Blogia
FRANK EINSTEIN: Walking silly since 2004

Algo de cine

Llevo algún tiempo mordiéndome la lengua (aunque ya lo puse como futura "obra maestra de la animación"), pero ya que se ha estrenado este fin de semana pasado en USA, podemos hablar ya tranquilamente.de ella.

"Coraline" de Henry Selick ("Pesadilla antes de Navidad", "James y el melocotón gigante"), lleva la animación stop-motion un paso más allá. Aparte de unos diseños de personajes fabulosos y una animación realmente impecable (un paso más allá de "La novia cadáver" incluso), con movimientos de cámara y efectos completamente artesanales, la historia no podía ser mejor. Basada en la novelita de Neil Gaiman (novelita por su extensión, no por su calidad), cuenta la historia de una niña que se mete por una puerta abandonada y llega a una casa paralela a la suya donde todo es igual, pero mejorado. Pero claro, para todo hay que pagar un precio. Y hasta ahí puedo leer.

Por favor, tened muy en cuenta de que es stop-motion. NO HAY NADA DE ORDENADOR (en el proceso de animación, claro). Son todo muñecos reales, palpables, que se mueven muy poquito a poco. Es un proceso muy largo y muy difícil.

Os dejo un par de clips. El trailer y una cancioncilla de They Might Be Giants para la peli.

 

Y por otro lado la película que nos trae a todo de cabeza: "Watchmen". La verdad es que no sé qué necesidad había de hacer una película sobre algo que ya es perfecto de por sí.  Y aunque se podría decir que "El Quijote" ya es una novela perfecta y se han hecho muchas películas, no es un ejemplo válido, ya que una novela gráfica combina elementos visuales y literarios del mismo modo que una película comobina elementos visuales y auditivos.

Sea como sea, y siendo consciente de que no llegará a tener todos los niveles y subniveles de significado que tiene el cómic, no tiene mala pinta. perece que Snyder ha intentado ser respetuoso (al menos estéticamente, ya veremos si también lo es al estilo narrativo de Moore) y que va a ser un producto más o menos digno. La cosa es que lo están publicitando mucho, como una gran película de palomitas y tal... y me parece que el público en general (que no se ha leído el cómic) se va a llevar un chasco, porque "Watchmen" acción no tiene mucha. la mayoría del cómic es gente hablando en habitaciones. En fin. Ya veremos...

 

1 comentario

DGV -

Buena pinta tienen ambas. Tengo muchas ganas de ver Watchmen, pero además El curioso caso de Benjamin Button, The wrestler, Gran Torino (has visto el trailer?? pasote!!) y alguna más. Buenas pelis para compensar los truños del 2008, jejejejeje.