiliza la misma imagen, o una variación muy leve para señalarnos en distintas viñetas el punto de vista subjetivo del narrador.

En “Arkham asylum”, refleja por medio de la misma técnica, aunque ya con papel negro siempre, los diferentes estadios de la locura, con un lenguaje más propio de los surrealistas que del cómic, como luego volverá hacer en su participación en “Noches eternas” y su relato de Delirio. No obstante en “Arkham asylum” por ejemplo se notan las referencias dalinianas en los insectos que corren por los cuerpos de los locos, los constantes juegos de figuras que a primera vista parecen una cosa y al concentrarse se ve que son otra, los recuerdos infantiles. Incluso podemos ver algunas referencias a Klimt en la manera que tiene de disponer las figuras y rodearlas con un halo de figuras geométricas, esas poses estereotipadas pero sensuales a la vez que se funden con el fondo a menudo para darnos esa sensación de extrañeza.

Las portadas de Sandman, lo que será su obra más conocida, juega siempre con el estado de sueño y utiliza imágenes de lo cotidiano (fotos de David Bowie o de Kennedy, huevos decorativos, estanterías, alfileres…) para darles un nuevo sentido más poético y extraño.
No obstante McKean no sólo utiliza el collage o la pintura. Sus grabados y dibujos a lápiz son igualmente sumamente interesantes y recuerdan mucho a las xilografías de los expresionistas alemanes, en los que las proporciones humanas se dejan a un lado en pro de la expresividad de los sentimientos de dolor, o de extraña alegría. Utiliza perfectamente los negros y los blancos, aunque lo que haya hecho su “marca de la casa” sean los collages o las composiciones de fotografías y dibujos.

Igual que su faceta como fotógrafo, que utiliza para sus fotomontajes ,que en parte son deudores de la utilización de la fotografía que hacían los dadaístas, y su objetivo curioso que es capaz de encontrar formas bellas en radiografías, o en la forma de ramificación de los capilares de un pulmón o en la herrumbre de una cerradura. Es en su faceta de fotógrafo donde McKean despliega su lado más poético, llegando incluso a mostrar la belleza de un polluelo que apenas ha salido del huevo o de miles de rostros con los ojos cerrados que forman a su vez otro más grande con los ojos muy abiertos.

Igualmente ha trabajado las cartas de tarot que aquí se muestran con la misma técnica que le ha hecho famoso en las portadas de Sandman. Utilizando fotografias y dibujos, compone escenas inquietantes, que sugieren más que dejan ver y que dan la sensación de ser mucho más de lo que vemos.

Alisa Withley, editora de Sandman, siempre comenta que la creatividad de McKean viene porque vive en una casa diseñada por él que tiene todas las habitaciones redondas y que de cada pata de mesas, o camas, surgen miles de ramas de árbol.

Incluso ha explotado su faceta como cineasta, creando imágenes igualmente inquietantes para el comienzo de la serie de TV “Neverwhere” de la BBC, en la que su amigo Gaiman de nuevo era guionista. Así vemos que raro es el material o la técnica que no trabaje y a la que imprima su carácter.

Lo más curioso cuando enseño a alguien alguna obra de Dave es que piensan que es de algún artista de galería (de hecho, McKean ha expuesto en muchas galerías de arte su trabajo en cómic o en ilustración en las portadas de Sandman). Y en mi opinión, su trabajo es mucho mas interesante que el de la mayoría de exposiciones que se presentan en galerías, exposiciones de artistas que se dedican a explotar las formas y temas ya de por todos sabidos (bodegones, aguadas, retratos, marinas…) sin dotarlos de un nuevo lenguaje o de una expresividad como es capaz McKean.

Simpatía por el débil

Simpatía por el débil Me estoy dando cuenta de que escribo muy poquito sobre lo que hago por las noche nada más acostarme. No, guarretes, no es lo que estáis pensando. Es que esa es la hora de leer. De leer cómics, a ser posible.
Es que esta mañana estaba en clase escuchando a dos de mis compañeros hablarme de cine y no decirme nada nuevo (cómo hacer una exposición de 15 minutos sobre el cine con cosas de culturilla general, Hnos Lumiere, el cine mudo, cine sonoro...) y yo he pensado: Coño, yo en muy poquito tiempo podría hacer un repaso histórico de la segunda mitad del siglo XX sólo hablando de cómics. A ver si se lo propongo a la seño para que me ponga un diez.

Por otro lado está el que en las bibliotecas por fin se van dando cuenta de que los cómics son una forma de cultura más (de literatura y arte juntitos, al alimón) y van trayendo cada vez más tebeos a sus estanterías. Concretamente la Biblioteca Central está trayendo un montonazo de cómics, ya no sólo piedras angulares (Watchmen, V de Vendetta, Sin City, Sandman, Hellboy, Astroboy...) sino cosas de cómic europeo, novedades y demás. ¡Incluso están trayendo mangas!
Lo último que me he cogido ha sido "Muerte: el alto coste de la vida" de Neil Gaiman, con una galería espectacular al final con dibujos de Mike Allred, Jeff Smith, Paul Chadwick y gente asín de güena, y "Concrete: extraña armadura" de Paul Chadwick.

A Concrete le tenía ganas desde que en Sildavia, en una de esas laaaaargas mañanas sin hacer nada me puse a leerlo y vi que no era un superhéroe al uso, ni siquiera era un superhéroe, sino que las historias eran simplemente un alegato ecológico, cómo aprendía a vivir en su nueva condición y lo que sentía al estar dentro de una armadura de piedra. Todo esto con un dibujo muy bueno, y una historia genialmente contada. Muy recomendable a todos esos amiguitos vuestros (y a vosotros, por supuesto)

Y para despedirme, una adivinanza: ¿Sabéis cuál es el ojo de las mil arrugas?
Pues eso

Jimmy Corrigan

Jimmy Corrigan Parece que por fin he podido comprar el cómic del que llevaba detrás desde hace unos...¿dos años?.
Jimmy Corrigan, escrito y dibujado por Chris Ware. Desde que lo vi de importación en Elektra me llamó mucho la atención esa geometría casi sim´ñetrica, esa atención a la linea, esos colores retro. Y luego cuando empecé a leer críticas (de Neil Gaiman, Alan Moore o Frank Miller que son los grandes del género, una trilogía) me dieron aún más ganas.
Pero los precios eran abusivos y apenas era un folletito cada número, así que desistí.

Luego pareció que ibana publicar la obra íntegra en Planeta, pero se retrasó muchísimo ya que Ware es muy quisquilloso con cómo debe publicarse su obra, ya que la considera una obra de arte íntegra y se debe editar según como quiera él (cosa muy loable por un lado, pero que retrasó la tan esperada publicación) Y cuando por fin salió yo ya ni tenía dinero. Así que me dije "Con lo que saque del campamento me lo compro. Me doy ese capricho" Pero resultó que necesité toda la pasta para Praga, así que hasta el día de hoy en el que lo he visto y tenía algo de dinerito por el trabajillo del mini-campamento no lo he podido comprar. Me ha dado algo de cosa, porque 27 euros no son moco de pavo, pero seguro que vale la pena. No he oído por ahora a nadie que lo haya leído y no haya dicho "Es una obra maestra del noveno arte"

Ya os lo dejaré cuando me lo haya leído. Imagino que desde ahora no dejaré de daros la vara con él para arriba y para abajo por el blog.

PD Jimmy Corrigan, el niño más listo del mundo es "curiosamente" muy muy parecido a Stewie de "Padre de Familia". Al menos en apariencia exterior. Y en que Stewie también es el niño más listo del mundo.